El otro dia repasando el foro vi unas preguntas sobre las vacaciones y demas. Resulta que como pone el ET, las vacaciones hay que negociarlas año a año, es por eso que yo me pregunto entonces, ¿cual seria la validez de una clausula en el contrato de trabajo , en la que se especifique que el trabajador va a realizar las vacaciones en octubre, por ejemplo?.
Mi empresa no cierra en agosto ni en ningun mes, es por ello que creo que pudiera o pudiese ser ilegal esa clausula, aunque tal como esta el tema pues realmente tengo dudas, ya que este tema es complicado.
Así que abro un post, para poder debatir si este tipo de clausula son abusivas, y si además son ilegales o no. También quiero tener en cuenta que no es una negociación cuando te ponen las vacaciones al firmar el contrato, ya que es una especie de "imposicion".
Opino que es una cláusula de adhesión y por tanto nula de pleno derecho.
Yo también he visto cláusulas de contrato por las cuales el trabajador solicta "voluntariamente" el trabajo en horario nocturno. Con eso no le pagan el plus de nocturnidad. Obviamente la opcionalidad o solicitud voluntaria no existe, puesto que la única opción es firmar o no el contrato, pero esa cláusula es innegociable. Además se la ponían a todos los trabajadores de la empresa.
La inspección de trabajo nos la declaró nula y contraria al ET en dos ocasiones distintas en ciudades distintas.
Este tema es muy interesante, yo actualmente cuando hago un contrato de trabajo pongo que el/los periodo/s de vacaciones a disfrutar se ajustaran a las necesidades productivas de la empresa", para mi que esta clausula es nula, pero hay muchos contratos que la ponen, quien tiene que declarar la nulidad será un juzgado. Pienso que es nula porque el periodo vacacional debe ser pactado año tras año entre empresa y trabajadores y este tipo de clausulas ambiguas van a favor de la empresa.
Con respecto a la clausula de que diga que el trabajador tendrá que disfrutar las vacaciones en octubre para mi tambien es ilegal.
Pues yo creo que esa clausula es totalmente legal. Poprque hay un monton de contratos con esa clausuala. Y si fuera ilegal, alguien habria denunciado y habria jurisprudencia. Pero en este caso, apuesto a que no hay jurisprudencia alguna, porque la empresa puede poner las vacaciones cuando le de la real gana.
Vicenrico, perdona que no me he explicado bien. La inspección emitió un informe por el cual opinaba que dicha cláusula era abusiva y contraria al ET. Después lo llevamos al juzgado evidentemente.
Respecto a Sofia Loren, poco hay que decir cuando se lee tanta estupidez junta. Siguiendo su método, en los contratos se puede poner que las vacaciones son de 15 días, o que no hay vacaciones o que el trabajador renuncia a su cláusula de indemnización, o... Yo por ejemplo lo denuncié, pero no creamos jurisprudencia porque no todas las sentencias la crean, cosa que ella ignora totalmente.
Filosofia, me gustaria saber cuál es su empresa, que nos ibamos a dar una vuelta por ahi y por inspección de trabajo para explicarte eso de que puedes hacer lo que te de la real gana.