Hola a todos, a ver si me podeis ayudar con este planteamiento. Dentro del divorcio que quiero plantear a mi ex-mujer, existe el tema que aun mantenemos la propiedad del 50% de la vivienda cada uno. Quiero ceder ese 50% mio, y digo ceder con el fin de que ella se ahorre muchos impuestos y evitar de esa manera que sea una compraventa. Como quiera que para que ella obtenga una hipoteca para poder pagarme esa cesión necesita que el piso esté al 100% a su nombre, quedandome yo "con una mano delante y otra detras" mientras se dicta sentencia y ella obtiene la hipoteca. Me quedo sin ninguna garantía de cobro. Existe alguna practica para cubrirme de esa eventualidad?. Por otro lado y aprovechando vuestra paciencia, os diré que el valor de la cesión que ella quiere pagar es muy inferior al precio de mercado y como tengo serías dudas de que ella aproveche la coyuntura y lo venda una vez obtenga la titularidad, existe algo para poder separar la "titularidad" de la "propiedad" de forma que yo ahora pueda cobrar el importe de la cesión y luego, en el caso más que probable que ella lo venda poder cobrar el diferencial existente. O por lo menos que ella tenga que contar conmigo para poderlo vender ?? Muchas Gracias y espero no haberos aburrido !!
Yo le compre su parte a mi ex y no tuve tantos problemas.
La solución que me dieron en el banco para poder solicitar yo sola la hipoteca, fue que firmaramos el mismo dia y en el mismo notario la compra de su parte y seguidamente la hipoteca, por lo que mi ex salio del notario con su cheque.
Espero haberte ayudado.
Un saludo
Gracias Mace por tu respuesta, pero mi caso no es una compra-venta, es una cesión que conlleva un ahorro de impuestos sobre todo para ella. Además esta cesión figurará en las condiciones del divorcio. Estoy hecho un lio porque ella además se niega a darme garantías que lógicamente, estas deben ser via notarial y no quiere pagar esos gastos. !!