Hola en primer lugar les quería comentar que les conteste a las preguntas que me mencionaban en el tema:
DELEGADO COMITÉ DE EMPRESA.
Me gustaría conocer su respuesta.
Si no lo pueden visualizar comentemelo y se lo vuelvo a enviar otra vez.
Quería hacerles una pregunta que me tiene muy descolocado porque creo que las cosas deben de ser más fáciles de lo que la empresa me explica.
Hemos tenido una reunión para hablar del calendario del 2022.
Bueno les comento lo que la empresa nos ha propuesto y que yo no veo lógico.
1- Mi convenio dice que Yo tengo que hacer 1.776 horas al año.
2- Tengo 30 días naturales de vacaciones, más 2 días más de libre disposición para disfrutar durante todo el año a negociar con la empresa en qué fecha me cojo esos dos días.
3- 12 Festivos nacionales y 2 locales.
4- Mi convenio es el convenio de PANADERIA Y PASTELERIA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA.
Bueno la empresa nos ha pasado el calendario del 2022 y dice que vamos a trabajar:
Horas semanales 38,6 horas.
Descanso diario a la semana 1,40 horas, osea 20 minutos diarios de Lunes a Viernes.
38,65=7,72 Horas diarias de Lunes a Viernes.
La empresa dice que los 20 minutos de descanso los tenemos que devolver.
Entonces nos hacen trabajar 11 días festivos, cobrando un plus de 50€ brutos por festivo, porque dicen que de esa manera es la única manera que podemos disfrutar de las vacaciones, si no se hiciera así, como debemos 20 minutos diarios tendríamos que devolverlos de nuestras vacaciones.
Entonces yo lo que les pregunto es:
¿El trabajador es el responsable de devolver de esta manera que nos pide la empresa o de cualquier otra manera que la empresa se pueda ingeniar el descanso diario de Lunes a Viernes?
¿O por otra parte el trabajador tiene que devolver el tiempo de descanso como se lo marque la empresa?
También les comento que trabajamos a turnos, Noche, tarde, mañana.
El artículo 22 de mi convenio dice:
2. La duración de la jornada semanal será de cuarenta horas semanales de trabajo efectivo de promedio en cómputo anual.
Según lo que dice el punto 2 no menciona nada sobre devolver el descanso diario.
4. Los pactos sobre jornada en las empresas se regirán por sus propias normas.
¿El punto 4 quiere decir que si puede la empresa pactar la jornada como le convenga a la empresa?
Pero no dice nada de tocar festivos ni vacaciones.
Yo he hecho este cálculo y me gustaría que me dijeran si es así o por lo contrario estamos obligados a devolver el descanso diario:
El calendario del 2022 tiene 248 días efectivos de trabajo, sin contar los 14 festivos, ni los fines de semana.
248 días por 8 horas 1.984 horas.
Las vacaciones son 24 días hábiles, que eso son 192 horas.
Osea 1.984 horas menos 192 horas, hacen un total de 1.792 horas efectivas de trabajo, menos 1.776 horas convenio, sobran 16 horas, osea 2 días.