Hola, me gustaría saber si la madre custódia puede obligar al padre a llevar a los hijos a catequesis la única tarde que le corresponde pasar con ellos.
No ha pedido opinión, solo le informa q a partir de ahora los ha de llevar a carequesis. Tampoco ha pedido opinión si está deacuerdo o no con que los hijos hagan la comunión.
El padre no se opondría a que lo hicierán a pesar de no ser creyente pero siempre fuera de su régimen de visitas. Es correcto o le pueden obligar ha llevarlos?
Estimada Marta
La catequesis y la comunion entra dentro del ambito de la patria potestad,si su pareja la comparte su ex no puede esta ultima tomar una decision unilateral sin tener el la autorizacion de su expareja.
Es dificil pero creame se consigue , yo en mi caso envie un burofax a la parroquia diciendo que no habia dado mi autorizacion y bloquee esa decision de mi ex.
Lo que es el tema en cuestion,si su pareja otorga o cede esa decision en su ex ha de afrontarlo con todas las consecuencias y si cae en el dia de visitas habra que afrontarlo ya que vuelvo a repetir su pareja a consentido, otra cosa esque no este ademas deacuerdo en la parroquia donde recibe la catequesis,en ese caso debe proponer una alternativa.
Espero que haya sido de ayuda esta aclaracion
A los niños les hace mucha ilusión hacer la primera comunión. Especialmente, a las niñas, que se visten como princesas. Se lo preguntaría al niño o niña, pero convenciéndole que "es un secreto con papi".
Yo, lo que haría, es pedir el cambio de tarde de visita, mediante abogado. Pon cualquier tipo de excusa (trabajo), menos ésta. La catequesis es un viernes tarde o un sábado mañana, ¿verdad?.
A mí, lo que me darían sudores es el día propio de la comunión, en misa y en el restaurante, con la ex y la familia de la ex (ex suegros y ex cuñados). Tras unos meses de peleas, en los que no se ha podido participar en los preparativos (vestido y fotos).
La Madre custodia no puede obligar a nada al padre la tarde que le toca pasar con los menores. Si la actividad del menor es incompatible con las visitas, o bien se acuerdo un cambio de día en la visita o no se realiza la actividad.
Lo ideal, llegar a un acuerdo racional por las partes, ante la falta de acuerd solicitar pronunciamiento del Juez.
De acuerdo con que la madre custodia no puede obligar... pero el juez si, y lo digo con pleno conocimiento de causa, ya que el juez obligó (bueno, mejor dicho dejo establecido en sentencia) que el padre estaba obligado a respetar las actividades extraescolares del menor, aun cuando incidieran en su tiempo de visitas.
Claro que, en mi caso, yo le habia ofrecido compensar el tiempo de la clase de ingles y el padre no lo quiso... eso probablemente tambien influyo.
Y ahora la respuesta legal: en caso de desacuerdo, se puede promover un procedimiento de jurisdiccion voluntaria por discrepancias en el ejercicio de la patria potestad, y si el juez otorga la facultad de decidir a la madre, y esta decide que el niño vaya a catequesis y haga la primera comunion, el padre esta obligado a llevarle a catequesis, ya que lo que prima, como bien sabemos, es el interes del menor, y si falta a catequesis, no le permitiran hacer la primera comunion.
Gracias a todos por las respuestas.
De acuerdo en que lo que prima es el interés de los menores y entiendo que el juez llegado el caso autorice a la madre a tomar esa decisión siempre que sea beneficioso para los menores. En caso de unas clases de inglés, me parece lógico, incluso una actividad deportiva porque a todas luces es en interés y beneficio del menor pero... hacer catequesis o la comunión es beneficioso para un menor? Yo creo que eso es muy relativo.
Vaya por delante que yo si he hecho la comunión, pero no entiendo que este aspecto se pueda considerar beneficioso o no para nadie. Más bien creo es una opción muy personal de cada uno...
En el caso que planteo, el padre por respeto a las creencias de la madre, NO se opone a que la haga aunque él personalmente preferiría que fuese el propio hijo quién decidiera hacerla o no cuando fuese más mayor. Lo que no quiere es verse obligado a llevarlo él a la catequesis, misas, etc, básicamente porqué va en contra de sus creencias. El hijo en cuestión no está precisamente motivado por hacer catequesis, por tanto además es un “marrón” tener que llevarlo a algo que tú no crees y donde él no va a ir contento.
A mí, a priori, me parece que obligar a participar a un padre/madre en una opción tan personal como las creencias religiosas de cada uno, me parece una barbaridad.
Decir también que existen varias opciones, ni es el único horario de catequesis ni la única iglesia de la zona donde lo realizan.
Ya os explicaré como acaba.
Gracias
Si el niño no tiene interés en hacer la comunión o ir a catequesis, el juez puede considerar que el interés del menor es que no lo haga, y en ese caso, prohibir a la madre que le apunte a catequesis.
