Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cartel de morosos

8 Comentarios

Cartel de morosos
perfil nsc
08/12/2004 21:58
¡Hola! Os escribo para ver si me podéis aconsejar.

En nuestra Comunidad de propietarios, al actual Presidenta ha colgado un cartel en el portal de la casa sin acordarlo con nadie, cartel donde dice los meses que han sido pagados por cada propietario, con lo cual está al alcance de cualquier persona que entre en la casa quién paga, quién no paga, cuánto deja de pagar,etc.

El caso es que yo debo dos meses (octubre y noviembre) más un extraordinario con el que no estoy de acuerdo (pero eso es aparte).

La cuestión es que yo no he pagado esos dos meses porque nunca está la presidenta en su casa y no quiere poner una cuenta en el banco para pagar. Estoy harta de ir a su casa y nunca está. Además de ser esto para mí muy incómodo porque ni nos dirigimos la palabra desde hace tiempo.

Creo que puedo estar hasta 6 meses sin pagar la comunidad. Por tanto, con dos meses que debo y el extraordinario no creo que ella tenga derecho a ponerme en el portal de la casa para que todo el mundo vea que debo ese dinero.
Los vecinos no me importa que lo sepan, pero no veo bien que cualquier persona ajena a la casa tenga que ver que debo ese dinero pues creo que aún forma parte digamos de mi intimidad.

¿Qué puedo hacer ante esto? Estoy segura de que esto lo hace como medio de presión para que yo pague el extraordinario (para pintar la escalera, etc) ya que ella tiene intención de vender el piso en breve y le urge que se hagan los arreglos.

No vo justo que haya puesto ese cartel y tampoco veo justo que haya comprado un Tablón con cristal, lave y todo para poner ese cartel, cosa wue ha comprado con dinero de la comunidad y sin consultar.

Por favor, ¿me podéis ayudar?

Gracias.

Nuria nusancor@terra.es
08/12/2004 23:47
En fecha 5/11 pasado quedó cerrado un tema bajo el título :
-Publicación morosos en tablón anuncios
con nada menos de 34 intervenciones.
Léetelo y verás de que va la cosa.
Te adelanto que no tiene derecho a poner el aviso sin más en el tablón de la entrada, salvo que tu estuvieras ilocalizable.
12/12/2004 09:43
De la lectura del asunto -Publicación de morosos en tablón de anuncios- se desprende que son datos de caracter confidencial el nombre y apellidos de cada uno de los propietarios de todos y cada uno de los elementos que componen la división horizontal de un edificio.

En mi Comunidad tenemos la costumbre (durante este año 2004 soy yo la presidenta) de en todas las actas, cuando se hace referencia a los asistentes relacionalos todos en una tabla y al lado de cada uno poner una cruz de presente o una cruz de ausente. ¿Vulneraría esto la ley de protección de datos?,

mi pregunta surge al entender que la ley de propiedad horizontal hace referencia a los asistentes, con lo cual no habría duda de que los presentes sí habría que relacionarlos pero ¿y los ausentes?

Del mismo modo a la hora de presentar los presupuestos (somos cincuenta propietarios repartidos en ocho portales, si bien cada piso es distinto del otro con un coeficiente distinto también) lo hacemos mediante una relación en la que figura el nombre del propietario, la identificación de la vivienda, el coeficiente y la cantidad que le corresponde del total del presupuesto.

De lo expuesto en el párrafo anterior ¿sobraría quizá en la relación que presentamos a la hora del reparto del presupuesto, el nombre y apellidos del propietario?

Gracias anticipadas por vuestro parecer
12/12/2004 09:49
Al hilo de lo que pregunta NSC ¿se podría colgar en el tablón de anuncios una relación de morosos en la que figurara la identificación de la vivienda, el coeficiente de participación y la deuda, sin indicar el nombre y apellidos del propietario? ¿vulneraría esto la ley de protección de datos de caracter personal?

Saludos a todos los que, día a día, con vuestros conocimientos y experiencia haceis de este foro una esperanza para los neofitos que llevamos entre manos un asunto que se nos ha colgado y del que vamos aprendiendo un poco a salto de mata.

GRACIAS ANTICIPADAS
12/12/2004 12:24
Para NSC.
Veo que en su comunidad hay mala armonía, y que Vd. tiene intención de pagar esos dos mese que debe, cosa que me parece bien, pero también veo que dice que se puede estar sin pagar hasta 6 meses. No sé cual es su intención llegado este caso. Yo estando en su problema y con la intención de pagar, colocaría una nota junto a ese anuncio de morosos e invitaría al presidente a que se pasara por casa a una deteminada hora para hacer efectivo lo que debe y asunto resuelto.
En lo de poner una nota pública de morosos no lo veo ni creo correcto.
12/12/2004 13:38
No esta permitido, leete lo que se ha escrito sobre los morosos y el tablon de anuncios. 5/11
perfil nsc
12/12/2004 14:44
Gracias a todos. Voy a leer con detenimiento el anuncio que me decís , aunque lo he leído por encima y no me queda muy claro de momento.
El caso es que la Presidenta de mi comunidad no pone el nombre y apellidos de la persona pero sí pone el piso. Por tanto, la persona que entre en mi casa y que me conozca (cualquier visita) sabrá que debo dos meses de comunidad y el extraordinario para pintar la escalera, cosa que creo que pertenece a mi intimidad y que no tiene que enterarse una persona ajena a la comunidad.

El caso es que pienso pagar, pero me cuesta mucho trabajo tener que pagar a esta señora porque nunca está en su casa y, además, porque nunca dice qué se hace con mi dinero.

Hace unos meses echó a la cica de la limpieza porque a varias personas no les gustaba y cambió la cerradura de la casa para que no entrara más esa chica, sin que esa chica hubiese hecho nada malo nunca. No le consultó a nadie sobre el cambio de cerradura y el dinero para esa cerradura salió de la comunnidad. Eso es sólo uno de los ejemplos.

también estaba estropeada la antena de la TV y se ha llevado casi un mes sin arreglarla. A ella le daba igual porque tiene TV por cable, sin importarle que el señor del tercer piso por ejemplo es un señor de 75 años deprimido que no sale a la calle y que su única ilusión y entretenimiento es la TV. Lo ha tenido un mes sin TV porque le ha dado la gana pues no ha justificado el retraso con ningún motivo !!

Claro que pienso pagar pero quiero esperar hasta que ya no sea legal y lo hago, sinceramente, porque ella hace con mi dinero lo que le dá la gana. Y, respecto al extraordinario, le corre prisa tenerlo para arreglar la casa cuanto antes y poder vender el piso.
Además, el arreglo que quiere hacer consiste en pintar y mejorar la apariencia del edificio pero dejando de lado las cosas importantes.
12/12/2004 15:09
Entonces Justa ¿que opinas de las preguntas que yo planteo? ¿también sería ilegal escribir el piso y la letra sin citar el nombre y apellidos del propietario?
perfil Kar
12/12/2004 17:31
Buenas:
En la charla que Petrus y Justa dicen del 5 del 11 se os contesta a todo lo que planteais. Leerla con detenimiento. Un saludo.