Que es lo que cambia el horario del centro comercial, el de tu centro de trabajo o solo el tuyo?
Si cambia el horario den centro comercial o del centro de trabajo afectando a todo los trabajdores y el empresario lo hizo por los cauces legales dicho cambio seria valido....si tu te ves afectada por el nuevo horario tendrás que modificar la reducíos por acuerdo con la empresa o en su del defecto ante la jurisdicción social.
Si fue una modificación colectiva el empresario aun esta en plazo para notificaros el cambio por escrito, frente al que tu tienes la opción de aceptar o rescindir el contrato con 20 días.
Tu puedes concretar el horario dentro de la jornada habitual...pero esta se enmarca dentro del horario del centro de trabajo...si este cambia...tendrás que concretar la jornada dentro del nuevo horario. Si no te dan las cuentas tendrás que reducir mas la jornada.
a ver si esto te vale. Entiendo que tienes hecha una concreción horaria que ampara la ley de conciliación familiar y guardia legal. Si te has rebajado de horas en tu jornada laboral habitual has de saber que eres tú la que puede elegir el horario dentro de la jornada habitual que hacías antes de ser mamá. Pero siempre cabe la posibilidad de que ese horario no le venga bien al empresario por razones económicas, técnicas, de producción, etc. En este caso, yo creo que lo que hay que hacer es hablarlo sin ambages y exponer claramente tus necesidades. Deduzco, por lo que escribes que no te han dado el horario que tú querías, asi pues, de no ponerte de acuerdo con tu empresa debes presentar una demanda ante los juzgados de lo social para que se reconozca el ejercicio de este derecho a través de un procedimiento específico (urgente y preferente) para estas reclamaciones previsto en la Ley de Procedimiento Laboral. En este caso será el juez el que obligará a tu empresa a darte el horario que solicitas. Por casos que conozco, la sentencia tarda una semana y muy claras y de pesontienen que ser las exposiciones de la empresa para que no le den la razón a la trabajadora.
En cualquier caso has de saber que la sartén por el mango la tienes tú. Te escribo literalmente el artículo 37.5 del ET
"Quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de 8 años o a una persona con discapacidad física, psíquica o sensorial, que no desempeñe una actividad retribuida, tendrá derecho a una reducción del la jornada laboral de trabajo, con disminución proporcional del salario entre, al menos, un octavo y un máximo de la mitad de duración de aquellas.
Tendrá el mismo derecho quien precise encargarse del cuidado directo de un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pjeda valerse por sí mismo y que no desempeñe actividad retribuida.
La recucción de jornada contemplada en el presente apartado constituye un derecho individual de los trabajadores, hombres o jures. No obstante, si dos o más trabajadores de la misma empresa generasen este derecho por el mismo sujeto causante, el empresario podrá limitar su ejercicio simultáneo por razones justificadas de funcionamiento de la empresa"
Como puedes ver tienes todas las de ganar. Te recomiendo que te pongas en contacto con un síndicato o profesional del ramo, para conseguir tu derecho.
Mucha suerte y espero haberte sido de ayuda.
Trabajo en un Centro Comercial cuyo horario es de 10 a 22h, hago una semana de mañana y otra de tarde. A partir del 1 de septiembre el horario será de 9.30 a 21.30h. Me acabo de incorporar ahora después de la baja maternal y tengo una reducción de jornada de una hora y media diaria que utilizo para salir antes cuando voy de mañana y para entrar más tarde cuando voy de tarde. El nuevo horario cuando voy de mañana no me afecta, pero cuando voy de tarde, tendría que entrar media hora antes para poder hacer mis horas y esa media hora rompe mi organización ya que no me da tiempo de recoger a mis hijos del colegio y tengo que coger una persona que lo haga. Por lo tanto, me gustaría cambiar el horario para salir antes.
Es posible cambiar el horario? Me pueden obligar a entrar media hora antes aunque ese horario no me vaya bien?
Me tienen que comunicar el cambio de horario, verdad? Mi empresa todavía no me ha comunicado nada (aunque es dentro de un mes), pero me lo han dicho los jefes de planta y los compañeros.