Hola a todos,
tras la muerte de un familiar, y haciendo el tema de herencias, bancos, etc... me han pedido un papel que se llama "certificado medico oficial de defuncion". He estado buscando en mil sitios este papel, y yo creo que no lo tengo, dónde se consigue? a qué papel se refiere? Os agradecería ayuda. Un saludo
quien y para que te pide ese documento? normalmente, para la herencia necesitas el certificado de defunción que se pide en el registro civil del lugar donde falleció la persona; también se puede pedir por internet o por correo. Supongo que es eso lo que te están pididendo.
Hola, la verdad es que ni yo misma lo tengo muy claro para que necesito este papel, me lo piden en el banco para hacer cuestiones de cambio de cuentas etc... algo de polizas seguro de amortización o cuenta de credito. M piden, a parte del certufucado oficial de defuncion, el médico, lo que no se dónde obtenerlo. Gracias
Supongo que el certificado médico se entregará en el registro para poder inscribir la defunción; de todas formas, el banco no tiene porque pedirte ese documento; vale con que quieran que les acredites el fallecimiento pero para ello es suficiente con el certificado.
Para los trámites que relacionas te van a pedir solamente la certificación registral del Acta de defunción, que expedirá el Registro Civil del lugar de la defunción. Puedes solicitarla acudiendo personalmente o, si es en una ciudad, desde la página web del Ministerio de Justicia www.mjusticia.es
La certificación de defunción expedida por el facultativo correspondiente la piden únicamente las compañías aseguradoras si el fallecido tenía concertada una póliza de vida y para asegurarse que falleció por causas naturales (ya que el dato de la causa de la defunción ya no aparece en las certificaciones registrales). Si te encuentras con esa situación debes pedir al Registro Civil una fotocopia compulsada de dicha certificación y, si tienes interés legítimo, te la librarán sin ningún problema.
El certificado medico de fallecimiento es una cosa privada que no tienen porque pedirtelo salvo que sea para cobrar algun seguro de vida, pide al juzgado del lugar donde fallecio una certificación literal de la defunción y con eso es suficiente.
Al banco no tiene porque importarle la causa del fallecimiento de esa persona, incluso el juzgado ya no indica hace años eso en las inscripciones de fallecimiento.
No se si el juzgado te dará copia o testimonio de esa certificación y en todo caso, deberas indicar para que lo necesitas y no creo que si dices que es para el banco te lo den.
Insiste en el banco de que ese documento no es necesario para la tramitación de cambio de cuentas etc.
Quizas te lo pidan si el fallecido tenia una poliza de seguro que cancelaba la hipoteca que pudiera tener etc.
Tambien, si lo vieras que fuese necesario, te puedes poner en contacto con el médico que extendió la defunción y pedirle que te haga otra certificación, te costará algo de dinero, pero supongo que la hará.