Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cancelacion de antecedentes penales

8 Comentarios

12/08/2007 19:02
jar1970 muchas gracias por tu info. No había caído en mirar el 33 C.P.
12/08/2007 02:54
ea7in, el plazo para una pena de 7 meses es de dos años. Cuando el 136 habla de resto de penas menos graves, se refiere a las de prisión de 12 meses y un día a cinco años (eche un vistazo al 33 CP).
12/08/2007 02:52
Ander, el computo de los dos años en penas suspendidas se hace siguiendo el 136.3 CP. Si lo lee, verá que la pena se considera extinguida a los cuatro meses (en su caso) de la concesión de la suspensión. Aunque la Sentencia sea de 17 de julio, lo más probable es que la suspensión sea de fecha 17 de septiembre; de ahí que no inicie el computo para la cancelación hasta el 17 de enero de 2006.
08/08/2007 21:53
una duda: Una condena por apropiación indebida de siete meses de prisión, tendría una cancelación de antecedentes a los 3 años o a los 2 años? Es que para mi, el art. 136 es un poco confuso, al decir que son 3 años para el resto de penas menos graves....
gracias anticipadas, un saludo.
08/08/2007 20:49
Ander su caso fue por falsedad en documento privado o publico? Es que tengo a un conocido esperando juicio por falsedad de documento privado y por saber mas o menos que le puede caer gracias
08/08/2007 15:02
Si te parece bien intenta remitir la cancelacion argumentando las fechas que especificas...la respuesta puede ser positiva o negativa..pero por remitir la citada cancelacion no pierdes nada..EL NO ya se supone que lo tienes y la oportunidad que te queda perdida..por lo tanto intentalo y espera la respuesta..pero como te digo en base a las fechas que mencionas y especificaras en el documento de solicitud de cancelacion..
08/08/2007 08:03
Muchisimas gracias kelseniano por lo profesional de la respuesta asi como por su rapidez.
Aunque tengo un problema con lo de dejarlo para otra oposición, y es que tengo ya cumplida la edad y este era mi último "cartucho" (si se me permite la expresión).
Y hay algo en lo que de verdad tienes toda la razón del mundo: que por cometer un error inocente tengas que estar marcado cuando menos te hace falta, negandosete el derecho o la oportunidad para enmendarlo.
Un saludo y gracias de nuevo.
07/08/2007 16:05
Para calcular los plazos temporales que impone el C.Penal a la hora de poder proceder a la cancelación de antecedentes penales debe tener en cuenta lo establecido en el Art. 136 de dicho código, que dice:
1. Los condenados que hayan extinguido su responsabilidad penal tienen derecho a obtener del M. Justicia, de oficio o a instancia de parte, la cancelación de sus antecedentes penales, previo informe del juez o tribunal sentenciador.
2. Para el reconocimiento de este derecho serán requisitos INDISPENSABLES:
1º Tener satisfechas las responsabilidades civiles .. 2º Haber transcurrido, sin delinquir de nuevo el culpable, los siguientes plazos: 6 m para las penas leves; 2 años para las penas que no excedan de 12 m y las impuestas por delitos imprudentes; 3 años para las restantes penas menos graves; y 5 para las penas graves.
3. Estos plazos se contarán DESDE el día siguiente a aquel en que quedara extinguida la pena, ...

Por lo tanto relea el art. completamente con la sentencia delante para calcular el día concreto a partir del cual podrá cancelarlos, recordando que si usted no insta personalmente la cancelación allí seguirán los antecedentes para siempre (lo de oficio significa otra cosa, que ahora no interesa).

Respecto a su problema con la oposición le daré un consejo que usted aceptará o no. Si este año, que es cuando se ha presentado, no va a poder ingresar aunque apruebe por tener esos antecedentes no presente el certificado, abandone de propia voluntad la oposición, porque si se enteran que tiene antecedentes puede quedar "marcado" para el futuro, de forma que cuando el año que viene no los tenga y vuelva a presentarse no sería raro que en alguna prueba sea declarado no apto (normalmente en aquellas pruebas más subjetivas o discrecionales, como la entrevista o el test psicológico) ya que hay cuerpos policiales que no desean en sus filas a sujetos con ese perfil, aunque luego realmente ingresen muchos otros individuos con peor catadura moral que aquellos que una vez cometieron un fallo en su vida y la han rehecho con honradez y seriedad y que pueden ser unos magníficos profesionales, mucho mejores que aquellos que sólo entran para abusar de las prerrogativas de las que van a disfrutar.

Por último, lo que propone de ir a hablar con el juez es inviable ya que los jueces por mucho que quieran no pueden modificar lo que establece la norma, la ley. Ellos deben ajustarse a ella necesaria e imperativamente (principio de legalidad).

Si este año lo tiene perdido, déjelo para el siguiente. No se cierre las puertas definitivamente.

Veremos qué le dicen algunos de los que trabajan en su próximo gremio, si es que dicen algo coherente o algo más que in sultos y boutades.

Cancelacion de antecedentes penales
07/08/2007 12:01
Hola a todos,
les agradeceria de todo corazon que me aclarasen una cuestion que tengo pendiente. En Enero de 2005 cometi un delito de falsedad documental, condenandome por tal delito mediante sentencia firme el 17 de Julio de 2005 a 4 meses de prision (que no cumpli por no tener antecedentes) y 2 años de inhabilitacion para cargo publico. Pues bien, al ir a por el Certificado de Penales, me han comentado que no quedara limpio hasta el 17 de Enero de 2008. Y aqui esta mi pregunta, ¿como puede ser que el delito prescriba en Enero de 2008 cuando la sentencia firme es de Julio de 2005? Los 2 años de inhabilitacion no prescribirian en Julio de 2007?.
Y otra cuestion para alguien muy experto, ya que creo que esto que voy a plantear es mas complicado:
Estoy haciendo oposiiones para Policia Municipal, y tengo que presentar el Certificado de Penales en Octubre de este mismo año, si al final por el motivo que sea, es cierto que no prescribe el deilto hasta Enero de 2008,
¿Tengo posibilidades de pedir cita o audiencia o como se llame con el Juez que me condeno para solicitar una cancelacion anticipada de mis antecedentes?
¿Hay alguna forma de anular los antecedentes antes de su finalizacion realizando algun tipo de labor social, pago, etc?
Es que estoy desesperado, estoy viendo que tengo toda la oposicion aprobada y me van a echar para atras por un par de meses que me quedan de antecendes.
Gracias por anticipado por vuestra atencion
Un saludo