se puede instalar una/s camara/s privadas en zonas comunes en un edificion en el que el dueño del mismo es una empresa la cual alquila los pisos, siendo esta misma la encargada del mantenimiento y administracion de la finca? Ha aparecido un cartel en el garaje que se estaban produciendo actos vandalicos en las zonas comunes afectando a los cuartos de contadores de luz y agua y que por ese motivo se han instalado camaras ocultas, con el fin de evitar estos daños. Mi pregunta es, nadie me ha preguntado si doy mi autorizacion o si se incluyen los ficheros o donde respetando la LOPD o datos personales como he estado leyendo en el foro en un tema parecido. Desconocemos la ubicacion de las mismas aunque si que se han puesto carteles en las puertas de accesos con informacion de la empresa, la causa y que sera grabado en el objeto del edificio y de las zonas comunes. Agradezco su respuesta de antemano.
Según explica, parece que una empresa es propietaria de todo el edificio, y los propietarios (ella misma) han decidido en junta poner las cámaras.
Usted, como inquilino, no tiene nada que opinar al respecto.
Todo perfectamente legal, según la LPH
Por cierto, el título del post no sé si tiene mucho que ver con la realidad. No son cámaras privadas, son cámaras puestas por los propietarios.
¿Y ocultas?
Si, son camaras puestas por la empresa propietaria del edificio y ocultas, he dado una vuelta por las zonas comunes y no he localizado nada raro, me parece que estan colocadas en las rejillas de ventilacion que parecen recien pintadas alrededor.
¿No tienen que inscribir los ficheros en la AEPD? ¿Tampoco hace falta que se consulte a los vecinos residentes en el edicicio? De esta manera pueden hacer con nosotros lo que quieran si nos parece bien o mal.
Reconozco no haber dañado nada del edificio de manera consciente pero el simple hecho de que se pongan camaras ocultas me da mal rollo. ¿Se puede pedir acceso o rectificación de las imagenes recogidas o saber al menos de que manera seran tratadas?
Entiendo sus reticencias, sobre todo por la forma en la que parece que han hecho las cosas.
Debe usted hablar con el arrendador del piso del que usted es inquilino (no con la comunidad), y pedir que le informe, ya que es usted quien vive en el edificio, puede ser grabado, etc. Pero no creo que, como inquilino, pueda pedir datos, como si está registrado en la AEPD, etc.
En principio el arrendador del piso es el mismo que el propietario del bloque, es una empresa S.L.
Si me parece bien que se eviten los actos bandalicos, pero con camaras visibles, supuestamente hay que tratar los datos, registrar los ficheros, puedo exigir mi derecho de acceso o eliminacion de mis datos o imagenes captadas ya que entran en un tema personal como veia en otro hilo del foro tipo no recuerdo si aqui
http://www.porticolegal.com/foro/laboral/661734/es legal camara oculta en domicilio y difundir las imagenes
Despues se pueden quedar las camaras? cuanto tiempo? pueden guardar esa inforamcion? donde? quien tiene acceso a ella? esas dudas son las que me preocupan, no vivo aqui para estar controlado por algo que ni veo y desconozco.. es como si me quieren poner camaras en casa porque es de su propiedad, pero, siendo zonas comunes, les pago por el derecho de uso y creo que se deberia respetar mi intimidad
Mira en este hilo las dos ultimas respuestas http://www.porticolegal.com/foro/propiedad horizontal/472421/camara grabacion
Dicen que no pueden si dar autorizacion o parte a la policia y sin que lo instale una empresa autorizada, ahora bien he visto en otro lado que hay una ley Omnibus citado aqui por ejemplo
http://www.samuelparra.com/2010/01/07/proteccion-de-datos-videovigilancia-y-ley-omnibus/
Hola CamaraPrivada
El tema de las cámaras es un poco enrevesado y liado.
En tu caso han colocado camaras sin el consentimiento de los inquilinos. Inquilinos que tienen derecho a la intimidad. Intimidad que se la pasan por donde dijimos el presidente de la comunidad y la AEPD.
El presidente de la comunidad tiene la obligación de informar a los propietarios de la comunidad, en los términos establecidos en el artículo 5.1 de la Ley Orgánica 15/1999, y del ejercicio del uso de derecho, para saber quien puede acceder a las imágenes.
Lo único que puede hacer es denunciarlo ante la AEPD (Agencia Española de Protección de Datos), por ese motivo. En caso de que resuelvan favorablemente, lo sancionaran economicamente (a la comunidad), pero las cámaras te aseguro que no la quitaran.
No te olvide que vivimos en una pais llamado España. Te aconsejo por experiencia en una denuncia con estos temas, que te vas a volver "loco", y no vas a llegar a ninguna parte.
De todas maneras, habla con la AEPD (telefonos 912 663 517 y 901 100 099) en horario de 9 a 17,30, y a ver que te dicen.
Suerte.