Sí, Raquel1, lo del cerrojo en la puerta lo hablamos con nuestro abogado, pero éste nos dijo que no había mucho que pudiéramos hacer, porque ella con negarlo y quitarlo antes de que nadie pudiera ir a revisar a la casa si lo que el niño dice es cierto (si es que alguien se iba a tomar la molestia, claro), tenía solucionado el problema. Vamos, que no hay nada que hacer. Ya la denunciamos porque el padre llamaba por teléfono y no le dejaba hablar con el niño (al principio, conseguía hablar con su hijo una vez a la semana; después empezó a decirle al niño que le dijera a su padre que tenía una "cosita" que hacer, o se sentaba a su lado para que el niño no se sintiera cómoda, y el crío te contestaba con monosílabos, por la presencia de su madre, o, sabiendo que su padre le contaba cuentos por teléfono (a petición del niño, le contaba historias con los dos de protagonistas) su madre iba y le ponía una película o una cassette de esas de cuentacuentos, para distraer al crío... Como no lo conseguía, y él y el niño llegaban muchas veces a estar hablando una hora entera, optó por desenchufar el teléfono (o bajar el volumen, para que el niño no lo oyera) de tal modo que al padre, al llamar, le sonaba el teléfono como si no hubiera nadie en casa, llamara cuando llamara. O le decía directamente al niño que no lo cogiera, que "es un vecino pesado". O "no lo cojas, que el teléfono está estropeado". Así se juntaron varias facturas de teléfono con cientos y cientos de llamadas sin respuesta, siempre saltando el contestador del teléfono de la madre. Con ésto fue el padre del niño al juzgado y la denunció, y el defensor del menor le echó una buena bronca. Ella mintió, diciendo que es que tenía el teléfono estropeado (¿estropeado durante un año y sin arreglalo? Admitió que podía hablar por teléfono con sus amigos, pero con el padre, extrañamente, no). Mintió también al decir que el padre nunca le había pedido un número de teléfono en el que contactar con el niño (hasta el abogado se lo había solicitado al abogado de ella). Al final, no la condenaron a nada, ella, a pesar de reconocer que tenía móvil y el juez pedirle que se lo facilitara al padre, y estar reconocido en la sentencia el derecho a padre e hijo a comunicarse, el niño sigue sin poder comunicarse con su padre. Con esto quiero decir, ¿qué vamos a solucionar con denunciar que la madre tiene un cerrojo en la puerta de la habitación del niño? Seguro que dice que es para encerrar al gato (que no tiene) y el juez dice "vale". Es desesperante. Por eso hablo del cambio de custodia, no por capricho nuestro (pues, egoístamente, más tranquilos vivimos nosotros dos sólos que con un niño) sino por el bien, la felicidad y el bienestar del niño (además de nuestra tranquilidad al saber que está bien).
Pues estoy de acuerdo con vosotros Esperanza y Ferro. En mi caso me toca ser la visitante y además "la mala". Sin embargo, mi hijo me contó un problema con un compañero del colegio que llevaba tiempo callándose, y cuando le pregunté el porqué no había dicho nada a su profesora y a su padre tras hacerme la confesión, me contestó "mamá es que tu resuelves mejor estos problemas". Ferro en mi caso la perito metió la pata hasta el fondo, porque mira que decir mi hijo "quiero ver a mi madre un fin de semana de cada dos" y quedarse tan ancha...
Si sirve la experiencia de algo, a peligro de molestar a algun forero, En mi caso cuando la separacion transcencdio a los chicos, hable con ellos y les deje claro que me negaba a la tan frecuente compra de hijos para que fueran al tribunal a decir "quiero vivir con papa". Asi que ante la duda y el no saber que era normal y que comprarles, les negue todo hasta el burguer king o llas telepizzas.
A posteriori me informaron los psicologos que eso fue lo que les hizo desear estar "amparados por su padre" Segun ellos los niños son caprichosos inestables etc pero no tontos. Que el que les pongas unas normas de funcionamiento y te atengas a ellas les da una seguridad que jamas alcanzan consiguiendo los caprichos.
