Hola quería haceros una consulta me ha llegado una citación a casa de una pelea en el 2010 que yo.ni me acuerdo de ella es que básicamente se que hubo algo pero nada serio , creo yo fue con una chica que se metió a separar una peleas entre 2 amigos y en lo que yo separaba me pego! Y yo la respondí con un guantazo es lo que me acuerdo y me denunció me ah Llegado una citacion y quería saber que me podría pasar!. Gracias
Pues si tu no te acuerdas, malo. Habra que ver de que te acusan: falta de lesiones, delito de lesiones, violencia contra la mujer (no creo porque ya te habrian detenido)... por otra parte las faltas prescriben a los 6 meses y dos anos para que te citen... como sea delito lo llevas mal. Contacta a un abogado ANTES de ir a declarar.
¿Pero te puede llegar una citacion 2 años despues? ¿cuales son los plazos de prescripcion en caso de delito de lesiones? falta no podria ser porque prescriben a los 6 meses y esto se lo han enviado a los 2 años no? ¿Cuales son los plazos para citaciones en caso de delito de lesiones?. Agradeceria mucho que me respondieseis a estas preguntas. Muchas gracias.
Tengo entendido que segun el codigo penal (creo que el penultimo porque esto es la leche que en cada legislatura saquen uno nuevo) las lesiones estaban castigadas con hasta un maximo de tres años de carcel si no se han usado armas o instrumentos contundentes y hasta cinco años en este ultimo casa.
La calificacion de este delito pues, en caso de existir en este caso, seria de un delito menos grave cuya preescripcion esta fijada en 5 años.
Muchisimas gracias por tu respuesta Fuste, pero ¿y las citaciones que plazo tienen para hacertelas? porque que te llege una citacion 2 años despues es una pasada no? ¿te puede llegar la citacion 4 años despues si prescribe a los 5 o como?. Tratandose de un delito de lesiones si fuera asi, no se pondrian 1º en todo este tiempo (2 años) para tomarte declaracion, informarte, preguntarte por testigos, o algo. ¿simplemente pasa eso y no sabes si te han denunciado o no hasta 2 años despues que te llege la citacion?. Un saludo
Muchisimas gracias por tu respuesta Fuste, pero ¿y las citaciones que plazo tienen para hacertelas? porque que te llege una citacion 2 años despues es una pasada no? ¿te puede llegar la citacion 4 años despues si prescribe a los 5 o como?. Tratandose de un delito de lesiones si fuera asi, no se pondrian en contacto contigo 1º en todo este tiempo (2 años) para tomarte declaracion, informarte, preguntarte por testigos, o algo. ¿simplemente pasa eso y no sabes si te han denunciado o no hasta 2 años despues que te llege la citacion?. Un saludo
No prescribiría hasta los cinco años de tratarse de un delito. En la citación te pondrá si debes llevar o no abogado, si es que no sería una falta que habría prescrito.
Muchas gracias por responder Kapitan, pero me referia a que plazo hay para que te notifiquen la citacion, ¿pueden tardar mas de 2 años en notificarte?. ¿No te enteras de si te han denunciado o no hasta que te notifquen la citacion? osea en este caso 2 años? ¿podrian notificarte la citacion a los 4 años por ejemplo?. Espero vuestras respuestas. Muchas gracias. Saludos
Si nos dices el contenido de la citación igual los que quieren ayudarte dejan de dar palos de ciego y te dan una respuesta que pueda ayudarte. Lo de la tardanza , viniendo de un Juzgado, puede ser cualquier cosa ( 1 mes, 1 años, 50 ...) Ya sabes el dicho, si quieres justicia vete a una casa de putas y si quieres que te jodan vete a un Juzgado.
Xavestre, me referia al mismo caso de impaciente222, en caso de ser delito de lesiones, ¿cuanto tiempo tardas en enterarte de que estas denunciado? ¿solo te enteras cuando te llege la citacion? y ¿cuanto puede tardar en llegarte la citacion? ya se que el delito de lesiones prescribe a los 5 años, pero me refiero cuanto pueden tardar en notificarte la citacion? Es que me parece increible que no te enteres de que estas denunciado por un delito de lesiones hasta 2 años despues como en el caso de impaciente222. Agradeceria mucho vuestras respuestas, un saludo.
De esa pelea resultaste detenido?
La policia te pidió tus datos?
Las faltas efectivamente prescriben a los 6 meses, pero no desde que se cometen, sino 6 meses de inactividad en el Juzgado. Si desde la denuncia hasta hoy se han ido realizando actuaciones judiciales el tema no estaría prescrito. Es posible que no averiguasen tu participación hasta hoy, o tu dirección no constase en ningún sitio y salto por la declaración de otro testigo.
Vete a un abogado, que se persone y vea los autos.
No resulte detenido ni hubo policia, por lo tanto no se me pidio ningun dato. Fue como la de impaciente222, parecida. Pasados 3 o 4 meses de esa "pelea" los contrarios dijeron que me habian denunciado, solo que acusandome de algo falso puesto que fueron 5 contra mi, me acusaban de haber lesionado a una persona y que 2 meses despues habia ido a urgencias porque le dolia mucho la pierna y no podia andar bien. Yo no denuncie ni nada porque tuve rasguños y golpes pero no les di mucha importancia y no fui al medico, y cuando dijeron lo de que me habian denunciado 4 meses despues de haber pasado la pelea pues pense que seria mentira, un farol, cosa que todavia no se si sera o no puesto que nadie me ha notificado nada ni me han llamado de ningun juzgado ni de la policia ni de nada y han pasado ya casi 2 años de dicha "pelea". Por ello pregunto si es cierto que puedes estar denunciado tanto tiempo sin saberlo y sin que nadie te llame o te notifique o se te avise de que se te ha puesto una denuncia. Espero vuestras respuestas, muchas gracias. Un saludo