Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Certificado de empadronamiento de hijos

13 Comentarios

Certificado de empadronamiento de hijos
12/04/2011 00:13
Hola, necesito obtener el C. de empadronamiento de mi hijo que vive con su madre (custodia).

¿Tendré problemas a la hora de solicitarlo en el ayuntamiento?

¿Están obligados a dármelo al tener la patria potestad compartida?

Pueden deducir que la madre no me lo quiere dar, y solicitarlo vía judicial tarda mucho, ¿que opciones tengo?

Muchas gracias.
12/04/2011 08:24
Nadie ha estado en esta situación???
12/04/2011 16:19
Nadie ha tratado de obtener dicho certificado???
12/04/2011 16:27
freud : yo creo que no tendrás ningun problema para solicitarlo tu mismo en el ayuntamiento, pero llevate toda la documentacion que tengas, por si acaso.
12/04/2011 23:44
Gracias Analogias, espero que asi sea, ya escribire lo que pasa por si ha alguien le interesa...
13/04/2011 20:30
Ningún ciudadano puede obtener o pedir un certificado de empadronamiento o volante padronal respecto a personas con las que no está empadronado. Si Vd. estuviera empadronado con su hijo, padre, hermano.... etc en el mismo domicilio, SI le dan el certificado de todos y cada uno de ellos. Siendo que no vive con él, IMPOSIBLE que se lo faciliten. Son datos protegidos. Por mucho que duela saber que es su hijo. O le autoriza su madre a Vd. con fotocopia de su DNI o lo pide ella directamente y que se lo entregue a Vd.
13/04/2011 22:11
La cesión de datos a un tercero, si puede realizarse pues hay una ley que habilita para dicho acceso, que es el código civil en relación a los hijos menores de edad sujetos a la patria potestad.
Por ello, yendo con el libro de familia o la sentencia de divorcio o separación, puede acreditar que están sujetos a patra potestad compartida, si es su caso, y solicitar el certificado de empadronamiento de sus hijos.

Evidentemente, puede chocar con algún funcionario que por desconocimiento, inicialmente lo deniegue, por ello, haga la solicitud por escrito, dejando contancia que es titular de la patria potestad, y si en el plazo de un mes no se lo han facilitado, puede presentar su denuncia ante la agencia de protección de datos.
13/04/2011 22:40
No hay que cargar las tintas sobre nadie, y en estos temas los funcionarios tienen las normas MUY CLARAS Y MARCADAS en los trámites de padrón. Discrepto de Vd., Samaruc, es más no es correcto lo que indica. Solo faltaría que no residiendo en el mismo domicilio, por mucha patria potestad, uno pudiera sacar el certificado de empadronamiento de sus hijos. Ni tan siquiera el funcionario puede dar datos de los empadronados en un domicilio a otras personas si estas no están empadronadas en el mismo. Que freud haga la prueba y nos cuente. Desgraciadamente la patria potestad no nos sirve ya, poco menos que para nada. Saludos.
14/04/2011 00:35
No puedes solicitarlo, sólo puede hacerlo quien convive con el menor en el mismo domicilio, ya que la policia se persona en la casa para asegurarse de que ésa persona vive en el domicilio, y si tú no vives allí lo tienes muyyyy crudo.
14/04/2011 08:28
Ehhhh, no confundas certificado de empadronamiento con certificado de convivencia, lentejas, que no es lo mismo. Para el certificado de empadronamiento la policia no se presenta en ningun sitio, se expide directamente en el ayuntamiento.
Me gustaria que freud nos contase que ha pasado. Juanbo parece tan seguro de lo que dice que no me atrevo a llevarle la contraria, igual es funcionario del ayuntamiento y por eso lo sabe... pero desde luego, la logica implica que a un padre le den el certificado de empadronamiento de SU HIJO,viva con el o no. No digo que le den un certificado de empadronamiento de TODAS LAS PERSONAS que viven en el domicilio, pero simplemente que su hijo esta empadronado en tal domicilio si. Y es que, que yo conozca, existen dos tipos, uno segun el cual "en tal domicilio viven fulanito, menganito..... etc" y otro segun el cual "certifica que. D. fulano de tal esta empadronado en la calle tal....."
14/04/2011 11:04
En cualquier caso es negativo. Si no vives en el domicilio se deniega todo acceso a datos, certificados.... de esa vivienda a los no empadronados en ella y ojo, en la misma inscripción padronal. Por propia experiencia, -también estoy separado - y cuando lo he necesitado para un campamento de verano... pues huelga, que no me lo dan. Todo ello por propia protección de datos. Cómo nos van a dar datos/certificados de personas con las que no vivimos?.
14/04/2011 11:58
Juanbo, te repito que no te voy a llevar la contraria porque yo nunca me he visto en el caso. Yo hablo desde la logica, no desde la legalidad, y para mi, la logica implica que un progenitor que ostenta la patria potestad de sus descendientes, debe tener derecho a obtener informacion sobre estos. No digo que en el certificado deba constar "fulanito (el niño) vive en tal domicilio con fulanita, menganito etc", digo que deberian dar un certificado de que el menor vive en tal o cual domicilio, sin necesidad de especificar quien mas vive alli
14/04/2011 12:27
Vale, pues juanbo tiene toda la razon. Para corroborarlo, he decidido llamar al ayuntamiento de mi ciudad, he expuesto el caso, y me dicen que al ser un menor de edad, el niño no puede ir solo en el certificado de empadronamiento. Que si el padre necesita uno, tiene que solicitarlo con fotocopia del DNI de la madre, y autorizacion de ésta.
La verdad, lo considero injusto (aunque en mi caso yo soy la madre custodia). Tambien me dicen que no es necesario el certificado de empadronamiento ni para campamentos de verano, ni piscinas ni nada, que ya el propio ayuntamiento hace las comprobaciones de donde esta empadronado el menor
14/04/2011 14:50
Los certificados pueden ser individuales o familiares, que incluyen a todos los inscritos en la vivienda. El que sea menor no afecta al hecho de que se pueda pedir un certificado con el menor solo, solito en él. Actualmente, en efecto, para muchos trámites, por fín!! (un trámite menos para los ciudadanos, esperas...) la Administración comprueba los datos de padrón si fuera necesario, dado que previamente en el trámite y mediante su instancia correspondiente, se indica "autoriza al ayto/Admon..... etc a que consulte mis datos", o similar.