Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Caso insólito pero real.

Tema cerrado. No se admiten más comentarios
56 Comentarios
Viendo 41 - 56 de 56 comentarios
11/03/2013 23:59
Después de leer todo el hilo, creo DCM que te angustias sin motivo.
La solución la tienes muy fácil.
Dices que tenéis separación de bienes. La vivienda donde residís es tuya (y las deudas también, claro).
Aquí, el factor sorpresa es importante.
Lo que yo haría es lo siguiente.
Primero, búscate una vivienda de alquiler. Firma el contrato y déjala ahí preparada. Si puede ser cerquita de donde vivis ahora, mejor.
Segundo, vende echando chispas la vivienda familiar. Estás en tu pleno derecho. Solo tienes que firmar tú y no tienes que rendir cuentas a nadie. Es un mal momento para vender, pero piensa que el neto que te den (porque la vas a vender con cargas) es tuyo y solo tuyo. Así que, a la saca.
Tercero, dile a tu mujercita con cariño (a ellas hay que tratarlas con cariño) que has vendido el pisito. No tienes ni qué decirle por cuánto, es tuyo y no le importa. Que, no obstante, has alquilado otro aquí al lado y, si le parece bien, podéis iros todos juntos a vivir ahí (a al de su propiedad, lo que ella prefiera). Al fin y al cabo, habéis estado varios años viviendo en un piso de tu propiedad. Pero vamos, que decida ella.
Si os vais a vivir al piso de alquiler, que haga con sus propiedades lo que le dé la gana. Llegado el juicio, como ya te han dicho el Juez otorgará el uso y disfrute de la vivienda familiar al niño y, por ende, al progenitor custodio. Si resulta ser ella, pues qué le vamos a hacer, se tendrá que pagar ella solita el alquiler.
Tú tendrás en el bolsillo la pasta y todos tan contentos.
Creo que eso es mejor a que te dejen sin el uso y disfrute de una vivienda de tu propiedad durante 20 años porque, aunque no pierdes la propiedad, en la práctica es como si la perdieras.

Para terminar, yo conozco un caso que guarda ciertas similitudes con el tuyo. A la madre se le adjudicó el piso propiedad del marido. Ahora lo tiene cerrado porque vive con su padres y, mientras tanto, el padre está viviendo en una furgoneta. Cuando le toca visitas con los niños se los lleva a casa de su hermano para disimular las condiciones en las que vive.
Mucha suerte.
perfil dcm
12/03/2013 00:01
Es un caso complejo y veo que está levantando bastante espectación. Es tarde y no tengo tiempo de entrar ahora en los pormenores. Pero mañana por la mañana explicaré con más detalles . Porque la historia tiene algun que otro detalle digno de explicar que no tiene en absolto desperdicio... Aunque parezca un caso de novela prometo que todo es cierto, pero eso será mañana.
Gracias por vuestra ayuda.
12/03/2013 00:21
Y donde esta la complejidad?

Te pregunte antes si vas pedir custodia o c. Compartida.
12/03/2013 04:19
Hola DCM.

Yo estoy deacuerdo con Kapitan en todo. Incluso en que no le hagas caso a la lirio, No le llega el oxigeno al cerebro, padece misandria enfermiza, supongo que por algun trauma infantil, y te quiere liar.

Tu casa la puedes vender, donar o jugartela a las cartas si te sale del pie, sin consultar con nadie.
Pero eso es ahora. En cuanto hubiera unas medidas provisionales o una sentencia de divorcio, donde le otorguen la custodia en este caso a tu mujer y por supuesto el uso y disfrute de la vivienda....Estas jodido y en la P...calle.

Yo si estuviera en tu caso no la venderia.le donaria tu casa a tus padres.Es muy sencillo en cualquier notaria pides hora te llevas a tu padres y en una mañana lo haceis.