Lamento si he molestado a alguien por esta participacion tan fuera de lugar en una foro legal
Ferro, creo que seguimos muchos a buen estimado amigo de este foro, del que tengo contacto con él, deseo que tambien le salga todo bien.
Anonima, evidentemente el niño lo que desea es tan sinple y llanamente que alguien le haga caso, que alguien se preocupe de sus cosas y que tenga una vida ordenada y con rutinas. En mi caso eso fue determinante el niño alego textualmente " quiero irme con mi padre que me cuida mejor, se preocupa por mi", su argumento no era me compra, me deja hacerr....., solo una necesidad tan basica como necesaria cuidado y atención.
Besos.
Anónima, lo que me parece fuerte es que su madre le encierre durante horas y tenga un cerrojo en la puerta...¿?. Yo eso sí que lo denunciaría mira.
Si existe dejadez de funciones y no le trata bien entonces ir a por todas, pero no por lo que diga el niño sobre su deseo de irse a vivir con su padre, sino por el bien del crío.
Mira mi ex es otro tarambana, hace poco viendo los trabajos escolares de mi hijo, me encuentro que en el cuaderno de lengua tiene dictados sobre el fin de semana, y claro escribe lo que hace con su padre o conmigo. Pues bien, resulta que tiene escrito que su padre le llevó a un bar de copas a escuchar música, evidentemente a las tantas de la noche. Y eso es una práctica habitual, lo mismo da que lo hable con el o no, le da igual todo. Así que lo voy a presentar junto al cambio de medidas de guardia y custodia que voy a solicitar. Y esto que te cuento es una minucia, pero como esa muchísimas más.
Luchad por un cambio de guardia y custodia ya, pero por su bienestar sobre todo.
Raquel1, estoy deacuerdo en todo contigo. Por supuesto, con 7 años ni se nos pasa por la imaginación el pedir un cambio de custodia (diga lo que diga el niño, a no ser, claro, que hubiera un comportamiento grave por parte de la madre). Yo me refería más adelante, si la edad son los doce años o más. Porque, como bien dice Esperanza (muchas gracias por tus ánimos; pienso que en lo tuyo es imposible que devuelvan la custodia a la madre. Ella debería respetar la decisión del niño, que decidió vivir con vosotros. Seguro que el juez también sabrá ver eso). Referente a lo que dices, Raquel1, de que el niño pueda preferir estar con su padre porque éste sea como un "rey mago" para él, y la madre, por regañarle, sea la madre, te digo, rotundamente, que no es nuestro caso. Su padre le regaña cuando es necesario, y de hecho no tolera muchas cosas que a su madre le pueden parecer normales, incluso bien: el niño que te contesta por todo, que se hace el gracioso delante de los demás y se niega a obedecer para ser el centro de atención, vas por la calle y quiere ir él correteando lejos, etc. Hay muchas cosas que el niño viene y hace porque está acostumbrado a que su madre se lo permita, y nosotros no le pasamos ni una. Pero igual que el niño ve eso, también ve que su padre le cuida y le mima, y no le lleva a bares ni le hace trasnochar, ni le deja en casa de ninguna amiga para irse a la discoteca (cosa que, según el niño, ella sí hace). La madre no parece corregirle los deberes (por su edad, sólo tiene deberes los miércoles y los viernes, y cuando ves lo que ha hecho en la fecha que ha estado con ella, suele tener fallos en las cuentas y faltas ortográficas tipo "bien" con "v"; es decir, cosas que, su madre, si sólo se molestara en echarles un vistazo (por favor, que sólo tiene de deberes una cuartilla por ambas caras) el niño llevaría bien sus cosas. Igual sucede con su ropa; como el niño venga con el baby sin algún botón, como no se lo cosa yo, desde luego, al cabo de quince días, el baby sigue sin ese botón. No sé, te contaría mil detalles que justifican que el niño quiera vivir con su padre. No sólo es el amor y el cariño del padre por su hijo, sino el cuidado y el respeto que el niño recibe de su padre. El niño sabe que si se porta mal su padre le va a regañar (el crío a venido dicendo palabrotas porque su madre habla así, y cuando tú le regañas y le dices que no está bien, el crío se te encara y te dice que entonces por qué lo dice su madre, etc. ). En fin, que no es que su padre lo atonte a regalitos. Pero si tienes una madre que cuando te portas mal te chilla y te encierra en la habitación (con un cerrojo que ha colocado en la puerta, por fuera) durante horas y tienes siete años y te salen heridas en las piernas de tanto rascarte por los nervios de la convivencia con una madre así, y le dices a la madre que papá te da crema en las piernas para curártelas cuando estás con él, y tu madre te dice que si quieres crema, dátela tú que tienes manos...Eso es muy fuerte. Creo que es evidente por qué el niño prefiere estar con su padre, y que no es un capricho de niño mimado.
