Hola, Lluna 33: Comprendo tu problema- Yo también tengo el mismo problema, pero al contrario, yo soy el que tiene colocado el tejado de uralita. No sólo yo, sino los cuatro entresuelos que dan al patio de luz. Periódicamente se limpian, y tienen bastante ventilación.
Yo sé que para los vecinos de arriba, este tejado resulta antiestético, a veces molesto si se acumulan basuras, además, a las vecinas curiosas les impide ver qué hay abajo. Pero las basuras: trapos, pinzas, juguetes, botellas, cigarrillos encendidos, frutas y un sinfín de inmundicias, no las tira el vecino de abajo, sino que es el receptor de todo esto, así que si no fuera por el jo ..tejadillo la terraza sería un estercolero, con el riesgo de haberme llevado más de una vez algún que otro botellazo, juguetazo etc.. Y tengo que añadir, que todo esto también está pero que muy prohibido. Así que entiendo que muchas veces a aguantarse tocan. GRACIAS, LLUNA 33.
Mira Lluna33 dile a tu vecino que hay mas gente que viven en pisos con acceso al patio mediante una puerta al mismo, ese es mi caso, y NUNCA he dejado que mis hijos salieran a jugar a el pues entiendo que es un patio de luces y que yo tengo el uso y disfrute bajo unas condiciones ya que es un elemento común. No tengo que molestar ni por supuesto ser molestada ya ahora ando un poco cabreada con la actitud de ciertas vecinitas, que me estan perjudicando tirando el agua de sus plásticos tal cual la tengan. En fin hija, que una mira por no molestar a nadie y los demás pasan de too, pero estoy haciendo todo lo que puedo para arreglar la situación. Un saludo y mantennos informados
otro aspecto importante a tener en cuenta, es que desde que cubra el patio su vivienda dejara de cumplir con las condiciones de habitabilidad, si a ese patio dan huecos (puertas o ventanas) de dormitorios, cocina y otros (excepto baños). Esto, en caso de producirse podria ser denunciado tanto al Ayuntamiento como a la Direccion General de Vivienda de la Comunidad Autonoma.
Buenos días Kar y Alaell.
A continuación os haré un breve resumen del problema en cuestión.
Como decía, este señor vive en un bajos y yo en un primero. Él tiene acceso al patio de luces (así consta en escritura), por 2 puertas sitas en su vivienda, una en la cocina y otra en el pasillo. En este patio de luces está la salida de humos de su caldera-calefacción y un tubo que sube por la fachada hasta la claraboya, para los humos de su cocina, y me preocupa el hecho de que al tapar la salida de la caldera se acumulen gases o yo que sé, q no me hace gracia, vamos.
Este señor alega que se le "ensucia" la lavadora y que a su nieto le pueden caer cosas encima cuando está jugando en el. Para empezar este patio tiene una claraboya en lo alto, osea que está tapado, pero eso sí, correctamente ventilado, y segundo, a parte de este patio tienen una terraza que dá al exterior la mar de hermosa, pq no pone a jugar a su nieto allí????? Además dice que en la uralita pondría una trampilla para poder limpiarla, no sé como, pq el patio tendrá unos 20m2 y no podrá pisarla... y encima esta gente han comprado el piso como 2ª residencia, y pasan meses que ni se presentan por allí. En fín, q son muchas cosas. Como bien decís, necesita UNANIMIDAD para poder taparlo y yo tengo el derecho a negarme a que lo haga.
Ahora mismo me leo el codigo civil para enseñarlo en la próxima reunion y... a ver que pasa.
Gracias chicas por vuestra atención. Os iré informando si quereis.
Saludos.
hola chicas
a ver si lo he entendido bien, en base a tu última anotación Lluna......tu vives arriba, el patio ya está cubierto (entiendo que tiene por donde ventilar), y el elemento que quiere cerrar vive debajo y por tanto el tejado que quiere poner quedaría debajo de tu propiedad (tenemos el mismo tinglao en el piso que te apuntaba yo antes, solo que el primero está tapado y luego se meten dos pisos por medio y arriba de todo está cerrado (ilegalmente)
Si este es el caso, además de lo que te explica Kar (hola primita), les podrías "recordar" a los demás propietarios unas cuantas cositas....
1) el mantenimiento de este tejado (en caso de que lo ponga finalmente) será siempre por cuenta de quien lo pone, por lo tanto, y entiendo que sea así por ser lo que ocurre en mi piso, tendrá que tener algún tipo de drenaje (el nuestro tiene un canalón en el centro y el tejadillo de marras dos vertientes), el hecho de que esté tapado arriba no significa que no entre agua igualmente, y de alguna manera tendrá que drenarla y no dejarla apozar encima del tejado, pues eso conlleva que el agua estancada huela fatal, esto hay que preverlo.
