Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cambio de puesto tras baja maternal.

0 Comentarios
 
Cambio de puesto tras baja maternal.
18/12/2012 18:02
Hola,

Mi mujer ha vuelto recientemente de baja maternal a su puesto de trabajo. Tras la reincorporación ha estado unos cuantos días no trabajando demasiado, ya que lógicamente su puesto ha sido cubierto durante su baja por trabajadores contratados inicialmente de forma temporal.

Tras unos cuantos días, le han comunicado que la cambian de departamento, a un departamento que le resultaba interesante y que le parecía incluso una promoción. De hecho, le vendieron este cambio como una promoción.

Tres días más tarde, le vuelven a comunicar verbalmente el cambio de nuevo a otro departamento distinto, también interesante. También de forma verbal.

Tres días después le vuelven a comunicar que su destino final va a ser otro departamento, este bastante menos interesante que los anteriores y que, además de ser un trabajo francamente poco interesante, es totalmente ajeno a la experiencia y background de mi mujer. Ella, evidentemente, no estaba nada ilusionada con el cambio, lo que ha comunicado a sus superiores. Su respuesta ha sido "que son lentejas".

No parece que los frecuentes cambios se hayan debido a mala intención o a querer presionar a mi mujer.... pero sí parece obvio que, con la baja maternal, ha perdido la posición que tenía en la empresa y, desde esa posición, ha ido rebotando, "llenando huecos" donde no tenían a otra persona que poner. No veo mala intención, pero tampoco veo que tres cambios en dos semanas puedan denominarse "necesidades de la producción" en su empresa.

¿Qué caminos tendría mi mujer por delante, con esta situación?. ¿Hay alguna protección para mujeres que han estado de baja maternal?. Yo soy hombre, pero la situación me parece francamente lamentable y bastante injusta. Incluso en una de las reuniones mi mujer tuvo que oír lo de "en tu condición", como si ser madre recientemente estuviera, a ojos de su empresa, condenándola a la irrelevancia profesional.

¿Habría caso para demandar a la empresa?. ¿Qué evolución previsible tendría esa demanda, de ser posible?. ¿Podría la empresa decidir restituirla en su posición previa?. Obviamente, ninguna de las evoluciones previsibles de la situación parece demasiado positiva.

Gracias por vuestra ayuda. Saludos,

Alfonso.