Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Clausula de no competencia postcontractual

4 Comentarios
 
Clausula de no competencia postcontractual
22/09/2008 00:42
Hola,

Trabajé 11 días naturales para una empresa y se terminó la relación laboral por causa de que querían que firmase una clausula de no competencia un poco exagerada. Y por eso cesamos la relación laboral. El caso es que me llamaron hace poco para firmar el contrato sin esas clausulas, finiquito, etcétera.

Infelizmente (se agradecen las no críticas), en el contrato no aparecen ya las clausulas de no competencia, con los términos, pero por mil razones de la naturaleza humana leí mal todos los textos y en la parte del sueldo aparece desglosado, en la misma línea, el salario más un dinero en concepto de pacto de no competencia.

Evidentemente esa frase es una errata, pero como estaba en todo el batiburrillo de cosas como horario, días, convenio, vacaciones, no me percaté.

Entonces, ¿he firmado una clausula de no competencia?. No especifica nada mas que lo que he puesto, es decir: falta máximo temporal, ámbito en el que no tengo que competir, etcétera.

Finalmente, en la nómina no tengo desglosado ese dinero en concepto del pacto, pero me han pagado el total, pero repito: no está desglosado. En Agosto, dado que no existe realmente esa clausula, no me han pagado la indemnización, etcétera.

En total, 11 días naturales de trabajo que espero que no me tengan que restar 2 años de libertad.

Creo que os he dado toda la información, ¿me podéis tranquilizar? :)

En el caso de tener un panorama negro, qué camino legal puedo recorrer para que oficialmente esa frase sea invalidada?.

Gracias!
22/09/2008 13:14
Hola,

Yo no me preocuparía, esa cláusula no tiene validez legal algúna.
22/09/2008 16:08
Gracias afimco por tu respuesta. He visto tu página y creo que sabes del tema.

Lo que dudo es de si un pacto de este tipo puede ser verbal. En el estatuto de los trabajadores no especifica la forma, aunque se intuye escrita. Ha de responder a un interés efectivo en ello, máximo 2 años (en mi caso), y compensarla económicamente de forma adecuada.

Se supone que un pacto ha de contener esos datos para que sea válido. Escrito, en esa errata, solo está esa compensación económica adecuada, y recuerdo que no existe pacto verbal.

Así mismo, creo que si pudieran creer que es válida y pudieran fastidiarme luego (cosa que no quiero ni pensar, ni siquiera en forma de pena de banquillo), podría basarme en que han incumplido su parte de no-pago de los meses correspondientes desde la finalización de la relación laboral hasta que firmé eso sin querer. Entonces, ¿Si ellos incumplen la "clausula", se daría el pacto por anulado sin tener que solicitar una acción resolutoria o algo así?.

Me gustaría respuestas, no solo por mi caso, sino porque otra gente podría estar envuelta en problemas parecidos y encontrar esto por Internet, y orientarla: por la red no se encuentran casos especiales y específicos, y este es uno.

Gracias!
22/09/2008 16:27
Buenas,

Como bien dices, en tu caso no se cumplen los requisitos que dicho pacto requiere, ya que no ha habido una contraprestación económica. Este hecho, sin entrar ya en otras valoraciones, es suficiente para que esa claúsula no tenga efectos.

Ah, y si, ese tipo de clausulas deben figurar por escrito.
22/09/2008 16:41
Gracias de nuevo!

Pero solo me queda la duda de si debe de ser por escrito, porque como te comento, en el estatuto de los trabajadores no pone la forma (puede ser verbal o escrito).

En principio, como una última duda, la extinción del contrato en el finiquito es por "cese en periodo de pruebas a instancias del empresario" (paso de reclamar ya sobre esto, pero el motivo ha sido solo el no querer firmar esas clausulas, por lo que se puede interpretar como no procedente, pero me da igual), así que dado el periodo de pruebas, que el ha tomado la iniciativa, y que pese a todo es una extinción de contrato, y considerando los 11 días naturales trabajados solamente, ¿aun así una persona debe de cumplir una clausula así?.

Gracias finalmente, Afimco.