Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

cobrar el paro

51 Comentarios
Viendo 41 - 51 de 51 comentarios
23/02/2007 19:40
Totalmente de acuerdo con LadyHalcon y Xavier.

Una cosa es que el caso que expone Gustavo, que tras causar baja voluntaria, en la nueva empresa sufre un ERE y se queda sin trabajo DE FORMA INVOLUNTARIA a los 9 meses y otra que pudiendo seguir trabajando, causas baja voliuntariamente con la unica intencion de trabajar lo justo para tener derecho a la prestacion de desempleo e, imagino que simulando un despido o el propio contrato (porque también es casualidad que justo dejees un trabajo encuentres una empresa que busque justo tu perfil pero que tenga esa necesidad justo para el tiempo mínimo que precisas transcurra desde que dejaste voluntariamente el trabajo anterior y encima exista una causa de temporalidad adecuada a la situacion y por esa duracion justa).

Vamos, dejemonos de tinterias y llamemos a las cosas por su nombre.

Y lo de "utilizar susu derechos" que "para eso me lo desuentan...", vamos sin palabras, ya se ha reprtido hasta la saciedad lo aberrante de ese planteamiento. Si todos "hicieramos uso de nuestros derechos de esa manera" lo que te "descontarian" debeia ser 10 veces más para compensar el coste que tendria ese sistema. Bueno eso o que las prestaciones fueran simplemente calderilla, que, de hecho en eso las estan conviertiendo los que haces ese maluso o abuso de ellas, o los que la fomentan y, peor aún, encima tratan de justificar.

Bueno, ya me he desahogado un poco. Gracias
23/02/2007 19:06
Hola a todos,

No es que quiera meter más leña al fuego, pero creo que LadyHalcon, a parte de ser una buena forista y que argumenta sus respuestas ( cosa no de todos se puede decir lo mismo) tiene toda la razón.

Si hos fijais, amapola81, dice:

"Me gustaría saber de cuanto tiempo tiene q ser el proximo contrato en una nueva empresa para cobrar el paro."

Es decir, que nos esta diciendo que únicamente va a trabajar los tres meses, con la única intención de cobrar el paro, JODER... si eso no es inmoral,

Y para rematar la faena, amapola81, en el segundo post, dice:

"para eso una parte de mi salario me lo quitan"

en relación al 1'60%, vaya fortuna que le han "robado"

Y luego dicen que hay paro, no me estraña, con estos chupopteros....

Xabier.

23/02/2007 16:50
Tu si que confundes las cosas, o quieres confundir a la gente. Yo soy el que he dicho desde el principio que simular un despido es fraude, pero aquí no hablamos de simular despidos. Se discute si despues de causar baja voluntaria y luego de un nuevo contrato se puede cobrar el paro por todo el periodo cotizado, que es lo que consultaban al principio, y de eso no hay ni la más mínima duda. Por tanto, repito y resumo: SI SE CAUSA BAJA VOLUNTARIA NO SE COBRA PARO, PERO SI DESPUES SE TRABAJAN AL MENOS 3 MESES Y SE PASA A SITUACIÓN LEGAL DE DESMPLEO, SE COBRA EL PARO POR TODO EL PERIODO COTIZADO. LE PESE A QUIEN LE PESE. FIN
23/02/2007 12:46
Y ya que mencionas la LISOS, queda bien claro (art. 26.1 y 26.3) que lo sancionable es "Actuar fraudulentamente con el fin de obtener prestaciones indebidas (...) mediante la aportación de datos odocumentos falsos (...) o la simulación de la relación laboral ..."; o "La connivencia con el empresario para la obtencion indebida de cualesquiera prestación de la SS".

En definitiva para que todo el mundo lo tenga claro: simular un despido cuando en realidad se trata de una baja voluntaria es connivencia con el empresario para cobrar indebidamente prestaciones de la S.S. y no me venga con que la prestación por desempleo "no es de la S.S.", porque entonces ¿Me quiere decir porque se regula por la Ley General de Seguridad Social, que Vd. mismo tiene que citar?.