Me explico porque no venderia la casa: Primero porque vender hoy en dia esta muy dificil y segun cuentas el tiempo te apremia, Y te arriesgas a que tu mujer se entere, solicite unas medidas provisionales pidiendo la guardia y custodia de tu hijo que por supuesto le concederian y eso conllevaria que le atribuyeran el uso y disfrute de la vivienda al custodio, en este caso a tu mujer.

A partir de ese momento, estas jodido. Ya no podrias vender la casa ni donarla ni hacer nada con ella, ni siquiera vivr en ella, en plazo de 5 dias estarias en la p..calle.

Donarla es mucho mas sencillo y menos arriesgado, lo puedes hacer en un dia. Cuando tu mujer se quiera dar cuenta, tu casa estara a nombre de tus padres.

Montara en colera, presentara la demanda contenciosa de divorcio. Si la presenta de separacion, no lo aceptes, en tu contestacion a su demanda pide el divorcio directamente.
Presentada la demanda de divorcio, tu la contestas y solicita la custodia compartida. Es complicado que te la den, pero el no ya le tienes. Tienes mucho que ganar y poco que perder.
Si no te la conceden...no pierdes nada que tuvieras. Y si te la conceden, podras difrutar de tu hijo en la misma proporcion que su madre, y posiblemente no tendras que pasar pension a nadie. Cuando te coresponda tener a tu hijo, ya sea mensual, quincenal o bimensualmente, tu alimentaras a tu hijo y le daras techo.Esa sera tu pension.

Tu mujer cuando le corresponda tenerlo tendra que hacer lo mismo que tu porque de momento, tambien trabaja.Esa sera su pension. El resto de los gastos al 50%.

Una vez que haya sentencia de divorcio, si no te conceden la custodia compartida, y le conceden la custodia exclusiva a la madre y el uso y disfrute de la vivienda, es el momento de que tus padres, soliciten el desaucio de la "okupa".

No creo que ningun juez le deniegue a un propietario de una vivienda, recuperarla, y mas si tenemos en cuenta que la que "okupa" esa casa tiene otra de su propiedad y el menor nunca se va a quedar sin techo.

Yo donaria DCM, sino lo haces, no vas a volver a disfrutar de tu casa hasta dentro de 20 años como minimo.
Si la donas a tus padres, puedes recuperarla, tardaras un tiempo no muy largo pero la recuperaras.

Tu hijo es el que importa aqui, pero no te calientes la cabeza, tu hijo siempre va a tener un techo porque tiene la suerte de tener dos, uno tuyo y otro de tu mujer.

Aunque una arpia se quiere quedar con los dos. No lo consientas.

En cuanto a tu mujer, si todo lo que cuentas es como lo cuentas.... no te fies de sus buenas palabras, fiate de sus buenas acciones.
Mucha suerte.

12/03/2013 07:19
Yo sigo pensando que es mucho más limpio, seguro y sencillo vender, pero cualquiera de las dos opciones vale.
Lo que no es una opción es quedarse sentado y esperar.
perfil dcm
12/03/2013 10:13
Acabo de aclarar una cosa que ya riza el rizo. La vivienda en la que vivimos actualmente fué comprada hace año y medio, con lo cual no han pasado los tres años de rigor que exige hacienda para que sea considerada a efectos fiscales vivienda habitual, y de la que me he beneficiado fiscalmente. Con lo cual la compra o cesión me saldrá por un pico. Hay que informarse.

Pero lo fuerte del caso es que la vivienda se la compré a los padres de ella, ya que esto les sirvió para salvar una situación de embargo que pesaba sobre sus padres (la verdad que con el corazón en la mano, no creo que todo este asunto fuese premeditado).
Hasta ese entonces nosotros estabamos viviendo en la que ahora es mi propiedad. Es decir en la vivienda en cuestión.

La compré gracias a la venta de un piso que yo tenia en Barcelona, y que aún pude vender a buen precio.

