Mientras no cambie la ley no puedes hacer nada en cuanto a los apellidos, en España. Lo que hagan en Noruega afectará a Noruega. Sí existe una directiva que aplica a ciertos trámites entre estados miembros de la UE, pero Noruega no forma parte. Pero vamos, tampoco pasa gran cosa por tener apellidos distintos en distintos países, es relativamente habitual en mujeres casadas en países donde se adopta el apellido del marido, que España no acepta: aquí los apellidos van vinculados únicamente a la filiación, no al matrimonio. En el otro país tendrá el apellido del cónyuge y en España no, y si eres español en tu pasaporte figurará tu nombre español, no otro. Para "convalidar" tu identidad, digamos, en todos estos casos, y exista un reconocimiento de los nombres reconocidos por otras legislaciones nacionales, el documento que tienes que obtener es el que se llama "Certificado de diversidad de apellidos".
Respecto al nombre no creo que te pongan demasiados problemas, pudiendo demostrar que es un nombre ya reconocido en otro país y que por tanto existe un uso habitual del mismo. No creo ni que te digan nada, pero si acaso lo hacen pues dices que es francés, o lo que se te ocurra, donde es claramente masculino, o lo que sea que te encaje con tu sexo (en España no hay género en el registro civil, hay sexo) y ya está.
Hola, esta consulta es un poco inusual, ya que no creo que haya mucha gente en mi posición.
Soy de nacionalidad española pero hace tres años me mudé a Noruega con la que ahora es mi mujer. En Noruega es costumbre cambiar el apellido para reflejar el estado marital, con lo cual tanto mi mujer como yo, ya que somos una pareja LGTBQ, mandamos una solicitud al gobierno noruego y nos aceptaron el cambio. En Noruega lo normal es tener un solo apellido, así que nuestro apellido ahora es un solo apellido con un guión: mi primer apellido-el apellido de ella. Además, por razones de identidad de género (soy de género no binario, es decir, ni hombre ni mujer, lo que es un problema porque no es una identidad que esté reconocida en el ámbito legal ni en España ni en Noruega) solicité el cambio de mi nombre de pila a Jules, y también me lo aceptaron. En total, 2 cambios de nombre (en teoría solo se acepta uno cada 10 años pero se hacen excepciones por cosas como identidad de género).
Aquí viene el problema: Una vez confirmados estos cambios en Noruega, contacté a la Embajada Española para consultar cómo hacer estos cambios efectivos en España y en mi documentación oficial. La respuesta me ha desorientado mucho: Para empezar, tengo que solicitar el cambio de nombre de pila (con todo el proceso que eso implica en España), pero la legislación dice que me lo pueden denegar si el nombre induce a error sobre el género de la persona. Como comprenderéis, al ser de género no binario, ESA ES EXACTAMENTE LA INTENCIÓN DE MI NUEVO NOMBRE. ¿Hay alguna forma de argumentar a favor de esto, siendo que mi género no está reconocido legalmente?
Por otra parte, me comunicaron que tampoco pueden aceptar mi nuevo apellido (mi 1er apellido-apellido de mi mujer), porque en España es obligatorio tener dos apellidos y como mucho se puede invertir el orden de los apellidos, pero no cambiarlos por otros.
Mi situación actual es insostenible: oficialmente tengo dos identidades distintas (la de España es la antigua y la de Noruega refleja quien soy realmente), no puedo actualizar los datos en España y tampoco puedo deshacer los cambios en Noruega (ya que no puedo volver a cambiar nombre/apellidos hasta dentro de 10 años). No quiero bajo ninguno concepto revertir los cambios de Noruega, ya que, reitero, estos reflejan quien soy ahora. La verdad es que no entiendo por qué el gobierno noruego me aceptó los cambios si soy de nacionalidad española y España no los permite, pero lo agradezco igualmente. Más bien, lo que necesito es conseguir que me concedan el cambio en España para que por fin mis documentos oficiales reflejen mi identidad. Ahora mismo es muy difícil ofrecer prueba de mi identidad actual cuando mi DNI y pasaporte están obsoletos.
Cualquier consejo o idea sobre cómo abordar la situación se agradece muchísimo. Más que ofrecerme soluciones, la embajada se limita a comunicarme lo que no puedo hacer, lo cual es absurdo considerando que ya está hecho. ¡Gracias!