Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Categoria profesional

4 Comentarios

Categoria profesional
16/01/2024 15:22
Soy ingeniero industrial superior (grado y máster) y he sido contratado como Jefe de proyectos en una empresa. Actualmente llevo 2 años ejerciendo como tal, con la responsabilidad que ello conlleva (la responsabilidad total de cada proyecto).
Tanto en las entrevistas como en las funciones me dejaron definido que ejerceria como jefe de proyecto. Sin embargo, me han dado la categoría de maestro industrial (Existiendo la categoría de jefe de proyecto y otra inferior de personal técnico titulado), obviamente lo han hecho para pagar menos.
Mi intención es discutirlo próximamente y me gustaría saber a nivel legal si realmente pueden meterme, en base a mis estudios y la responsabilidad que tiene mi puesto, en esta categoría. Teniendo en cuenta que existe una propia para jefes de proyecto y que es en la que están todos mis compañeros.
16/01/2024 16:42
La historia de siempre, usted puede tener los estudios que quiera pero si le contratan como peón, su categoría será la de peón.
Verá, no sabemos en qué tipo de empresa trabaja pero supongo que un maestro industrial no tiene autoridad para firmar no asumir la responsabilidad de un proyecto por lo que usted debe decir a la empresa que dado que su categoría es la de maestro industrial no va a elaborar ni firmar más proyectos.
Es lo típico contratan a un trabajador con la preparación y titulación suficiente para llevar y firmar proyectos pero le ponen una categoría inferior para no pagarle lo que le corresponde. Usted no puede exigir que la empresa le ponga esa categoria superior pero sí negarse a hacer tareas que no estén dentro de su categoría.
dmo
16/01/2024 17:08
Jamgrrhh28