Trabajo en una empresa como autonoma desde hace 6 años con contrato de jornada completa (restauración).
Me han comunicado (de palabra) que a partir del 1 de septiembre o acepto un contrato laboral de jornada parcial (con su correspondiente reduccion de sueldo) o me despiden.
Me puedo negar a la reducción de jornada.
Caso de que no pueda negarme, que derechos tengo si me despiden (finiquito, paro....).
en principio lo que debe hacer la empresa es notificarte la modificación por escrito en la que justifique motivadamente la causa de tal cambio en la jornada de trabajo.
Supongo que argumentarán cuestiones económicas, de trabajo, organizativas, etc....
Si crees que no cumplen los requisitos tienes 20 dias para ir al Juzgado a quejarte
También puedes pedir rescisión de contrato y te darán una indemnización, que no se ahora cual es.
Cuando estaba leyendo tu "relato" estaba alucinando en "colores", no puedes tener una relación "Autonoma" trabajando para una empresa laboralmente, es decir, tu relación con la empresa si trabajas para ellla con un horario y a cambio de un salario, es una relación laboral y no Autonoma, por lo que de ser correcto tu relato me parece bien que regularicen tu relación. Por lo que en caso de negarte con tu relación anterior no tendrias Derecho a "nada" es decir ni despido ni desempleo, lo que si que te cabe es denunciar tal irregularidad y que puedas demostrar tu relación laboral con la empresa y no autonoma y de esa manera conseguir un despido improcedente, de esa manera tendrias Derecho a indemnización por despido y desempleo.
Yo es toy de acurdo con Manolo Blasco. Tu situación enla empresa es la de una trabajadora por cuenta ajena y a jornada completa. Lo que pretende ahora la empresa no es mas que una sirvengozada.
Creo que deberías denunciar tu situación ante la inspección de trabajo para que tu situación como trabajadora se normalice y que la empresa pague las cuotas de los últimos cuatro años como trabajadora por cuenta ajena que eres.
Si te despidiesen, deberas impugnar ese despido ya que tienes muchisimas posibilidades de que s edeclare despido improcedente por lo que tendrán que indemnizarte con 45 dias por año además de los salarios de tramitación.
Si esto sucediese (no lo deseo) ademas de hacer la denuncia que antes te señalaba ante la inspección pero esta vez con la sentencia que reconozca la improcedencia. Deberías examinar con detalle las nóminas del ultimo año y si existen difrencias con el convenio colectivo, proceder a reclalamr tales diferencias.
Por último, si te despiden, debes solicitar el desempleo y, como te lo van a denegar por esa flta de cotizaciones que la empresa tiene, deberas demandar al INEM y a la empresa, para que ésta sea condenada a abonarte las prestaciones de desempleo que te puedan corresponder.
así a botepronto, no se me ocurre nada mas. A ver si a algún otro compañero se le ocurre algo que a mi se me haya pasado.
Realmente es para "alucinar en colores" llevo trabajando 6 años como autonoma con un 1% de propiedad del negocio, pero cobrando nóminas, pagas extras, vacaciones y todos los beneficios que tiene un trabajador por cuenta ajena.