Tengo una curiosidad. Como supongo que este foro lo siguen muchos policias, alguno me podría informar si es verdad que existe una Brigada de Asunos Internos que se dedica a perseguir a " otros compañeros de profesión" por supuestas actividades ilícitas, y que en sus investigaciones de "limpieza", los jueces, creyendo en su supuesta bondad y honradez, les permiten hacer y deshacer, pisotear derechos fundamentales, cometer verdaderas salvajadas, y montajes sin que a ellos les controle nadie? Me han hablado de un caso ocurrido en la Comisaría de san Lucar de Barrameda ( Cádiz ) y me he quedado "`patidifuso" . ¿ A ellos les controla alguien ? Simplemente, una curiosidad. Gracias
Existen asuntos internos, claro, ahora eso de pisotear derechos fundamentales, jueces que miran para otro lado...sólo en las peliculas.
No diré mucho más pero, Sanlúcar no me queda lejos y de eso nada de nada.
Coincido con PpBb. Existen asuntos internos y ademas creo que es bueno y necesario que existan, toda vez que los filtros que se pueden hacer en el ingreso no pueden prever lo que la naturaleza humana puede dar de si.
Dicho esto tengo que añadir que lo que estos grupos hacen tiene que estar totalmente dentro dela mas estricta legalidad ya que de lo contrario sus aportaciones no seria admitidas como prueba. Y creo en el estado de derecho y estoy convencido que España lo es, aunque siempre puede haber quien cometa errores.
SALUDOS
Estoy de acuerdo en que los grupos de asuntos internos, régimen disciplinario, etc. deben existir. Son absolutamente necesarios pues el material humano es como es y a lo largo de la trayectoria profesional se puede ir de un extremo al otro. Esto dentro de los cuerpos policiales y en cualquier ámbito de la vida.
Pero lo que considero que debería de articularse es otra forma de investigar esos casos. No me parece muy "vendible" que los que investigan las posibles malas actuaciones, excesos, etc. sean sólo policías, de la misma forma que no puede ser que los que analizan las malas actuaciones de los abogados sean sólo abogados. Porque del "compañerismo" al corporativismo la frontera es difusa y difícil de trazar. Es evidente que necesariamente debe haber profesionales del ámbito en cuestión que sepan de lo que se habla, por supuesto, pero la valoración final y la última decisión no puede quedar sólo en sus manos.
Insisto, hablemos de policías, médicos, abogados, jueces, fiscales, periodistas, etc. es decir, en aquellos ámbitos profesionales donde los colectivos profesionales son numerosos, poseen una influencia social incuestionable, se organizan internamente (colegios profesionales, organización jerárquica funcionarial, etc.), etc.
La solución? No la sé. Podría pasar por integrar a diferentes profesionales en los órganos decisorios Por ejemplo, en las comisiones que investigan en los colegios de abogados que decidan abogados, profesores de universidad, algún juez, secretario judicial, fiscal, policía, etc. Lo mismo en las divisiones de asuntos internos: policías, algún abogado, fiscal, juez, facultativo, etc.
Al menos en mi opinión. Porque todos conocemos casos donde el corporativismo ha causado verdaderos estragos en una profesión.
PpBb, tengo entendido que media Comisaría de Policía de San Lucar fue investigada durante casi un año por el Juez López Marchena con el auxilio de Agentes "internistas", por su supuesta vinculación con el tráfico de drogas..y al final, despues de tanto esfuerzo policial respaldado por interminables y abusivas intervenciones telefónicas se archivó la causa por irregularidades en la instrucción. Los policias de esa Comisaría se querellaron contra el juez ante el Tribubal Superior de Justicia de Cádiz, y este, parece ser, que al final alegó que los policias de asuntos internos le pasaron información manipulada que provocó que adoptara decisiones injustas.
Esto es lo poco que sé.
El caso que expongo es el opuesto a corporativismo. Aquí hablamos de Policías que investigan a otros policías, fijan unas metas que inexcusablemente han de cumplir, no importandoles hacer montajes y mentir con tal de incriminar a sus compañeros. Imaginénse un año cobrando dietas y " sin comerse un rosco". Debe ser triste regresar a Madrid con las manos vacias y encima que te procesen o denuncien.
Por eso, quien controla a estos cuando cometen irregularidades? Un juez como Marchena?
OK con DP.