Yo no pretendía decir que el interés del menor sea ir a catequesis, sino que aquello que el juez considere que le beneficia (al menor) deben respetarlo ambos progenitores
Pues yo pensé que el padre se negaba a llevar a catequesis a los niños porque quería pasar el día con ellos.... ahora parece que lo que le molesta es llevarlos a "catequesis" por una cuestión de principios...
Y si aplicamos el principio de no fabricar problemas por cualquier cosa!?
Sarapiki, la cuestión es que tú stc es clara al respecto, pero no sabemos cómo es la de la persona que hace la consulta, por eso toda respuesta es generalista, luego para tratar el caso particular evidentemente lo primero que hay que hacer es leer la stc ad hoc.
Kevin-Mark para mucha gente la educación religiosa no es "cualquier cosa" sino algo que marca completamente su vida.
Getero, mi sentencia es clara porque es especifica sobre el tema, quiero decir, el padre no queria llevar al niño a futbol los findes que pasaba con él, ni a clase de ingles los viernes, lo planteo ante el juez, y el juez, previa exploracion del menor (que iba a cumplir 10 años por entonces) determino que el padre tenia derechos, pero tambien obligaciones para con su hijo, y que por tanto, habia que respetar sus clases de ingles y sus partidos de futbol.
Por eso digo que se puede promover un procedimiento de jurisdiccion voluntaria, no digo que el juez siempre vaya a dar la razon a la madre
Gatero, por supuesto que estoy de acuerdo con que la educacion religiosa no es cualquier tonteria.
Segun el relato de Marta, está claro que el padre aunque no esta de acuerdo tampoco se opone a que el hijo haga catequesis, con lo cual es evidente que el conflicto no tiene nada que ver con cuanto esta va a marcar la vida del niño.
O sea que, el padre no se opone a lo que sucede puertas de iglesia para adentro, tampoco se opone al recorrido que hace el niño todas las semanas desde su casa hasta la iglesia. El padre simplemente se opone a ser "él mismo" quien camine al lado del niño hasta la iglesia.
Dicho esto, me voy a rectificar. Anteriormente califique la situacion con el termino de "tonteria" cuando debi haber utilizado "ridiculez"
Coincidiendo, con todos mis respetos, con la opinión de Kevin Mark, lo que me parece totalmente absurdo y ridículo es que se considere la "opinión" de un niño de diez años (menos si tenemos en cuenta que la catequesis empieza tres años antes) para, en caso de desacuerdo y que una de las partes inicie procedimiento, el juez decida si el niño hace la comunión o no y para nada se les considere si quieren vivir con su padre o no.
Espero que en algun momento NINGUN NIÑO pueda hacer la comunión ni hacer una preparación de catequesis sin tener la AUTORIZACIÓN EXPRESA de sus padres. LOS DOS!!!!!!!!!!!!!! SEPARADOS O NO!!!!!!!!!!!!!!!!!
mamaria ¿y por que el juez va a decidir en funcion de lo que diga un niño de 10 años, o de 6, o de 16?
El juez escucha a todos, padre, madre e hijo (o deberia hacerlo) y tomara su propia decision.
Por otro lado, en los procedimientos de jurisdiccion voluntaria, el juez no decide si el niño hace o no la comunion, en todo caso, lo que hace el juez, es otorgar la facultad de decision a uno de los progenitores en caso de desacuerdo
No por nuestro caso (no llegamos a denunciar el tema de la comunión), sino por varios que conozco, al iniciarse el procedimiento por discrepancia, lo que el juez ha tenido en cuenta es si el niño quiere o no quiere hacer la comunión.
¿Por qué lo hace???
Pues mira, a eso no te puedo contestar. Eso querría saber yo!!!!!!!!
Pero...lo tienen fácil.... Será por aquello del "bien e intereses del menor"
Por otro lado, cuando se deciden custodias, no se "escucha" a todos los niños, tengan la edad que tengan. Y aún en ese caso, habrá niños con doce, quince e incluso más con menos madurez y libertad para expresar lo que realmente piensan quieren que otros con muchos menos años, como también ocurre a la inversa.
Vuelvo a decir que NINGUN NIÑO debería acudir a catequesis y mucho menos hacer la comunión sin la autorización y consetimiento EXPRESOS de sus padres. PADRE Y MADRE!!!
Y de no estar de acuerdo, habría de ser el interesado el que inicie el procedimento. No como suele ocurrir siempre tenga que ser el no custodio el que reclama si quiere (o puede) cuando ya está todo (MAL) hecho.
La vida del niño no se detiene porque los padres sean incapaces de tomar decisiones, así que si ellos no son lo suficientemente maduros para ponerse de acuerdo no está mal que se pronuncie el niño.
