Un hermano se ha metido a vivir en el piso que constituye la herencia del padre fallecido hace ya 5 meses, qué hereda en testamento junto con otros dos hermanos. Ha obstaculizado la aceptación de la herencia proponiéndose comprar la parte de los otros dos hermanos a precio de ganga.
Ahora, sospechan que ha cambiado la cerradura, ¿se le puede denunciar a la policía?¿por favor qué precauciones se deben tomar para acudir a comprobar cómo están las cosas sin que esta persona pueda denunciar por allanamiento o acoso, es decir, sin que pueda hacer nada contra los otros hermanos?
Muchas gracias de antemano.
Los que hayan aceptado la herencia pueden ir a ese piso igual que él, porque es de todos, si no he entendido mal. Si intentan entrar no hay ni allanamiento ni acoso, pues son copropietarios en idénticas condiciones, ¿no? Si se ha cambiado la cerradura (en principio podría ser legítimo, quizá "se rompiera", podría decir él), y que le pidan copia de las llaves, y que entren en el piso y hagan uso de él, tan tranquilos. Si no las entrega, entonces ya sí estará haciendo uso exclusivo de un bien común, y se le puede demandar y solicitar al juzgado un desahucio por precario.
Hola, gracias por su respuesta, la aceptación de momento ha sido sólo tácita porque el ocupa no quiere aceptar y registrar, salvo aceptando los otros un pago exiguo por su porción del piso. Ha asumido el pago de suministros y si le deshauciamos, encima de no dejarnos vender la casa esta quedará sin cuidados y nos hará pagar los gastos, imagino. No podemos deshacer nuestra vida y meternos a vivir allí con una situación tan violenta.
He pensado hacerle una visita, pedirle la llave por las buenas, si no, ponerle un burofax e ir directamente a denunciarlo a la policía.
¿Esto puedo hacerlo? ¿sirve de algo? Ante un empecinamiento en quedarse lo que no es suyo, creo que hay que molestar, darle a entender que es mejor que ceda a vender.
Les agradezco muchísimo sus consejos. Un saludo.
Lo de pedir la llave, y si no la entrega, enviar burofax y tal, bien, lo que te decía, pero mejor la vía civil que la policía. Pero aparte de eso aceptad la herencia ya, haciendo requerimiento notarial si hace falta, y si no quiere vender, pues división de la cosa común, y que se subaste. Ya verá él si le interesa llegar a eso o no, y si no prefiere pagar un precio justo si la puede comprar, o que se venda en el mercado libre, a mejor precio.