Otra cosa es el derecho de opción del trabajador cuando se han variado sustancialmente sus condiciones de trabajo, que no es una baja voluntaria gratuita, sino ocasionada porque los presupuestos iniciales para la aceptación del contrato de trabajo ya no son los que motivaron el consentimiento del trabajador, y por tanto, para la validez del mismo. La norma recoge dicha eventualidad, para no dejar indefenso al trabajador.

Vd. confundes las churras con las merinas y no tengo claro si lo haces por desconocimiento o de forma malintencionada.
22/02/2007 20:31
Y ya que mencionas la LISOS, queda bien claro (art. 26.1 y 26.3) que lo sancionable es "Actuar fraudulentamente con el fin de obtener prestaciones indebidas (...) mediante la aportación de datos odocumentos falsos (...) o la simulación de la relación laboral ..."; o "La connivencia con el empresario para la obtencion indebida de cualesquiera prestación de la SS".
En resumen, para que todo el mundo lo tenga claro: se puede causar baja voluntaria, y si posteriormente se queda en situación legal de desmpleo (después de cotizar al menos otros tres meses) se cobra la totalidad del paro generado, esto no es ningún fraude.
22/02/2007 19:20
Que no somos pesados, pero no se puede ser más papista que el papa. ¿Cómo va a ser sancionable una conducta si se ajusta a los requisitos legales? Otra cosa sería que hubiera un contrato falso tras la baja voluntaria para cobrar paro, o camuflar una baja voluntaria como un despido llegando a un acuerdo con el empresario. Esto sí que sería fraude, pero en todo caso la carga de la prueba correría por cuenta del INSS.
Y si quieres un ejemplo, el mío: yo tenía contrato indefinido en un banco y pedí la baja para trabajar en una asesoría, y a los nueve meses me ví en la calle por un ERE y no he tenido el más mínimo problema a la hora de cobrar la prestación por desempleo (todavía estoy cobrando).
Además, te recuerdo que hay situaciones legales de desempleo en las que puede mediar una baja voluntaria (como en en casos de movilidad geográfica o modificación sustancial de las condiciones de trabajo...).
Y va a ser que sí, artículos 208 y 210.2 de la LGSS, y SI QUE ES UN DERECHO, como bien dice el art. 209, el 212 y el 213.
21/02/2007 19:29
Que pesaditos sois con lo del derecho¡ El derecho al cobro del desempleo no se produce "por cotizar", sino por estar en situación legal de desempleo, para lo que es presupuesto querer trabajar y no encontrar empleo adecuado. Consultad la LGSS, porque es esta la que regula las prestaciones de desempleo y de la que salen los fondos.

No me voy a repetir, pero es una conducta sancionable por la LISOS.

Consultad la búsqueda si teneis interés, pero va a ser que no, porque es preferible la postura del "derecho".
21/02/2007 19:13
Gracias gustavo, pero el contrato ha de ser de 3 meses justo o superior a 3 meses.

Gracias.
19/02/2007 17:32
Vamos a ver, NO ES NINGUN FRAUDE, y menos a la Seguridad Social que aquí no pinta nada, sería al INEM. Todos somos muy libres de dejar voluntariamente un trabajo, sabiendo que no cobraremos paro. Precisamente para evitar "fraudes" se establece que para tener derecho a cobrar este paro generado, se ha de trabajar de nuevo como mínimo TRES MESES (después de los cuales, lógicamente, la baja no puede ser de nuevo voluntaria).
19/02/2007 14:37
No es fraude sencillamente quiero utilizar mis derechos por haber trabajado, ni mas ni menos, y para eso una parte de mi salario me lo quitan.
19/02/2007 14:06
Lo que nos pides es ayuda para cometer fraude a la Seguridad Social. Que sea habitual no significa que sea ni legal, ni moral.
Cobrar el paro
18/02/2007 17:44
buenas, llevo 2 años y medio trabajando en una empresa, jornada parcial y contrato fijo. Quiero irme pero si me voy voluntariamente no cobrare paro. Me gustaría saber de cuanto tiempo tiene q ser el proximo contrato en una nueva empresa para cobrar el paro.
Espero que alguien me pueda ayudar.