Agradecería mucho me respondiesen la siguiente consulta: Pertenezco a un colectivo de funcionarios del estado que desempeñamos un determinado puesto de trabajo adscrito a los subgrupos de clasificación C1-C2, por lo que coexistimos en él empleados de ambas categorías, para la primera de las cuales se exige para su ingreso el bachiller y para la segunda la ESO. Pues bien, desde el pasado mes de Enero constituye nuevo requisito necesario para la obtención de la habilitación para el ejercicio de nuestra actividad, entre otras, el poseer la titulación de bachiller, equivalente o fp 2. En virtud de esta nueva exigencia de titulación, ¿está la Administración condicionada a reclasificar el puesto de trabajo eliminando la adscripción al grupo C2 (ESO) y dejándolo en el C1 (bachiller) exclusivamente, como corresponde según el requisito necesario y actual del mismo (bachiller igualmente)? ¿supondría ello, en caso afirmativo, el ascenso de los funcionarios del C2 hasta el C1? Ante la presumible poca predisposición de la Administración a normalizar la situación y de ser viable la reclamación, ¿sería la vía contencioso-administrativa la única opción? Muchas gracias.
No he entendido muy bien si ese requisito es para ejercer alguna actividad propia del puesto, o es que la Administración lo exige para acceder al puesto mencionado. Son cosas diferentes.
Tampoco estaría mal saber de qué actividad se trata, supongo que no será secreta.
Gracias por su atención, Juan. Somos examinadores de tráfico y ese requisito de bachiller o equivalente o fp 2º grado es para el puesto de trabajo en sí. Desde el pasado 19 de Enero, fecha de la entrada en vigor del anexo VIII del Reglamento General de Conductores (R.D. 818/2009, de 8 de Mayo), dedicado al personal examinador, está a su vez vigente este requisito. Estos puestos de trabajo se ocupan entre funcionarios del estado tras la superación de los correspondientes cursos de formación, y es en estas próximas convocatorias de cursos en las que Tráfico presumiblemente tendrá que exigir el nuevo requisito a aquellos funcionarios que soliciten el acceso a los cursos de examinadores.