Hola, estoy algo confundido porque no sé si es correcta la manera de proceder de mi banco, a ver si me podeis ayudar.
Una conocida cadena de gimnasios que se paga anualmente me ha pasado por el banco el recibo del siguiente año aunque fui a una de sus sucursales a avisar un mes antes que queria la baja.
Parece ser que no me hicieron ningún caso, ya que me pasaron igualmente el recibo por el banco, unos 500 euros más o menos. La cuenta la tenía con menos saldo ya que estaba para otros menesteres y cual es mi sorpresa que más de un mes después veo que el banco no ha devuelto el recibo aunque estoy en descubierto.
He ido a hablar con el banco y me dicen que lo tengo que pagar, pero creo que ha sido un error suyo. ¿esto es normal? ¿puedo reclamar?
Gracias
El banco no puede devolver un recibo sin tener una orden de devolucion firmada por el cliente. Aunque usted haya puesto en conocimiento del gimnasio su deseo de darse de baja, lo usual es que intenten cargarlo al menos un par de veces en su cuenta, entre otras cosas porque este tipo de operaciones suelen realizarse de forma automatica a traves de las aplicaciones informaticas con que cuentan las entidades financieras y los emisores de recibos.
Usted debio poner en conocimiento de su banco su expreso deseo de devolver el recibo, de esta forma hubiesen puesto un bloqueo en su cuenta. O haber estado atento a las fechas en que se lo iban a cargar, y haber dado orden de devolucion, pues de lo contrario el banco no puede realzarla.
Ahora la unica opcion que le queda es, si ya se le ha pasado el plazo para devolver (que suele ser entre 20 y 30 dias desde su emision) es hablar con la entidad y que desde sus servicios centrales procedan a la devolucion fuera de plazo, devolucion qe no es firme, por lo que usted mismo debera ponerse en contacto con el gimnasio para que acepten la devolucion.
En cualquier caso, la responsablidad pesa sobre el gimnasio, y no sobre el banco, que es un mero intermediario que no puede realizar operacion alguna sin el consentimiento del cliente.
Por ultimo aconsejarle que cuando usted quiera disolver cualquier tipo de contrato o relacion, debe hacerlo tambien por escrito.