Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

colateral? reduccion laboral

11 Comentarios

Colateral? reduccion laboral
09/06/2011 10:10
buenos dias.
he leido mi convenio y por que quiero coger reduccion laboral por cuidados familiares, pero veo esto, Licencias contemplada en el Art 26 hasta 3º grado de afinidad y consanguinidad,
tanto de los ascendiente, descendientes, y colaterales.
colaterales y eso que es, no lo entiendo, perdone por mi ignoracia.
gracias.
09/06/2011 10:41
Te lo explico mejor con ejemplos que con la definición:

colaterales de 2ª grado: hermanos (por consanguinidad) y cuñados (por afinidad)

colaterales de 3er grado: tíos y sobrinos carnales (tuyos o de tu cónyuge)

colaterales de 4º grado: primos hermanos (tuyos o de tu cónyuge)

En fin, que os une un tronco común (padres, abuelos...) aunque no haya una línea directa ascendente o descendente (la que une a padres e hijos, abuelos, nietos...).
...

Saludos
09/06/2011 10:47
Si no te queda claro, dinos qué familiar es y te diremos si puedes o no.
09/06/2011 11:45
muchas gracias por responder, pues en mi puesto de trabajo un compañero pidió reduccion de jornada y se la denegaron por que decian que ya habia una chica con el turno cogido fijo por la mañana,pero ella tenia el turno completo 8h y el queria el turno de mañana ,pero reducido yo probare para que me lo den.
perdona era por lo de colateral y 3er grado que no lo entendia ahora si y era por mi abuela 83 años, no se, si me pediran algun informe sobre ella, es por la edad, esta torpe y no se mueve muy bien.
muchas gracias nando y lexdura.
09/06/2011 13:22
he estado mirando algunos post por aqui y me he metido en el post de juliah y se explica se dice por alli algunos comentarios y no se si son ciertos espero que los expliquies.
gracias.
09/06/2011 19:08
cada cosa es un mundo...
dejate de ver otros casos y centrate en el tuyo

Mira a ver qué requisitos te exigen, ademas de a la abuela y su elevada edad (temas economicos, discapacidades, etc) centrate en tu caso en concreto
09/06/2011 19:32
si has le ido aquel post mio sabes que mi abuela es mayor, lo que me sorprende ,es que si por reducir te cambia de contrato o no.
si no me quedo como no tengo ni idea, espero que me des luuzzz sobre esto y me orientes.
un saludo y muchas gracias.
09/06/2011 19:39
bueno los requisitos archilla los cumple, lo que pasa es que como he explicado mas arriba otro compañerop lo pidio y se lo denegaron por que ?, no se, pero diejeron que no se lo daban sin mas explicacion que habia otra persona con el turno cogido, pero esa persona tenia el turno de 8h y el queria media jornada y todavia sigue con ese turno el niño tiene el mayor 6 y el 4 asi que no se, si tendre posibilidadcomo yo no tengo niños pues .
muchas gracias.
10/06/2011 08:40
buenos dias.
me reponden haber que hago si lo me deniegan.
gracias.
10/06/2011 20:44
re hola
he entrado y no me han contestado bueno esperare.
11/06/2011 00:10
kandela,

mira. no sé si lo has pedido, si no lo has pedido, qué has edido, cual es tu horario que jhorario has pedido...

solo te entiendo lo de la abuela y poco más, lo veo dificl pero bueno
¿estas segura que cumples todos los requisitos?

mira lo que dice el estatuto de los Trabajadores, no sé tu convenio:

5. Quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de ocho años o una persona con discapacidad física, psíquica o sensorial, que no desempeñe una actividad retribuida, tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo, con la disminución proporcional del salario entre, al menos, un octavo y un máximo de la mitad de la duración de aquélla.

Tendrá el mismo derecho quien precise encargarse del cuidado directo de un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por si mismo, y que no desempeñe actividad retribuida.

La reduccion de jortnada la debes de pedir DENTRO de tu jornada habitual, no cambios de turnos ni cosas raras y el contrato NO se cambia, puedes volver a jornada completa cuando quieras
11/06/2011 08:50
Buenos días Archilla.
Pues lo de mi abuela si lo cumple, por que esta mal y tiene que estar alguien con ella, pero por lo que me dices el turno no lo puedo cambiar y lo digo por que para pedir seria el turno de mañana, para estar todo el día con ella si no fuera suficiente me tendría que desplazar también así que. Y bueno me tendría que ir a vivir con ella, pero como me dices que no puedo tampoco cambiar el turno pues con un canto en los dientes.
Muchas gracias por lo que haces.
Y además ha lexd, pacog, mala0053, ninfa, nando....etc.
Si me olvido de algunos lo siento ¡¡¡¡¡HENORABUENA!!!
Por ayudar a personas como yo ignorantes en estos temas y en una semana que llevo mirando y leyendo me he enterado de muchos muchos temas, es que no me había leído ni mi contrato muy fuerteee
Lo dicho gracias.