Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

cambiar de residencia por trabajo

14 Comentarios
 
Cambiar de residencia por trabajo
09/07/2011 11:33
hola me llamo vanesa,tengo 29 años madre soltera de dos niños,de padres diferente,con el del 1º no tengo problemas,pero con el del chiko un poco,vivo en cadiz y me he kedado sin trabajo,y me ha salido uno en alicante,con el padre del chiko tengo yo la custodia,el tiene derecho a verlos cada dos fines de semana y en las vacaciones un mes,ahora tengo k salir de cadiz para ir a alicante,y me gustaria saber, si puedo tener algun problema con el,o que derecho tendria el,gracias por vustra ayuda,
09/07/2011 11:41
Hola Vanesa, si necesitas realizar un cambio de domicilio por motivos de trabajo (o los que a ti te de la gana), nadie te puede impedir que lo hagas. Lo que tienes que hacer es enviarle un burofax a tu ex explicándole que realizas el cambio y con la dirección nueva. Él no puede hacer nada al respecto.

Yo estoy divorciada con niño y niña, hace 3 años cambié de domicilio, fué porque me fuí a vivir con mi pareja actual. Mi abogada me dijo que tan solo le enviara un burofax, ya que tiene que saber donde se encuentras sus hijos para poder verlos y recogerlos, y no ha pasado nada de nada.

En tu caso podría ser que si tu ex se cabrea pidiera una modificación de medidas sobre el régimen de visitas, que esto cuesta dinero y la mayoría no hacen. O puedes llegar a un acuerdo con él y cambiarlo, puesto que hay mucha distancia de Cádiz a Alicante. Todo depende del entendimiento que tengais.

Mi ex no ha hecho nada de nada, pero las distancias no son estas. Incluso yo decidí donde tenía que escolarizar a los niños y nadie me puede poner ninguna traba puesto que la custodia es mia, eso si, hay que mantenerlos informados y mejor por escrito y que quede constancia. El burofax lo puedes hacer por internet el página de correos o en cualquier oficina de correos.

Suerte.
09/07/2011 11:45
muchisimas gracias por la informacion,me he kedado mas trankila,pensaba que por cambiar de ciudad me iban a kitar la custodia del peke,me has alegrado el dia, =D
09/07/2011 17:16
Si existe resolución judicial sobre custodia y si el no custodio reclamara al respecto, por el traslado de domicilio sin autorización judicial, por considerar que los menores quedan desarraigados de él, familia extensa, colegio, ambiente social, sí es probable que pueda darse un cambio de custodia. Si no reclamara es lógico que no suceda nada (como el caso que comenta gemmag)

Para hacer las cosas de forma correcta, suponiendo que existe resolución judicial dando la custodia a Vd, debe solicitar cambio de medidas para el traslado de domicilio (con abogado y procurador) al tiempo que para adaptar las visitas a la nueva distancia, incluso sobre quien asume los costes de los desplazamientos y cualquier otra circunstancia que pueda quedar afectada.
De no hacerlo correctamente sí puede haber un cambio de custodia si la otra parte reclama.

Si no hubiera resolución judicial dándole a Vd. la custodia podría hacer el traslado sin que la otra parte pudiera reclamar judicialmente, del mismo modo que la otra parte podría quedarse al menor sin su consentimiento y sin actuar legalmente incorrecto.

09/07/2011 21:30
y otro apunte, eso de que el que tiene la custodia puede escolarizar a los menores donde le dé la gana es del todo falso, ya que ese tema depende de la patria potestad que tienen ambos progenitores, el custodio y el no custodio. Para escolizar a un menor se necesitan las firmas del padre y de la madre. De igual forma, el no custodio tiene el derecho de recibir notas, informes escolares, etc. Otra cosa es que el no custodio no reclame sus derechos.
09/07/2011 21:43
gemmag

Claro que si,tu aconseja asi y ya veremos como le lece el pelo a iratxxe en un futuro.
Preguntale a mi ex mujer y que te cuente como le ha ido a ella hacer lo que tu dices.
Yo tengo ahora la custodia y proximamente puede que de con sus huesos en la carcel o por lo menos le caiga una bonita condena y unos bonitos antecedentes penales.

Dices:

"En tu caso podría ser que si tu ex se cabrea pidiera una modificación de medidas sobre el régimen de visitas, que esto cuesta dinero y la mayoría no hacen."

Que pasa ¿que conoces a muchos hombres no custodios,a los cuales se les llevan a sus hijos y no hacen nada?.No se,como afirmas que la mayoria no hacen nada.Yo ya conozco tres casos de los cuales dos,hemos conseguido la custodia.

Y efectivamente,la escolarizacion de los niños entra dentro de la patria potestad,por lo cual no puede ni debe hacerlo sin la opinion del no custodio.
09/07/2011 21:47
neguton,entoces que crees que es lo mejor?? para poder hacer? tengo a mi pareja en allicante,y trabajo,no puedo hacer nada,??
10/07/2011 13:41
Yo hablo por mi experiencia y entorno, y si tengo la mayoría de mi entorno divorciado y el no custodio es el mismo patrón, ni pagan la pensión de alimentos a menores, ni se interesan por sus hijos mas que recogerlos cuando toca.

Yo me encontré el mismo caso que Vanesa y hablé con mi abogada para saber cual era la manera de proceder y se me informó que lo hiciera de la manera que hize, tambien hay que decir que estoy en Cataluña, igual aquí las cosas son diferentes. Mi ex me denunció alegando el cambio de domicilio, colegio y que tenía los menores desatendidos y los servicios sociales se pusieron en marcha, desestimaron su denuncia ya que se le havía comunicado el cambio y él no havía presentado ninguna alegación ni negativa al respecto y mis hijos están felices y muy bien atendidos.

