Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

cambio de convenio y de contrato

12 Comentarios

Cambio de convenio y de contrato
04/06/2011 10:07
Hola a todos:
Soy tecnico informartico en una tienda informatica.Mi contrato eventual expira el dia 5( era de 6meses). Mi jefe me llamo ayer para comunicarme que se me renueva el contrato pero cambiando las condiciones.Se va a aplicar otro convenio porque asi lo han decidido(al resto de trabajdores rapartidos por toda españa doy por hecho que tb) con lo que me bajan el sueldo, y las vacaciones que me habian dado el ok para empezarlas la semana que viene me dicen que no las puedo disfrutar, pero que se me compensara economicamente. Ahora el contrato es de fin de obra.Me lo remitiran la semana que viene.
Una empresa puede adherirse asi como asi a un convenio ? Hay alguna razon legal por la cual no pueda disfrutar de mis vacaciones?
Gracias.
04/06/2011 10:35
El hecho de que te vuelvan a hacer otro contrato muy bien podrá considerarse un fraude de ley y que por ello ya seas fijo. El pasar de un contrato eventual a un contrato de obra o servicio prestando servicios en el mismo puesto de trabajo, lo confirma.
No tiene sentido, además, que en el nuevo contrato te rebajen las condiciones que tenías alegando que te cambian de convenio. No se puede cambiar de convenio de un día para otro y aplicarte el que mas interese a la empresa.
Deberías, como mínimo, disfrutar en tu nuevo contrato las mismas condiciones del anterior. Otra cosa es que te las cambien por la cara ... y con una excusa como esa.
En cuanto a las vacaciones y como pretenden liquidarte el primer contrato "supuestamente finalizado" sin que las hayas disfrutado, es lógico que actuen de esa manera. Te liquidan el anterior contrato y se creen que con ello nada se puede extraer.
Si continuas trabajando y caso de que mas tarde te comuniquen la extinción del contrato de obra o servicio bien puedes interponer una demanda por despido, con posibilidades de exito.
04/06/2011 10:41
Muchas gracias Andres. Pero ahora si firmo ese contrato o ese documento de adscriccion a ese nuevo convenio, no estoy dando mi consentimiento y por ende dejaria de poder tener posibilidad d exito en esa posible demanda?
Si por el contrario no acepto, que gano? me quedaria sin trabajo porque mi contrato termina....
04/06/2011 11:51
Estás dando un consentimiento formal cara a la empresa pero ese consentimiento no te vincula caso que en su día interpongas demanda, pues juridicamente la firma del finiquito y la firma de otro contrato carecen de efectos en ese ámbito.

Yo no te digo que firmes o no firmes ese nuevo contrato. Esa decisión es tuya. Si lo firmas seguirás teniendo trabajo ... en los tiempos que corren

Ya después te podrás plantear lo de la demanda cuando te comuniquen la finalización de este nuevo contrato y no te vuelvan a contratar
08/06/2011 16:36
Gracias de nuevo andres. ME han enviado el contrato hoy. me han dado de baja en la seguridad social a fecha 5 de junio( cuando acababa mi anterior contrato y me han dado de alta el dia 6 . En este nuevo contrato se indica que el convenio es el Convenio Colectivo ESTATAL DE CONSULTORÍA Y MERCADO Y DE LA OPINIÓN PÚBLICA cuando el anterior era el de siderometalurgica de barcelona.
Antes tenia la categoria de auxiliar tecnico y cobraba 10600 brutos a 24 horas semanales y ahora estoy como operador cobrando 9200 a las mismas horas y relaizando las mismas funciones y en un futuro ampliandolas ya que quieren que los tecnicos informaticos en sus horas fuera de las establecidas por contrato realicemos las instalaciones en pared de los soportes de television.
En el nuevo contrato se me indica que tengo 3 meses de prueba cuando en el anterior de 6 meses tb estuve los dos primeros a prueba.
por supuesto como comente anteriormenete mis vacaciones han desaparecido. Como puedo calcular cuanto me corresponderia economicamente por esas vacaciones no disfrutadas? Me han dicho que yo supla a mi compañero en sus vacaciones...como me deberian de pagar esas horas de mas? como extras?
Como se si en los desplazamientos para realizar instalaciones a domicilio estyo asegurado o no?
Muchas gracias por leerme hasta aqui.

08/06/2011 17:00
Habitualmente las vacaciones corresponden al valor de un día de trabajo. Debes atender al valor bruto del mes y dividirlo por 30 y ahí tendrás el importe.

En cuanto a suplir las vacaciones de un compañero si ello significa ampliar tu jornada de trabajo, realizarás horas extras que como mínimo se te deben pagar por el valor de la hora ordinaria.

Si estás dado de alta en SS estas cubierto en tus desplazamientos por razones de trabajo.

En relación a los dos primeros puntos mira si el CC dispusiese mejores condiciones.
08/06/2011 17:26
Gracias, mirare esos dos puntos en el convenio. Esos tres meses de prueba que me ponen ahora...es eso legal?
08/06/2011 18:19
No es legal. Pero déjales hacer y que vayan metiendo la pata
08/06/2011 22:29
me han ofrecido trabajar en agosto 40 horas semanales en un trabajo que nada tiene que ver con el que desempeño ahora mismo.Al tener contrato de 24 horas...puedo aceptar el otro de 40 y compaginarlos?
09/06/2011 14:26
Puedes hacerlo. Es lo que se llama el pluriempleo, pero deberás informar a tu actual empresa como a la nueva de esa situación a efectos de determinar los topes de cotización en S.S.
09/06/2011 23:26
Hoy he recibido por fin las nominas de las 6 meses en los que llevo trabajando en esta empresa. Veo que hay meses que la tributacion del irpf es del 2% y en otras del 11%. Por que es esto asi?
Gracias por tu paciencia Andres y por responder a mis dudas.
10/06/2011 09:44
he estado calculando lo quem me corresponde por las vacaciones no disfrutadas, teniendo en cuenta que dos meses trabaje a 40 horas y el salario base es diferente, he sumado el salario base de los 6 meses lo he dividido entre 6 y me da el salario base medio mensual. lo he dividido entre 30 y esa cantidad la he multiplicado por 15 que son los dias que me correspondian. Esta correcto asi el calculo?
en las nominas veo que no aparecern las extras como tales, sino un aparatado que pone incentivos, por lo tanto doy por hecho que no estan cotixando esas horas extras ke hago verdad?gracias de nuevo
15/06/2011 23:30
podria alguien ayudarme con estas ultmas dudas que tengo? Muchas gracias.