Por otro lado, encarnación, es que nadie me puede aclarar por un momento, ¿que papel juega aquí el piso de ella?

Para mi entender este es un asunto clave, ya que, ¿creeis que un juez me puede "expulsar" de mi propiedad y ella disfrutar de ambas propiedades sin más?

¿No hay nada que decir sobre la propiedad de ella?

A "una mami", si no pagas la hipoteca y te embargan la propiedad que más le dá, si sobre ese inmueble pesa un embargo (no hipotecario), ya que hace 4 años, montó una sociedad que falló y que había avalado con su piso. Ahora sobre su piso pesa ese embargo que tardará años en ser ejecutado por la entidad que les prestó el dinero.

El tema está en que mi pareja ha sido empresaria, hasta ahora, empresaria gracias al padre, que regentaba un buen negocio que funcionaba bastante bien.

Con la crisis se han visto de la noche a la mañana en la ruina, arrastrando el patrimonio personal, casa, piso, etc.
Esta situación no la ha asimilado mi pareja e inconscientemente quiere que pague yo el "pato".

Aclaro que el actual negocio que regenta, se ha podido montar gracias a una cantidad que yo le di en negro y que no consta en ningún documento.

Me siento el hombre mas estafado, engañado, maltratado del mundo.

Vuelvo a decir que mi unico delito ha sido actuar de buena fé, por salvar una situación familiar. Y así me lo ha pagado.

¿Esta es la justicia que nos espera a los hombres? No quiero lamentarme, pero si concienciar a los hombres de lo injusta que es la "justicia" en este pais ante los casos d separacón donde hay menores por medio.

En Cataluña, dicen que la custodia compartida será preferente,...en caso de separación. ¡No se lo cree nadie!

Agradezco cualquier otra aportación. Gracias a todos.
12/03/2013 10:23
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
12/03/2013 10:31
DCM, deja de lamentarte, no conseguirás nada con ello.
No dejas de darle vueltas a que ella tiene una vivienda, yo me iría olvidando, primero porque está siendo embargada o lo será a medio plazo y segundo porque vista la experiencia que te contaba más arriba de la señora que pidió ayuda a Letizia, es muy posible que le adjudiquen el uso y disfrute de tu vivienda mientras tenga a tu hija con ella, que casi con seguridad la tendrá muchos años.
Haz números, ve a un abogado o incluso a un notario que te diga cuál es la opción menos onerosa.
perfil dcm
12/03/2013 11:40
Tienes idea de cual sería el precio de la cesión si la vivienda costo hace año y medio 180.000 euros?

Entiendo, que al ya no estar a mi nombre y ella teniendo un piso, sí que se le podría reclamar entonces que se fuese a su piso. Para dar techo a la niña.

¿ Es así ?

Lirio5, no es una situación agradable y más cuando hay una hija por medio. Yo pediré la custodia compartida, pero no tengo mucha fé en que me la den. Siempre he sido buen padre, ocupado y reocupado por mi hija, tanto o más que su madre pero esto no es suficiente para un hombre.
No he sido yo el que pide la separación, ha sido ella la que textualmente me dice: "esta situación me ahoga y quiero que te vayas" o " no tengo ningun remordimiento en pedirte la casa aunque la pagues tú, al final será tuya" (al final de la vida, se entiende).

Por otro lado siempre la he tratado con respeto. No he sido ni mujeriego, ni bebedor, ni nada por el estilo. Simplemente que un buen dia se desencantó al no encontrar en mi al principe azul que buscaba.