Anónima, sinceramente un niño de 7 años no tiene suficiente criterio ni juicio para decidir con quien quiere vivir, obviamente o se ponen de acuerdo sus padres o el juez tiene que decidir. Comprendo que es injusto ese régimen de visitas y que tal vez no existan razones para que le den la custodia a la madre en vuestra opinión, pero por la edad que dices que tiene, ningún crío de 7 años tiene la madurez suficiente para decidir por sí mismo sobre ese tema. Ponerle en la tesitura de tener que elegir me parece que es hacer violencia gratuita sobre ese crío, lo decidan unos padres o lo decida un juez.
Yo conozco el caso de un crío de 13 años, empezó a decir que quería irse a vivir con el padre y al final la madre cedió sin juez por medio. Al año otra vez volvió con su madre, y claro, uno era el mismo rey mago sabes, por supuesto que se lo pasaba fenomenal, pero la madre era la que bregaba para que hiciera los deberes, la que lo sancionaba cuando se portaba mal y "la mala". Obviamente los niños no son tontos y también intentan sacar sus ventajas.
Conozco el caso de un estimado amigo muy similar al que planteas en valencia.
Espero seais conscientes que debeis esforzaros tanto judicial como personalmente en que esa reagrupacion se lleve a termino y que ello sea pasando la custodia de la hija tb al padre.
Los mejores deseos
Gracias ferro57 por tus palabras de aliento, espero que todo siga igual. Además la madre del niño se ha mudado a 200 km. desde el mes de agosto de la ciudad donde vivimos y si volviera la custodia a la madre el padre tendria las visitas muy restringidas ya que los dias de visitas de entre semana no podria cumplirlos. Estos nuevos echos fueron puestos en conocimiento de la A. Provincial meses despues de la Apelación de ella, y milagrosamente admitieron las nuevas pruebas, ella no cumple el regimen de visitas impuesto por el juez, se ha llevado a vivir a la otra hija con ella sin comunicar nada. Su apelación la funda en unificar la familia por el tema de los hermanos, y la nueva unidad familiar que ella a formado, argumenta su abogado que el cambio de domicilio no ha sido por capricho sino por trabajo, lo que no es cierto. Como pruebas se presentaron volantes de empadronamiento de su nueva unidad familiar y matricula del instituto de la otra hija. Espero que todo siga bien. Un saludo a todos.
Si el juzgado de familia en modificacion de medidas adopto la decision de daros la custodia o hay un defecto gravisimo de forma o similar o no tengas la menor duda que el chico permanecera con vosotros.
