Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cancelación antecedentes

10 Comentarios

Cancelación antecedentes
24/08/2009 13:16
Buenos dias, quisiera saber cuando puedo cancelar mis antecedentes si es que se puede, tengo el certificado que lo fui a buscar al centro de penados y rebeldes y la fecha de extinción es el 23/05/ 2008. También un certificado del juzgado conforme mi causa esta cumplida y archivada defin itivamente, pues eso, se pueden cancelar ya? saludos y gracias de antemano
25/08/2009 19:07
Hola freeland,

El plazo para empezar a contar para la cancelación de los antecedentes penales, depende del tiempo de condena:
6 meses para las penas leves; 2 años para las penas que no excedan de 12 meses y las impuestas por delitos imprudentes; 3 años para las restantes penas menos graves; y 5 para las penas graves.
3. Estos plazos se contarán desde el día siguiente a aquel en que quedara extinguida la pena, pero si ello ocurriese mediante la remisión condicional, el plazo, una vez obtenida la remisión definitiva, se computará retrotrayéndolo al día siguiente a aquel en que hubiere quedado cumplida la pena si no se hubiere disfrutado de este beneficio.

Salvo mejor opinión.

Un saludo,

26/08/2009 17:37
Hola, buenas tardes.
Me gustaria saber como cancelar los antecedentes penales de un juicio en el que se ha salido absuelto.
Tengo la sentencia en la que pone que se ha salido absuelto pero al renovar una licencia de armas aparecen estos antecedentes .¿Que pasos debo seguir?¿Ha donde debo acudir?¿Que papeles tengo que aportar?
Un saludo y disculpen las molestitas.
26/08/2009 17:39
Entonces no tiene antecedentes penales, sino policiales.

Entre en la web del Ministerio del Interior; bájese el formulario, rellénelo, acompañe la Sentencia y mándelo.
26/08/2009 21:05
Kuki, aparte de este formulario (tambien lo facilitan en las comisarias) necesitas un certificado original emitido por el juzgado de que la sentencia es absolutoria, copia compulsada del DNI. Cuando tengas estos dos documentos te presentas en la comisaria (mejor si es la de la capital de provincia). Cuando entres en la comisaria solicita hablar con alguien del dept. Juridico ellos se encargaran del resto.

Saludos
09/03/2010 19:29
hola me gustaria saber a partir de que fecha se empieza a cumplir el plazo para la canelacion de los antecedentes. Es a partir de la notificacion de la sentencia? muchas gracias
09/03/2010 20:08
Si no los antecedentes los tienes por la Guardia Civil acude a dependencias suyas para cancelar, no a las de la Policía Nacional.
09/03/2010 20:25
no me refiero a antecedentes judiales, a mi me condenaron a 6 meses de prision por lesiones. cuanto tiempo debe de pasar para que me prescriba? gracias
09/03/2010 21:26
nicopete: Las penas no "prescriben". Para poder cancelar los antecedentes tendrán que pasar dos años desde el día siguiente a aquel en que quedara extinguida la pena. Quizás le interese leer el artículo 136 del Código Penal.
09/03/2010 22:38
ok gracias pero.... cuando se supone que queda extinguida la pena si yo no he cumplido ninguna pena de prision ¡¡
09/03/2010 22:42
nicopete, aunque no haya entrado en prisión, por haber obtenido el beneficio de la remisión condicional, cebe retrotaerlo al día en que se hubiera cumplido, si no se hubiese suspendido.