Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

clausula del contrato

5 Comentarios

Clausula del contrato
02/05/2008 00:55
En mi contrato han puesto una clausula en la que exigen que en caso que quiera irme de la empresa debo avisar con 2 meses de antelación.¿que pasaria si me fuera sin respetar esos dos meses?¿me podrian sancionar, penalizar o algo parecido? gracias de antemano a quien me conteste
02/05/2008 04:05
Efectivamente. Así es.

Saludos.

www.martindelasmulasabogados.com
02/05/2008 14:01
En un principio es así. Pero eso, en un principio ya que posteriormente se podría pelear la decisión.
02/05/2008 14:07
Evidentemente.
03/05/2008 19:37
Qué tal villenava,

Tal y como intuyes, procederían a descontarte del finiquito los días no preavisados. Sin embargo hay jurisprudencia que encuentra excesivo esos plazos para según qué puestos de trabajo (en los contratos de alta dirección es más habitual y tiene más sentido).

Espero que sirva de ayuda,

Par más info, www.tusnominas.com
03/05/2008 20:48
Hola.

La mayoría de convenios colectivos establecen plazos de preaviso cuando el trabajador se quiere ir voluntariamente de la empresa.

Esos plazos de preaviso son mayores o menores en función de la categoría profesional del trabajador. Para los trabajadores con poca cualificación se suelen establecer periodos de preaviso más pequeños que para los trabajadores con mayor categoría profesional. Esto es lógico ya que es más fácil encontrar a un peón en el mercado que a un ingeniero aueronautico. Si el ingeniero se va de la empresa tendrá que dar un plazo mayor para que la empresa se busque la vida y encuentre a alguien que pueda continuar con el proyecto del anterior.

La clausula será legal si el plazo que fija es inferior al del convenio. Si es superior habrá que entenderla como no puesta en el contrato.

Por ejemplo si el convenio establece un plazo de preaviso de tres meses para que se vaya el ingeniero, la clausula contractual podrá establecer un plazo menor (2 meses) pero nunca un plazo superior (4 meses).

Saludos.