Es muy dificil que un juzgado cambie la custodia pero todavia es mas dificil que una vez cambiada la audiencia la cambie nuevamente
Los niños no son juguetes y se le desestabilizaria si a cada poco se cambiara el progenitor custodio
Lamento que el miedo a que pueden hacerlo no os le quita nadie, pero dormid tranquilos
Un saludo
Hola Anonima, mi marido solicito cambio de medidas ya que despues de siete años separados y dos hijos, el menor (10 años) comenzo diciendo con demasiada frecuencia que queria llegar a los 12 años para poder hablar con el juez, al ser tan insistente se hablo con el niño y lo llevamos a un psicologo inicialmente para saber la motivación del niño y valorar si su deseo era fundado. Despues de 6 meses sin ningun tipo de fisura y tras mantener con suficientes argumentos la postura, se solicito la modificacion de medidas para que el niño pasara a vivir con nosotros. Inicialmente paso por un perito psicologo y otro social indicado por el juzgado, primero el padre, luego el niño y finalmente la madre. Ambos informes fueron favorables al cambio de guarda y custodia al padre, retirardo de esa manera la custodia a la madre, aunque en el ultimo momento el niño cambio de opinion por la presion ejercida por la madre y la hermana, eso lo percibieron los peritos del juzgado y se en cotnra de ella. A pesar de los 2 informes favorables más el de parte nuestro y la oposicion de la madre y del fiscal. A fecha de hoy el niño lleva viviendo 8 meses con nosotros. Ella apelo a la audiciencia provincial y el 9 de diciembre han marcado fecha para fallo. Esperemos que todo siga igual por el bien del niño. Valorar si el niño de su marido tiene argumentos suficientes y sobre todo aguante psicologico la presión va a ser MUY FUERTE. Animo y suerte, no es imposible sobre todo mirar por el bienestar psicologico y fisico del niño, No es facil pero no imposible. BESOS.
A un hijo de 18 años o mas le puede ORDENAR el juez con quien debe vivir? a auqe no?
A un menor de entre 17 años sin llegar a 18? Poder poder pued, pero si el menor se niega? Tiene lo que se dennomina libertad ambulatoria.
a que edad pensais debe dejar el magistrado de COACCIONAR AL MENOR?
Creo que la contestacion es clara.
En un caso que conozco de primerísima mano, el juez escuchó de un crío de 14 años recién cumplidos que se "quería ir a vivir con papá" y así lo ha fallado el juez, sin mirar nada más...y eso que había mucho que mirar y sopesar...
El niño lo tenía muy claro, pero SSª no debería de haberlo tenido tan claro...
Sí, de acuerdo, puede resultar cruel. Pero en el momento en que el juez dice "a vivir con la madre" ya se está decidiendo por el niño. ¿Por qué con ella tiene que pasar prácticamente todo el mes, y con el padre sólo cuatro días al mes? En nuestro caso, al niño no se le hace decidir. Es él el que está pidiendo vivir con su padre. ¿A qué edad su opinión cuenta para los jueces?
Ferro, desde el enfoque que hablamos pues sí, tienes razón. El problema lo tienen los padres, no los hijos. Y poner a un crío en esa tesitura de elegir, además de ser en mi opinión todo un acto de crueldad es que es dar por hecho que parte del problema es el hijo en común que tienen. Toda la razón.
Mi opinión es que sí a la custodia compartida, pero ojo que no es la panacea tampoco ferro. Así como la custodia monoparental tampoco es la panacea...Yo apuesto a que se valore caso por caso, no existen recetas que funcionen en todos los casos por igual ferro. En mi caso desde luego lo veo inviable del todo ferro.
Una vez mas el criterio deseable es el de la custodia compartida. Simplemente a un hijo no debe ponersele jamas en la tesitura de elegir entre papa y mama.
El desacuerdo de los mayores lo paga el menor. De ahi mi defensa a ultranza de la custodia compartida COMO MAL MENOR.