El Juez decide después de escuchar a todas las partes, y una de las cosas que hace el Juez es un juicio de madurez, así como de si el niño ha sido libre en su forma de expresarse o sus respuestas son teledirigidas. Para eso tiene no sólo formación específica el Juez de familia sino que tiene el apoyo del equipo psicosocial. Peor solución tiene los partidos judiciales sin juzgado especializado en familia, claro.
Sinceramente, y ahora hablo de mi opinion, no de ningun fundamento legal, a mi me tenia sin cuidado si mi hijo hacia o no la comunion. El crio queria hacerla, yo ya se que por la fiesta y por los regalos, no por motivos religiosos. Bueno, ¿y que? ¿acaso los adultos no hacemos determinadas cosas solo porque nos apetece?
¿cuanta gente se casa por la iglesia, tras años y años sin practicar la religion o haber pisado una iglesia?
Repito que es una simple opinon personal, y respeto las demas opiniones, pero considero que hay cosas mucho mas importantes en la vida, que el hacer o no la primera comunion. Especialmente si va a generar un conflicto.
No creo que un niño de diez años o menos tenga capacidad para valorar suficiente y debidamente tal circunstancia.
Y lo de que el juez valora su madurez.......pues como teoría está muy bien. Pero, sintiendolo mucho, ya me río yo de cómo se aplica luego esa teoría, de la "valoración" que en demasiadas ocasiones hacen los jueces y del psicosocial y juzgados "especializados" en familia.........ya es que me destornillo.
sarapiki, yo no discuto las decisiones o los motivos de cada cual (como mucho puedo comentarlos o dar mi opinión)
Me parece estupendo si optaste por ello. Y si el padre de tu hijo estuvo de acuerdo o no se interesó o no se pronunció o....pues mejor.
Pero no estamos hablando de eso.
Claro que hay cuestiones considerablemente más importantes. Y que desde luego que un niño al que en absoluto le interese la religión, como quizá tampoco a su familia, haga la comunión porque los motivos que la mayoría la hacen, pues tampoco necesariamente genera ningún trauma.
Pero es que como bien sabemos los que hemos pasado por ello, esta circunstancia no se limita al acto en sí.
La decisión de la comunión conlleva haber decidido si el niño se forma o no en catequesis; una autorización para la asignatura de religión que en montones de ocasiones no se firma por ambos progenitores, como DEBE hacerse; pasando por la elección del propio colegio para que en la que tampoco se cuenta con el progenitor no custodio, y otras muchas cosas, entre las que destaco la ocasion que se aprovecha para dejar en mal lugar al otro (por decirlo suave). Todavía recuerdo la cara que se nos quedó cuando el niño contaba cómo le decían que su padre no iba a la comunión porque no le quería. Hay derecho a eso???
Con todos mis respetos, eso es JUGAR a un juego bastante amoral (por cuanto "juega" con los sentimientos de un niño) y desde luego contando con una situación de clara ventaja.
Por supuesto que hay cosas más importantes.
Y por eso tampoco pasa nada si no se hace. O, en todo caso, si es el propio niño quien decide cuando tenga edad suficiente para hacerlo.
Porque...lo que no es...no es!!!
La patria potestad existe para algo. Y no para saltarsela si o si, por puro interés (el propio!!! que desde luego no el de los niños), UTILIZANDOLO después como "excusa" de que el que no se interesa es el otro.
Buenas a todos! soy nuevo en estas cosas y queria preguntar algo que viene al caso de este tema de la Patria Potestad...
En mi caso la madre de mi hija y su familia ya está planeando cuando vamos a bautizar a mi pequeña de 5 meses.....ninguno de ellos va a misa ni es practicante... pero como muchas cosas en esta soceidad , las cosas se hacen por inercia. Bueno, la cuestión es que yo no creo en esas cosas y no me gusta hacer las cosas porque sí, asi que ya se nos plantea el primer "problema".....entiendo que la Patria Potestad es que los dos tenemos que estar de acuerdo para tomar estas decisiones, y si no no hay bautizo, no? aquí no hay interes del menor que valga ni se le puede preguntar a un bebe de 5 meses.....
Gracias por leerme y un saludo.
Oskar
Pues en teoría si, Oskar, Habría de ser como dices. A falta de acuerdo, puesto que es un tema de PATRIA POTESTAD, NO habría bautizo.
Y SÓLO en el caso de que la madre pida autorización al juez y éste autorice que sea sólo ella quien en este caso tome la decisión, podría llevarse a cabo.
Pero como esto "funciona" de aquella manera.....pues......o andas listo o bautizarán a tu hija si o si.
Y esto será sólo el principio. Porque después, cuando haya que decidir si la niña hace religión o no en el colegio, si hace ono la comunión, etc, nadie tendrá en cuenta cuál es tu postura, tu opinión, etc., como tampoco si fuiste tenido en cuenta como PADRE que eres o no.
Suerte!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Gracias mamaria....al final si se pone muy cabezona tendré que ceder, ella al juez ya se que no va ir....de momento estamos a buenas pero quería saber donde me encuentro legalmente. Muchas gracias