Acabo de recibir el borrador de la Renta, y sigue figurando la propiedad de la vivienda al 50%, así como el préstamo hipotecario, por lo que las deducciones están al 50%. i no está bien hecho, no ha sido por mala intención, sino por ignorancia y mal asesoramiento. ¿Qué puedo hacer? ¿Qué debo hacer? Muchas gracias
En un principio, imagino que lo haríamos los dos, ya que el ´préstamo hipotecario sigue a nombre de los dos al 50%, y así figura en todas las declaraciones de renta hasta hoy.
La verdad es que estoy hecho un lío, y no consigo tener el tema claro. Esto es un sinvivir. Si me podéis aclarar un poco más el tema, lo agradecería. Muchas gracias de nuevo.
El plazo de prescripción en materia administrativa es de cuatro años, por lo que la declaración de 2005, que se hace en 2006 estaría a punto, aunque desconozco si en las posteriores practicaste la deducción, solo lo podría hacer tu esposa.
Si no he entendido mal, hay dos posibilidades:
1.- ir a Hacienda, notificar esas Capitulaciones matrimoniales de 2005, esperar que me digan la cantidad correspondiente al 50% de las ayudas más intereses y devolverlas.
2.- esperar a que prescriba. en este caso, ¿de qué plazo estamos hablando?
En puridad legal debes devolver todas las subvenciones recibidas por tu 50 %, así como las deducciones realizadas por adquisición de vivienda habitual. Siempre te lo podrán sacar en una inspección, aunque habría que estar a la más que probable prescripción del asunto.
Buenos días.
En 2001 compré junto con mi mujer una vivienda VPO en régimen de gananciales, con concesión de subvención. En diciembre de 2005 decidí montar una empresa, y por si acaso salía mal el tema, en la asesoría nos aconsejaron hacer Capitulaciones Matrimoniales. En el Notario firmamos que ella se adjudicaba el 100% de la vivienda, y a cambio me compensaba con una cantidad en efectivo (todo papel).
Mi duda es la siguiente. Ahora me estoy informando para ver la posible venta de la vivienda, y me informan que hasta los 10 años no puedo venderla sin devolver las subvenciones correspondientes (queda 1 año). Las capitulaciones matriomoniales que hicimos ¿están bien hechas? ¿se entienden como compra-venta del inmuebles? ¿en qué me pueden afectar? Muchas gracias de antemano.