2) si caen migitas de pan (nosotros tenemos una vecina que sacude allí el mantél - mal hecho claro, pero en parte hace bien pues el tejado ya no tenía que estar allí), esto conlleva que dichas migitas podrán atascar la salida del drenaje, ante esto y el punto 1), el dueño del tejadillo (pues es dueño del tejadillo aunque no necesariamente de la terraza tapada) será el único responsable de su limpieza y mantenimiento, pues aunque está en ZONA COMUN y si encima lo pone sin permiso, el propio tejadillo no es responsabilidad de la comunidad.
3) otra cosilla y bien grave si ocurre (pues a veces no es sólo lo que se hace sino las consecuencias que puede traer en un futuro), imaginate que el propietario del tejadillo tiene que limpiarlo, primero desde arriba no podrá acceder si se supne que es tapadera, y aún así si algun vecino le dejara entrar por su piso para acceder a ello (no hacerlo y punto) no podría pisar la uralita con seguridad pues no soportaría el peso. En nuestro caso, el puñetero tejadillo tiene una especie de apertura para poder levantar y ventilar desde abajo, pero....tened en cuenta, si el elemento se sube a una escalera que estaría apoyada en la terraza (zona común) y dicha esclaera se desestabiliza y el paisano se cae.....NO PODRA RECLAMARLE NADA A LA COMUNIDAD, pues no está autorizado a realizar este servicio a la comunidad y en su caso ningún seguro cubriría ningún tipo de daños ni responsabilidad civil a causa de este siniestro, simplemente él no debería limpiarlo, para ello tendrá que contratar un tercero, y pagarlo él por ser su propio tejadillo, o eso o dejar que el tejadillo crie mierda y olores, en cuyo caso no serías tú la unica afectada, te lo aseguro.
Todo esto parece muy latoso, pero te lo expongo porque ocurre en nuestro edificio, que de todos modos la de abajo (en nuestro caso) que tiene el dichoso tejado, no tiene ventilación ninguna y no lo pasa nada bien, pero eso....es su problema, que lo quite si quiere.....
de todos modos, hay que partir de la base de que ponerlo requiere UNANIMIDAD de la comunidad por ser zona común
suerte
Como muy bien te apunta Alaell el patio aunque sea de uso privativo es una zona común y como tal cualquier alteración que en ella se haga requiere un acuerdo unánime. Yo que tu entregaba carta con conforme con el original en la explicara lo que este vecino pretende y que por ley no puede hacer que según el artículo 396 del Código Civil :
- "Los diferentes pisos o locales de un edificio o las partes de ellos susceptibles de aprovechamiento independiente por tener salida propia a un elemento común de aquél o a la vía pública podrán ser objeto de propiedad separada, que llevará inherente un derecho de copropiedad sobre los elementos comunes del edificio, que son todos los necesarios para su adecuado uso y disfrute, tales como el suelo, vuelo, cimentaciones y cubiertas; elementos estructurales y entre ellos los pilares, vigas, forjados y muros de carga; las fachadas, con los revestimientos exteriores de terrazas, balcones y ventanas, incluyendo su imagen o configuración, los elemento de cierre que las conforman y sus revestimientos exteriores; el portal, las escaleras, porterías, corredores, pasos, muros, fosos, patios....
Que no abusen que en muchas comunidades tienen por norma eso el abuso, el hacer lo que les viene en gana y están muy equivocad@s para eso se legisla para cumplir. Un saludo Lluna33 y uno especial para ti Alaell
Gracias Alaell por aclararmelo, pero es que quiero agotar toda posibilidad pq el vecino que quiere cerrar el patio de luces (estando ya cerrada la parte de arriba), vive justo debajo de mí (él en un bajos y yo en un primero) y la única afectada sería yo, y al decirme encima que lo quiere cerrar con uralita, pues... Definitivamente por mí, no lo va a hacer. A ver que pasa en la próxima reunion.
Repito. Gracias por todo y salu2.
tema aparte lo de la uralita......que tienes razón
el caso es que los patios de luces no se pueden cerrar....así de simple, pues son una zona que sirven para ventilación por ejemplo, y si se cierran, los gases no tienen para donde salir, y ya sé que se pueden poner tubos y cosas para salida de humos de cocinar, pero lo mejor es no cerrarlos y punto, pues además existen normativas en los ayuntamientos etc. donde viene estipulado que no se pueden cerrar legalmente......
en caso de querer hacerlo ilegalmente (como hicieron en un piso que aún tengo, antes de ir a vivir allí), de todos modos necesitan UNANIMIDAD de la comunidad para poder realizar el cerramiento, y de paso, por ser zona común, a pagarlo entre todos.....
suerte
Un vecino de mi comunidad quiere cerrar un patio de luces con uralita, y tengo entendído que el problema de este material, es la presencia de amianto en su composición. El amianto es cancerígeno por inhalación, ya que se fija en el pulmón y con el tiempo provoca cancer.
Es cierto esto?
Gracias de antemano a quien me pueda ayudar.