Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cambio unilateral condiciones contrato. derechos trabajador

0 Comentarios

Cambio unilateral condiciones contrato. derechos trabajador
02/04/2004 09:18
Muy Sres mios: Les agradeceria que me ayudaran a aclarar las cuestiones que a continuacion expongo y que se me plantean con ocasión del cambio por parte del empleador de la empresa en la que trabajo de las condiciones del contrato que hace unos años suscribi y que determinan el cambio de dos clasusulas una referida al tipo de funciones por mi asumidas y otra referida al sistema de incentivos que en su dia se acordo.

En el contrato de trabajo que firmamos hace unos años la clausula que se refiere al ambito de trabajo a realizar por el trabajador se indica lo siguiente:

 “ El trabajador se compromete a prestar servicios para la empresa contratante para X consistentes en el ejercicio de forma principal de labores de asesoria a empresas y administracion en materia ____---(el objeto de actividad de la empresa), realizacion de estudios, imparticion curso, charlas, ayuda a la gestión de aspectos --- a las empresas asi como otras conexas….”.

 En cuanto a la retribución se establece un salario fijo, y adicionalmente, en concepto de incentivos unas comisiones sobre EL PRIMER CENTIMO DE EURO GANADO POR trabajos captados por el trabajador o realizados en su totalidad por el trabajador. Señalar que los incentivos fueron plasmados como algo facultativo por parte del trabajador y no como una obligacion de realizar una labor comercial inexcusablemente.

Hace unos meses el empleador ha impuesto un programa de objetivos de ventas a cumplir en el año por cada trabajjador y un plan de objetivos de productividad a cumplir en el año por cada trabajador. Los objetivos de cada plan se han fijado en función del importe del salario percibido por cada trabajador.

La consecucion de los objetivos determinara la percepcion de unos incentivos proporcionales a los logros

Mis preguntas son las siguientes .

1. La imposicion de estos planes y de la obligacion de conseguir los objetivos asi como de de desarrollar una accion comercial que no formo parte de las tareas a realizar por el trabajador según el contrato original ¿no equivalen a un cambio de las condiciones del contrato suscrito? Que derechos tiene el trabajador en este caso?Puede negarse a desarrollar funciones no asumidas en su contrato?

2. ¿Podria ser causa de despido la no consecucion de objetivos de productividad marcados por el empleador ?

3. En el caso concreto de este trabajador , la nueva estrategia de incentivos (se dan incentivos solo si se cumplen los objetivos de venta marcados en los nuevos planes) supone la anulacion de la clausula por la que se le darán determinadas comisiones a partir del primer centimo de euro percibido por trabajos captados por el trabajador o realizados por el en su totalidad. Puedo negarme al nuevo plan ¿?? Es poco practico el hacerlo , lo se por eso pregunto ¿Qué podria exigir ¿ o mejor dicho ¿Qué me conviene exigir???

Les agradeceria me indicaran los prceptos legales en que fundan sus respuestas. A la espera de las mismas les saluda cordialmente , Alana