Si me dieran la custodia de la niña a mí, no te quepa la menor duda que lo haría fenomenalmente, pero tu sabes que pedirla es casi una "burla". Como mucho la compartida, la madre ni por asomo quiere pensarlo, no le quiero quitar nada, solo compartir lo que es nuestro. No así ella, que no tiene ningún escrupulo en intentar quedarselo todo.

perfil dcm
12/03/2013 11:42
Cualquier aportación será bienvenida.
12/03/2013 12:12
Que no te agobies más, hombre.
Hazme caso. Vende el piso pero YA. Aunque te cueste un pico, es que el no venderlo te va a costar más. ¿No entiendes? Te vas a quedar sin nada.
Aunque ella fuese propietaria de 7 castillos, los jardines Eliseos y todas las urbanizaciones lujosas que te quieras imaginar, no le pasaría nada.
Ya te he contado un caso similar que conozco de un amigo. Se me revuelven las tripas cuando lo pienso.
Deja de darle vueltas a sus propiedades. Se trata solo de a quién dan la custodia y del domicilio familiar (que no vivienda habitual), eso es lo que cuenta.
Cada día que pase sin que actúes juega en tu contra. A final, tu laxitud se volverá contra tí.
Mucha suerte, compañero y ánimo.
perfil dcm
12/03/2013 12:18
paterdeseperatus, agradezco tu interes, pero por favor estoy pensando seriamente la cesión a mis padres... La venta será mucho mas lenta.

¿Crees que seria equivalente?

Por favor dame tu opinion.
12/03/2013 12:19
DCM, veras siento tu situación, pero te digo que a los jueces eso le da igual que sea ella o tu el malo de la pelicula, tan solo miraran que hay una menor que no tiene culpa de nada y es la que más necesita de que se protejan sus intereses.

Eso que dices de que el juez vera que ella tiene una vivienda etc, no es así, primero por que tu vivienda no se la dan en uso a tu exmujer si no a tu hija, que es lo que te cuesta ver, y tu hija no tiene otra vivienda como tu dices, que luego le den la custodia a ella y pueda vivir también ahí es otro tema, es normal pues la niña necesita de los cuidados de ella, solo por eso podrá vivir ahí.

No dices si tu piso tiene hipoteca, si es así el banco tiene mucho que decir, en donar, pero como ya te digo siendo vivienda familiar tendrias problemas, ya que tu mujer e hija aunque no esteis casados tambien viven ahí, y han adquirido derechos.
De cualquier manera tu crees que alguien iba a querer que le des en donación una vivienda con hipoteca y cuyo uso seguro le concederan a tu hija a tu hija?? hay que estar muy mal de la cabeza para dejarse donar algo así. O piensas que si lo donas automaticamente tu hija tiene que abandonar el piso??? Que iba a dormir en la calle?? o si como te dicen por ahí arriba le has alquilado un piso se va alli es que el alquiler lo tendrias que pagar igualmente?? y el contrato lo habrias hecho a tu nombre tambnién por lo tanto tendrias igualmente una responsabilidad, lo ves no?
Cuando las cabezas pensantes te dicen esas cosas es por que no se han perado a pensar ni un segundo, les ciega el odio, solo eso.

De todas formas el banco tampoco lo permitiria ya que la hipoteca te la han dado a ti y solo tu respondes por ella con tu dinero y con el bien en si.

Venderla un tanto de lo mismo.

Esos rollos que te han metido por hay arriba en otros comentarios no son más que rabietas, pataletas de crios sin fundamento alguno y sin pensar lo que exponen.
Uno no puede dejar en la calle a sus hijos tan facilmente. La ley preeve todo esto muy acertamente.

Es más ya ves que alguno te dice vendes y alquilas otra, y yo te digo, que ganarias? el contrato de alquiler tendrias que hacerlo y como va tu nombre pues también tendrias ese gasto.
De todas formas ya puestos, vendes y no alquilas nada y ala le dices a tu hija a la calle, ves el absurdo?. Para evitar esto la ley prevee que no resulte facil vender la vivienda familiar, y te digo lo mismo en caso de donación quien iba a querer una vibvienda en la que estan empadronada una menor y que es su residencia habitual. Es que todo lo que digo es de cajón, yo entiendo tu mal estar, pero ya te digo que yo lo que haria seria negociar con tu exmujer, si crees que esta perdido de antemano que te den la custodia o la compartida.
Puedes negociar una pensión alimenticia mínima ya que le dejas a tu hija la vivienda y tu la pagas, pues poner hasta los 18 años serian 12 años, no toda la vida como te hacen creer las mentes cuadriculadas que te orientan desde el odio.
A partir de la mayoria de edad de tu hija ya podrias venderla sin que nadie tuviera derechos sobre ella ya que tu hija al ser mayor de edad no estaria custodiada por nadie y podrias ofrecerle tu lo necesario si aún no fuera independiente economicamente.