Supongo que otra cosa es si cuando se le hace saber a la otra parte el cambio se niega a los mismo, pero que juez le puede dar la razón si ella se cambia para trabajar y dar de comer a sus hijos, o es mejor que se quede donde está sin trabajo ni ingresos para sacar adelante los menores?

No creo que mi abogada no sepa que se hace, y creeme que mi ex a intentado de todo conmigo, incluso venderme la patria potestad a cambio de dinero para no verlos jamás, o denunciarme para quitarme la custodia y nunca ha conseguido nada, lo único que ha conseguido es una condena penal por impago de pensión durante 3 años y un embargo y si los abogados valen mucho dinero y la mayoría no nos podemos permitir ir cambiando convenios o pedir cambios, al menos aquí no es tan facil realizar un cambio del convenio original y eso vale mucho dinero en letrados, que al final son los únicos que ganan de todo esto.

10/07/2011 14:15
gemmag pues no aconsejes basandote en tú experiencia ,porque puede ser un mal consejo.
Si la patria potestad es compartida esto legalmente ,quiere decir que todos los aspectos importantes en la vida de los hijos deben estar consensuados y si los padres no se ponen de acuerdo debe ser el juez quien decida.
Los aspectos importantes en la vida de los hijos a groso modo ,son todos los referentes a educación ,residencia,religión...Así que ningún custodio por muy custodio que sea puede hacer estas cosas sin consentimiento del otro .
Claro que si se lo dice y el otro no se niega y no hace nada ,no ocurrira nada .Pero si le manda un burofax y el ex sale corriendo y pone una denuncia a la madre ,puede que la cosa se complique.
Lo mejor avisarle por burofax e instar un cambio de medidas al juzgado....
Neguton tiene la custodia de su hijo porque su mujer se fue y hay muchos más casos.
Ah y en Catalunya que tenemos un nuevo codi de familia ,la cosa puede ser más complicada....
Si su ex es un irresponsable ,no cuida a sus hijos ,no les pagaba pensión de alimentos porque no queria como quedo demostrado ,es normal que a Vd. no le pasará nada ...Pero no puede dar esos consejos tan ricamente y ni mucho menos decir que nadie puede poner ninguna traba para escolarizar o cambiar de domicilio al menor ya que la custodia es suya ,máxime cuando el que Vd.sea custodia no le confiere derechos por encima de los del padre (ya que los dos ostentan la patria potestad).
10/07/2011 14:22
aver os cuento un poco mi tema
10/07/2011 14:26
a los 6 meses de embarazo,lo deje con el padre porque desaparecio 3 dias sin saber de el,luego me lo encontre en la cama de drogas hasta donde y con una señorita en la cama,tube a mi hijo sola,lo crie sola,pero a los 3 años me puso una demanda porque queria sus derechos y responsabilidades,etube con abogados,pero no puede hacer nada,ahora lo ve cada dos fines de semana,derechos de 1 mes de vacaciones y pagandome solamente 180 euros al mes de manutencion,yo estoy en el paro,encontre trabajoen alicante,pero por lo que se ve si me quiero ir para ya tengo que estar de nuevo con abogados y como entendereis no tengo dinero para tal cosa puesto que la gracia anterior me consto 900 euros por un dia que estube nada mas,
10/07/2011 14:45
Si no tiene actualmente ingresos,pida la justicia gratuíta...Hable con un abogado del SOJ (servicio de orientación juridica),en los juzgados de su localidad le podrán informar de donde tiene que dirigirse...Estos estan ahí para atender consultas...,expliquele el caso y a ver que opina él.
10/07/2011 14:51
muchas gracias
10/07/2011 22:04
terabithia

Muy acertadas tus recomendanciones.

Esta claro que si cuando mi ex se largo, me hubiera cruzado de brazos,no hubiera conseguido la custodia de mi hijo.
Ademas yo partia de un convenio de mutuo acuerdo con una casi custodia compartida,siempre pase la pension de alimentos,pague la mitad de los gastos extraordinarios,demostre mi interes en sus estudios,informes medicos...vamos que tuve que demostrar que yo lo cuidaba igual o mejor que ella.

gemmag con sus consejos nos mete a todos los hombres en el mismo saco que a su ex,gran error por que no es asi,mis amigos,familiares adoran a sus hijos y los divorciados que conozco pagan las pensiones,los gastos extraordinarios,etc..
11/07/2011 10:13
Perdonar si pongo todos los hombres en el mismo saco, pero todos los que yo conozco menos uno tienen el mismo patrón, supongo que tambien hablo desde el resentimiento de mi vida.
Y yo repito, que cuando yo cambié de domicilio me informé previamente con mi abogada, me dijo que instara el burofax y que tanto el cambio de domicilio como de escolarización podía decidirlo yo, que mientras mantuviera al padre informado no pasava nada. Ahora, todo esto que contais no tenía ni idea en que si puede negarse el no custodio. Quiero pensar que mi abogada me dijo que procediera asín porque conoce la otra parte, no lo se.

Mis amigas, tambien divorciadas, muchas han cambiado de domicilio y escuela y han hecho lo mismo que yo, han informado previamente la otra parte y ya está.

Ahora bien, siempre es bueno que te oriente un abogado, aunque sea de oficio. Aquí tambien puedes pedir un mediador familiar en el juzgado, suele ser un abogado o un psicólogo, donde las dos partes pueden llegar a un acuerdo. El mediador es gratuito y si se llega a un entendimiento se pasa por el juzgado sin coste. Se tiene derecho a unas 6 sesiones con él y se limita a reunir las partes,estar presente y dar fe de lo que ocurra.

Lo siento por los padres que si soys responsables, ojalá todos fueran como vosotros, en otra ocasión no me dejaré llevar por el resentimiento personal que tengo.