Que sus padres no convivan ddificulta la relaccion deseable del menor con ambos
Gracias, Raquel1, por tu consejo. Yo también pienso que es demasiado pequeño, me refería a si es posible a los 10, 12 años. Si realmente se nos pasa esta idea por la cabeza, es porque el niño lleva años insistiendo en el tema, y cuando viene el fin de semana con nosotros está contando las horas que le quedan. Vamos, que cuando llega el domingo, ya está con mala cara. Dice que su madre le grita y que nosotros le cuidamos mejor, porque si pide un vaso de agua se lo damos, y con su madre, le dice que vaya él a por él. Cuando va al cine con su madre o le lleva a algún bar, le hace ir al servicio sólo. Cuando llega el fin de semana, nosotros intentamos hacer cosas que le entretengan. Su madre se lo lleva con sus amigos de bares, fumando y bebiendo. Todo ésto te lo cuenta el niño, y claro, sientes una gran impotencia. No sé cómo será la relación entre la madre y el niño, pero sé que cuando está con nosotros en verano (mes y medio) la madre no le llama, y el niño, en vez de mostrar alegría por volverla a ver, se pone a llorar. Nosotros celebramos las navidades, a parte de porque nos guste poner el árbol y todo eso, por darle al niño una ilusión. Pues su madre ni pone árbol ni nada, y además le ha dicho al niño que los reyes no existen (eso desde que el niño tenía uso de razón). En fin, y montón de detalles. No le abriga bien, ropa descosida, sucia, etc. En fin, supongo que el niño, aunque, evidentemente, quiera a sus padres, por muy pequeño que sea nota que, como dice él, su padre le cuida más. Y que conste que nosotros no andamos criticando a la madre delante de él ni malmetiendo contra ella. Pero cuando llevas años oyendo el "no me quiero ir" "¿por qué no puedo quedarme con vosotros?" te preguntas qué puedes hacer. Cuando la madre ve que el niño llora, en vez de intentar consolarle o llegar a un acuerdo para que padre e hijo se vean más, le suelta "joder, ¿ya te ha hecho llorar el tío ese?" y "como vuelvas a llorar por él, voy a prohibirte verle". Me parece muy triste pasar a un crío por un juzgado, pero la situación que está viviendo quizá sea más triste aún.
Pues me toca personalmente el asunto. A mi hijo le preguntaron con 7 años, fue una perito del juzgado. Y fue muy traumático para el, me parece toda una crueldad poner a un crío tan pequeño en esa tesitura, no tienen madurez para elegir, ni siquiera el más espabilao eh!. Para empezar evolutivamente no conocen no el concepto tiempo bien, con lo cual difícilmente se pueden hacer una compositiva acerca del futuro que les espera. Si un se lo pasa fenómeno con uno de sus padres igual quiere irse con el, y al día siguiente cambia de opinión porque el otro le riñe...Al menos eso es lo que yo veo en los críos de esa edad.
Procurar evitar meter a un crío en un juzgado, podeis solicitar un cambio de custodia pero es muy pequeño aún y sinceramente yo le evitaría pasar por eso.
No tiene obligacion de hacer lo que el niño quiera, puede dirimir a su criterio.
Eso si si el nño lo tiene y lo DEJA CLARITO el magistrado sabe que antes que despues el niño hara lo que le venga en gana, tanto como que a los 18 ni se sometera al magistrado aunque siga dependiendo economicamente.
Te sirve mi caso? es de hace mas de 4 años. Dos niños de 12 recientes y 10 años. El mayor de distintas formas y todas rotundas dijo "quiero vivir con mi padre" El segundo dijo" yo quiero que sighamos viviendo los cuatro juntos" cuando le dijeron que eso no podia ser dijo de tres formas distintas "si no podemos estar los 4 juntos yo prefiero a papa". En el analisis de la deposicion de los menores quedo clarisimo para cualquier tecnico psicologo que yo solo les habia enselñado esta frase "Teneis la mejos madre del mundo la mas fabulosa, yo creo que en la separacion se equivoca". El magistrado dictamino que no era firme la decision de los menores y otorgo la custodia unica a la madre. A los nueve dias del fallo ( jejeje pocas veces mejor expresado) su madre me vendio la custodia de los chicos por todo lo que valia dinero. Perdi el pleito y gane en la vida ( al menos asi lo senti y todavia lo siento) Un vez mas se hizo cierto que es mejor luchar para perder ( no daba yo por mi ni un duro!) que no luchar. No es igual en ciertas batallas perderlas habiendolas vatalllado lealmente que no lucharlas
Ferro, ¿realmente está tan mal la cosa? Nuestro abogado siempre nos había dicho que con doce años se respetaba lo que el niño quisiera e incluso antes, si se consideraba que el niño es lo suficientemente maduro.