Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Carta aviso despido sin reconocer que es improcedente

9 Comentarios
 
Carta aviso despido sin reconocer que es improcedente
08/04/2011 11:25
Hola!
Ante todo gracias por el foro y por la ayuda que prestais.
El caso es que me han despedido por telefono, tras una discusión con el dueño de la empresa, sin faltarle yo el respeto y sin ningun motivo para que alegue un despido causado (es una persona de muy mal caracter y muy malas formas). Me dijo que no volviera mañana (por hoy) pero yo acudire al trabajo sin duda. El caso es que tengo ya el documento del preaviso de despido que dice:
Empresa tal
Trabajador tal
Boletin de preaviso de fin de contrato:
Con fecha tal finaliza el contrato que teniamos suscritos ambas partes, en cumplimiento de las normas vigentes sobre contratacion de personal se le comunica que con esa fecha quedara rescindida a todos los efectos su relacion laboral con la empresa causando baja en la misma. Lo que se le comunica para su conocimiento y efectos oportunos.

Mi pregunta son dos, primero si en este documento debe aparecer que me despiden por que si, que es improcedente o si es motivado por lo que sea, o simplemente tiene que ser el aviso, que no por firmarlo pueden utilizar el documento para decir que yo acepte el despido. Y despues si me tienen que dar a mi una copia, por curarme yo en salud.
Y ya de paso despues de un año y cuatro meses (estoy indefinido) y con ocho dias pendientes de vacaciones del año pasado que es lo que me tendrian que pagar?

Mil gracias de verdad
08/04/2011 12:08
Pero, ¿si es indefinido por qué le dan un preaviso de fin de contrato?. La empresa no tiene por qué admitir la improcedencia del despido, si no lo hace, y vd. considera que el despido no está justificado, deberá interponer la correspondiente demanda para que el juzgado califique el despido.
09/04/2011 16:17
Estoy indefinido hace un año casi, en total llevo 1 año y 4 meses.
Me han dado una carta en la que me dicen eso que explique en el mensaje anterior.
Entonces no tenian que haberme avisado?
Me pueden echar pues sin los 15 dias de preaviso??

Que tipo de documentacion me tienen que entregar y como se si aceptan que el despido es improcedente? Tengo un prestamo con una clausula en la que si estando indefinido me despiden improcedentemente un seguro me paga el recibo hasta que vuelva a tener trabajo.
09/04/2011 17:37
Segun lo que comentas, te han dado una carta por finalizacion de contrato. Este modelo de carta suele hacerse para contratos eventuales o de obra. Si realmente como dices, tienes contrato indefinido, esta carta no es la mas adecuada, puesto que ya no cabe lugar a "finalizacion de contrato" sino que "despido". Te deben entregar una carta con la comunicacion de despido improcedente indicandote el importe de la indemnizacion (45 dias x año) así como la manera en que te van a abonar esta cantidad (mediante cheque o consignacion judicial). En caso de despido improcedente no es necesario preaviso, eso si, deben entregarte la carta el mismo dia en que se produzca el despido.
Espero haberte ayudado. Saludos.
09/04/2011 18:02
Según mi experiencia laboral, el despido en España es libre, pero no gratis.

Por lo que explica usted (y lo que me ha tocado a mi ver), su jefe intenta hacerle daño por algún motivo personal, no se deje y llévelo a juicio. Con la carta de despido y su copia de contrato le concederán la indemnización máxima más los 15 días de pre-aviso y tal vez los salarios de tramitación, es algo largo (la justicia ya se sabe).

El tema del seguro con el préstamo es más complicado y supongo que tendrá que presentar la resolución judicial y reclamar los pagos de los que usted se hizo cargo mientras se encontraba en situación de desempleo.

Si su jefe está bien asesorado, seguramente accederá a realizar las cosas del modo correcto porque usted como ex-empleado (o empleado) y viendo la situación conforme le han despedido puede buscar mucho las cosquillas a una empresa (donde hay un chanchullo hay más de uno) y de forma legal.
11/04/2011 11:43
Me estais ayudando y orientando mucho en una situación en la que me veo muy perdido asi que mil gracias.

Lo primero que voy a hacer será solicitar esa carta de despido con el importe de la indemnización.
Como dice Cubit todo se está fraguando como una venganza a no admitir por mi parte más faltas de respeto y más trato vejatorio. Es mi ultimo deseo tener que ir a un juicio, no quiero de ninguna manera, por eso les estoy pidiendo ayuda, para tener tranquilidad de que todo sea correcto en el despido y evitar ese mal trago.
11/04/2011 12:16
Como bien dice Cubit, el despido es libre, pero no gratis. Vd. tiene que seguir yendo a su trabajo, pues no cabe una extinción de un contrato temporal por ser indefinido hasta que le den la carta de despido (si se la dan). El despido disciplinario o sin causa no exige preaviso, por tanto no podrá exigir ningún pago por su ausencia.
13/04/2011 12:26
Ahora me estan amenazando por telefono y provocandome.
No se que hacer
Tengo vacaciones pendientes, podria hacer un escrito diciendo que voy a disfrutarlas y no volver hasta recoger el finiquito?
13/04/2011 13:15
Ni se le ocurra. El disfrute unilateral de las vacaciones SI puede ser causa de despido.
15/04/2011 15:59
Gracias

Voy a poner todo esto en manos de un abogado.
Gracias a todos por vuestra ayuda de todo corazon