Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

capitulaciones matrimoniales

7 Comentarios

Capitulaciones matrimoniales
18/05/2007 23:52
Hola!
Mi mujer y yo nos regimos por el sistema de gananciales. Le he planteado de hacer separacion de bienes en capitulaciones matrimoniales y ella no lo desea. Mi pregunta es, si no hay acuerdo entre ambos conyuges no se puede hacer nada ?
Gracias
19/05/2007 10:26
Consultelo con un abogado mejor, porque si bien le pueden decir que nadie esta obligado a firmar unas capitulaciones, haber que parte de la ley le puede obligar a usted a seguir en un regimen que no desea.
19/05/2007 14:50
vamos a ver
1º ¿por que quieres hacer capitulaciones matrimoniales y disolver la sociedad de gananciales?
Salvo que seas un empresario autonomo no veo en que os vais a beneficiar el pasar ahora aun regimen de separación de bienes.
Aunque esteis en un regimen de bienes gananciales, hay determinados bienes que son privativos de cada conyuge, por ejem. los adquiridos por herencia, por donación etc.

21/05/2007 07:35
Para empresario justiciero:
Esa no era la pregunta del forero, y un cambio en un regimen matrimonial es libre, tendra sus motivos para querer cambiar y pienso y creo que asi es esta en su derecho.
21/05/2007 08:14
esta en su derecho efectivamente pero estamos hablando de una cosa que afecta a dos personas y los dos deben de estar conforme, a lo mejor resulta que su mujer antes de cambiar el regimen economico de su matrimonio prefiere divorciarse, o a lo mejor es el quien quiere divorciarse en caso de que su mujer no quiera cambiarlo. Lo que tiene que tener claro que no puede cambiar su regimen economico matrimonial si la otra parte no esta conforme, pues la capitulaciones matrimoniales son cosa de dos y deben efectuarse en escritura pública.
21/05/2007 08:19
De acuerdo, pero tambien para llegar a un regimen de gananciales ambos tienen que estar de acuerdo y me parece injusto que una persona que quiera cambiar el regimen matrimonial porque a otro no se le pueda obligar se le esta obligando al primero a permanecer en uno que no quiere, y no veo la vinculacion entre un cambio en un regimen economico con el divorcio, aunque en el fondo la tiene, pero seria tanto como decir que ese matrimonio se sustenta sobre una base economica, sin la cual es irremediable el divorcio, al igual que dos no siguen casados si uno no quiere, porque se supone que no se puede obligar a nadie a seguir casado con alguien que no quiere, sigo defendiendo el derecho de que si uno no quiere seguir por la razon que sea en un regimen economico nadie ni nada deberia obigarle a seguir en el, no estas de acuerdo?.
21/05/2007 08:43
el matrimonio es cosa de dos y los dos deben ir cogidos de la mano en todo, es cierto que en todo no se puede estar de acuerdo, entonces hay que llegar a un consenso, cosa que si no se produce estariamos ante una crisis matrimonial y ello puede llevar irremediablemete a la ruptura del vinculo osea al divorcio.
Lo logico es que el marido con argumentos intente convencer a la mujer que es mejor para los dos el cambio de regimen y ella con argumentos que le razone el porque no quiere cambiarse y despues que juzquen los dos que es lo mejor que pueden hacer.
En lo que no estoy de acuerdo es que por separado cada uno pudiera elegir el regimen matrimonial que quiera cuando se le antoje pues eso crearia una inseguridad juridica ya no solo para el cónyuge sino para cualquier relación jurídica que tenga el matrimonio frente a terceros.
21/05/2007 10:58
Para Nefermari:"haber que parte de la ley le puede obligar a usted a seguir en un regimen que no desea".. el artículo 1331 lo dice bien clarito hija mía, para que sea válida una modificación deberá realizarse con la asistencia y concurso de las personas que en éstas intervinieron como otorgantes si vivieran... cuando no se pactan antes dela celabración del matrimonio se aplica el RMprimario sea el de gananciales, por analogía como si se hubiera pactado en capitulaciones, por lo que para poder modificarse debe hacerse con la intervención de todas las personas afectas.Esto no deja de ser un negocío jurídico que no puede dejarse al arbitrio de una sóla de las partes,pues podría perjudicarse las relaciones jurídicas de terceros.