Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cambio domicilio nie

6 Comentarios

Cambio domicilio nie
30/08/2011 13:11
Hola, soy dominicano y he venido a estudiar un doctorado con una beca. Solicité mi Nie (tarjeta de estudiante) hace un año en SAlamanca y me toca renovarlo dentro de nada. Mi duda es que ahora vivo en MAdrid, he cambiado de domicilio, y pedí cita para renovarlo en Madrid, ¿es posible? dónde tendría que hacer el cambio de domicilio? o es mejor esperar hasta renovar ya el nie? Espero su respuesta. Saludos y gracias!
30/08/2011 16:28
Hola. Por lo que usted indica, está solicitando una nueva tarjeta en razón de haber cambiado de domicilio.

Debe tener presente que esto NO IMPLICA prórroga de su autorización de estancia por estudios, sino un simple cambio de tarjeta, que será expedida por el tiempo que resta.

La prórroga de su autorización de estancia por estudios solo debe pedirla dentro del plazo establecido, NI ANTES, NI DESPUÉS, ya que ambas son causales de denegación (60 días antes de la caducidad de la tarjeta de identidad de extranjero, que documenta su autorización o dentro de los tres meses siguientes a la caducidad, sin perjuicio de la incoacción del correspondiente expediente sancionador).

El NIE no es lo que se renueva, sino la autorización. El NIE es solo un número que lo identifica y es el mismo durante toda su vida como extranjero.

Si está dentro de plazo, puede solicitar la prórroga de su autorización de estancia por estudios. Pero deberá acreditar que ha superado con aprovechamiento el primer curso o año académico de sus estudios y que éstos continuarán.

Un cordial saludo.
30/08/2011 20:59
Hola Condedecartajena, en primer lugar, muchas gracias por responderme. Le voy a explicar todo claramente. En marzo me dieron mi visado de estudios para comenzar mi doctorado que comencé en abril y que dura 5 años. EL primer periodo lectivo era de abril a septiembre, y en mi tarjeta se indica que se vence el 30 de septiembre. Estos primeros meses (desde abril) el doctorado era presencial porque había que hacer unos cursos presenciales que he superado correctamente y para hacerlos tenía que vivir en Salamanca (estoy matriculado en esa Universidad). Ahora a partir de septiembre al no ser presencial ya, estoy viviendo en Madrid con mi hermana, por eso he pedido cita aquí en Madrid para renovarlo (llamé para pedir cita a finales de Julio, 60 días antes y me han dado para octubre). Mi duda es de si es posible renovar la autorización en Madrid, ya que estoy empadronado aquí ahora, o si debo hacerla en Salamanca, y en el caso que fuese posible en Madrid, debo cambiar el domicilio antes o el mismo día de la renovación? Muchas gracias y disculpe todas las molestias.
Saludos cordiales
30/08/2011 22:41
Hola. Si sus estudios continuarán, pero ha entrado en fase de investigación o realización de tesina o ya de la tesis doctoral, debe presentar el documento que acredite que usted tiene que obligatoriamente asistir a sesiones de tutoría de la tesis al menos una vez a la semana.

Luego, la competencia es territorial: si usted está matriculado en una universidad de una provincia, es en esa provincia donde debe solicitar la renovación, no en donde a usted le parezca mejor o más cómodo. La Universidad de Salamanca tiene su sede en la ciudad de Salamanca, capital de la provincia homónima, que tiene su propia Subdelegación del Gobierno, dentro de la cual se halla su Oficina de Extranjeros y es la que resulta competente para conocer y resolver sobre su solicitud de prórroga de autorización de estancia por estudios.

Aunque de hecho, se vaya a vivir a Madrid porque le resulta más conveniente y estará en compañía de su hermana, es recomendable que siga empadronado en Salamanca, ya que, teóricamente, estudia en la universidad de esa ciudad. Al menos, debe salvar la formalidad.

Un cordial saludo.
30/08/2011 23:47
Pues ahora tengo un problema gordo entonces, porque estoy empadronado en Madrid y tengo mi cita en Madrid. ¿Que podría hacer? ayúndenme. Lógicamente ya no estoy dentro de los 60 días de renovación porque mi cita es en Madrid, que puedo hacer?
31/08/2011 00:15
Hola. Si su tarjeta vence el 30 de septiembre, se encuentra dentro de plazo. La solicitud ha de presentarse DENTRO de los 60 días previos a la caducidad ( incluso, el mismo 30 de septiembre podría usted presentar la solicitud y lo haría dentro de plazo). Y también podría hacerlo dentro de los 3 meses siguientes a la caducidad, pero con riesgo de multa.

Lo de la cita no es problema, basta con que se empadrone en Salamanca nuevamente y pida cita previa si es necesario hacerlo ahí o si no es necesario, presentar directamente la solicitud. Y la de Madrid la puede cancelar.

Un cordial saludo
05/09/2011 17:03
Muchas gracias por toda su ayuda, esta misma semana haré la solicitud en Salamanca. Gracias de nuevo.