Saludos.

12/03/2013 12:29
No creo que sea equivalente.
Por el mero hecho de donar, no tenéis que abandonar el piso. Además, mira en eso le doy la razón a lirio, teniendo carga hipotecaria me parece bastante más complicado.
Piensa en una familia normal, que vende el piso que compró, cancela la hipoteca y se va a vivir de alquiler a otro piso.
El objetivo es que viváis en un piso que no sea tuyo. Ya dirá el Juez quien tiene que pagar el alquiler. SI la custodia se la dan a ella tendrá que elegir.
Informate bien de lo de la donación, yo lo veo mucho mas complicado. Además, solo hace falta (Dios no lo quiera) que simultáneamente a la donación fallezcan los donatarios y el piso vuelva a ser tuyo. Con todo, como dice lirio (y mira que me jode darle la razón en algo eh) el hecho de haber un niño viviendo allí y estar gravado con hipoteca no me hacen verlo claro.
En cuanto al tiempo necesario para venderlo, todo es cuestión de precio. Vas a palmar pasta pero si no lo haces palmarás más.
Yo lo veo asi
12/03/2013 12:33
Con esa solución, vas a hacer caja. Aunque sea poca, no lo sé. Y te vas a quitar la hipoteca.
Si no lo haces así, vas a hacer de cajero automático el resto de tu vida. Ya también tendrás que vivir tú, vamos digo yo.
perfil dcm
12/03/2013 12:34
Quizás lo que dices es lo más sensato.

Pero entiendeme, tengo que conocer todos los recobecos.

12/03/2013 13:23
Ah dcm y un detalle por si no has caido, al pagar la hipoteca de un piso que está solo a tu nombre recuperaras todo el dinero invertido cuando tu hija sea mayor de edad si lo vendes entonces ya que solo habrás pagado una pensión de alimentos mínima que habrá sido consumida

Si no le ofreces vivienda la pensión de alimentos sera mucho mayor y eso dinero nunca lo recuperas.

Fijate que siempre aconsejo a las mujeres vender la vivienda por este motivo ya ellas pueden compararse para el futuro de otra vivienda ya que como la pensión por alimentos es mayor pueden dedicar el dinero de ellas a la nueva hipoteca, si por el contrario el exmarido les pasa a los hijos una pensión mínima ellas deben aportar mucho de sus ingresos y no lo pueden dedicar a su hipoteca.
En el futuro se encuantran que su exmarido tiene una propiedad pagada y ellas nadas.
Vamos que es una hucha que te harias. No se si me he explicado bien.

Otra cosa seria que la hipoteca la tuvierais que pagar los dos por que el piso estuviera a nombre de los dos, ahí la cosa estaria más nivelada.
Pero en tu caso, creo que sales ganando.
Recuerda que las pensiones alimenticias son consumibles es decir que nadie te dará cuenta de ellas y jamás recuperas un céntimo, en cambio de la hipoteca que tu pagues recibiras todo cuando lo vendas o sera tuya siempre y podras disponer de ella cuando tu hija sea mayor de edad.
Eso sí pacta bien todo y que quede claro en el acuerdo, si vas por contencioso igualmente debes pedir todo esto si no el juez hará lo que le venga un poco en gana, no se si sabes que lo que no pidas nunca se te concederá, ya que las leyes son rogadas.

Suerte.