Hola! Quería saber si alguien me pudiera ayudar. En un bajo de mi vivienda quieren cambiar de actividad comercial y dedicarlo a cafetería bar (hasta ahora sólo era una perfumeria). Para ello necesitan instalar una chimenea de extracción de humos del local que debe ir por la fachada posterior. Qué tipo de mayoría se requiere para instalarla? Es necesaria la unanimidad?
Gracias
Para acordar la instalación de la chimenea, se precisa acuerdo por unanimidad, tomado en Junta General.
Para que el Ayuntamiento autorice la actividad de cafetería, debera notificarlo previamente a los vecinos directamente afectados (ustedes), para poder presentar escrito de oposición y reclamación.
Gracias acriton.
Sin embargo nuestro administrador dice que sólo es necesaria la mayoria de las tres quintas partes de los vecinos y que además representen las tres quintas partes de los coeficientes; porque alega que la instalación no necesita modificar los coeficientes, que no se altera el titulo constitutivo de la propiedad.
Hola. Yo tengo un problema similar y es que hasta ahora el local que tengo bajo mi vivienda ha estado funcionando como papelería y tienda de móviles. Pero han comenzado las obras para instalar una expendiduría de pizzas. Hasta aquí todo bien. Pero los problemas vienen porque los propietarios del negocio tienen la intención de poner mesas, maquina de café, vender bebidas alcohólicas, máquinas tragaperras.................. En fin, funcionar como bar. A mi nadie me ha notificado nada, ni el propietario del local ni el propietario de la pizzeria. Quería saber si se le puede exigir medidas de insonorización, si directamente no es legal poner máquinas tragaperras y funcionar como restaurante teniendo licencia de apertura de expendiduría.
jjbravo:
Dilale a su Administrador que instalar una chimenea por la fachada, significa una modificación de la misma. La fachada es un elemento común, por tanto se necesita unanimidad para modificar la misma.
Parece que su Administrador es el "socio" del local.
Bueno ayer tuvimos junta, se realizó la votación y salió 6 a 3 a favor de que se abra la cafetería (hubo 2 ausentes). Yo comenté que se necesitaba la unanimidad y el administrador volvío a soltar lo mismo que no era necesaria, y ahí se quedó la cosa. Yo realmente como no sabía en que basarme no pude discutir sobre el tema. ¿Qué opción nos queda ahora? ¿Se puede denunciar en el Ayuntamiento? ¿Si el administrador obró de mala fé se le puede denunciar?
Gracias de antemano
Si Ud. fue una de las personas que se opuso, envíe burofax al administrador en cuanto reciba la notificación de Acta, y exprese su oposición tal y como lo hizo en Junta diciéndole que entiende que para el acuerdo se requiere unanimidad por lo que no se debería haber aprobado. Acto seguido a que reciba el burofax el adminsitrador, dispone de 3 meses para impugnar el acuerdo ante los tribunales (y pida en la impugnación la paralización cautelar de la instalación de la chimenea). Esto requiere unos gastos, pero si gana el juicio se condenará en costas a la comunidad.
Por otro lado, si hubo mala fe por parte del administrador, puede denunciarle por mala praxis, pero esto es muy dificil de demostrar.... También puede poner queja ante el Colegio de Administradores al que pertenezca.
Pero supongo que para todo esto, será necesario contratar un abogado y que esta factura será solamente nuestra (de los que nos oponemos a la instalación de la chimenea).
¿No hay otra forma de paralizarlo, no se, a través del Ayuntamiento? Nosotros pertenecemos a la Junta de Distrito de Chamberí (Madrid) y no nos ha comunicado nada. ¿Es preceptivo que el Ayuntamiento antes de conceder la licencia de cafetería-bar informe a los vecinos?
Gracias nuevamente
A mi me ha dicho la técnica municipal, esta mañana, que si es bar o cafetería; nos informarían por escrito desde el ayuntamiento. También puedes consultar en el BOP, si han solicitado la licencia de apertura.
Sí, efectivamente es necesario abogado, y la tendrán que pagar los que quieran oponerse judicialmente.
También es cierto que tiene que comunicárselo desde el ayuntamiento, pero lo cierto es que el 90% de los bares de España abren sus puertas antes de tener licencia (la tienen pedida pero no tienen la resolución), ya que les sale más barato pagar la multa que les pueden imponer que tener el bar cerrado (esto también es por culpa de los retrasos que tienen los ayuntamientos). Y una vez instalada la chimenea, quitarla puede llevarles varios años de juicios.....
Tal vez puedan pedir los gastos que ocasionen el juicio, si resulta a su favor, al seguro de responsabilidad civil que tiene que tener su administrador, dado que todo surge por realizar una interpretación errónea de la Ley por su parte......
Para jjbravo:
No me ha quedado claro si usted y otros han votado en contra. Es necesario que conste en el acta esos votos en contra y quienes lo han emitido, para poder impugnar en el juzgado.
Hola acrit
Ayer tuvimos la junta y otros dos vecinos y yo votamos en contra de la instalación de la chimenea de humos en la fachada posterior, requisito indispensable, al parecer, para que le sea condedida la licencia. Espero que cuando nos llegue el acta conste la votación y quienes votamos a favor y en contra.
Gracias
Salvar el voto es lo que le han comentado anteriormente:
- Si fue a la reunión y votó en contra, que sus datos personales le identifiquen inequivocamente como propietario que votó en contra.
- Si no fue a la reunión, envío de burofax al Presidente en el plazo de 30 días desde la notificación del Acta expresando su oposición al Acuerdo.
En el primer supuesto es preferible que además el secretario recoja explícitamente en el acta su manifestación expresa de salvar su voto para posterior impugnación puesto que son frecuentes las decisiones de las Audiencias Provinciales que no dan por bueno un mero voto en contra.
Como no he salvado el voto, pues esperaré a que me notifiquen el Acta para mandar un burofaz al administrador expresandole mi oposición al acuerdo tomado, entendiendo que era necesaria la unanimidad, y posteriormente reclamar judicialmente.
Muchas gracias a todos.