Estaba trabajando en una empresa de la cual he causado baja voluntaria(agosto 2016) para incorporarme a una nueva. En mi contrato tengo una parte variable (esta incluida en el mismo) que se supedita a la política interna de la compañía para paga de bonus. Los objetivos son un 60% de compañía(beneficios) y un 40% individuales. Los objetivos individuales están relacionados con métricas de rendimiento subjetivas por parte del manager. El periodo de devengo es año natural. Mi pregunta es ¿tengo derecho a reclamar parte de la retribución variable(de enero a agosto) en el SMAC? Yo pensaba que no pero hay gente que me comenta que si es posible reclamar parte del bonus aun causando baja de forma voluntaria antes del fin del periodo de fecha de devengo. ¿Como lo veis?
El salario por ej. de los comerciales, se compone de una parte fija y otra en variable o por objetivos, éste variable debemos ver como viene recogido en el convenio de aplicación o en el cto para saber s tiene dcho al mismo.
Sólo pudo adelantarle que es bastante probable que le corresponda la parte proporcional si son objetivos en periodos anuales pero no puedo decirle nada mas sin saber estos detalles que le pido.
Por ampliar un poco la información. No soy comercial por lo que no tengo cuota en función de objetivos de ventas pero a la hora de cerrar mi contrato cerre una parte fija y un parte variable en función de objetivos. La Clausula del contrato de trabajo es tal que asi:
====Contrato===
Clausula de productividad(retribución variable por objetivos)
El trabajador, se compromete a conseguir los objetivos fijados cada de común acuerdo, cumpliendo la política interna de la empresa al respecto.
La empresa abonara al trabajador en concepto de retribución variable la cantidad de XXXX € brutos anuales correspondientes a un 100% de consecución de los referidos objetivos o el importe que corresponda en función del nivel de consecución de los mismos segun política interna vigente en cada momento.
========
La politica de la compañia dice que si no estas el año completo no cobras nada.
Los objetivos son subjetivos del tipo:
* Ha innovado en su puesto de trabajo
* Ha seguido las directrices dadas con teson y desempeño
* .Ha colaborado con el resto de compañeros
Es decir al final del año dependiendo de la impresión del manager podría ponerte mayor o menor grado de cumplimiento de los objetivos. Mi impresión es que hasta el momento de irme mi jefe estaba contento con mi trabajo pero vamos no hay ningún papel en el que ponga a 30 de junio el empleado ha cumplido el 50% de tal objetivo.
Por todo esto yo me había hecho la idea de que no me correspondía nada pero he hablado con un par de personas y a una de ellas aunque el código de la compañia era similar le dieron su parte variable al irse de la compañía por baja voluntaria y a la otra al principio no se lo daban pero tras reclamar lo consiguió en primera instancia(aunque en este segundo caso no fue baja voluntaria si no despido y por lo que he leido en tales caso los tribunales entienden que no se han conseguido objetivos por decisión de la compañia y por tanto suelen proteger al trabajador).
Visto como viene redactado y que se atiene a criterios de política de la empresa y que la primera condición es que si no se cumple el año entero no se percibe nada, que ademas se trata de una baja voluntaria me temo que no le corresponde ese complemento o variable, pero ese documento con dicha clausula habrá que ver si es admitida en convenio que es donde se fija tanto el nivel retributivo como las condiciones para el cobro, (no puede haber una clausula que obligue a trabajar el año completo para tener dcho a un variable, si se va antes debe poder cobrar la parte proporcional).
Lo cierto es que con tanta ambigüedad nos confunde, no sabemos la ocupación ni el convenio de aplicación y luego en cto le aplican la política interna de la empresa, la cual no puede contradecir una norma de rango superior pero las políticas de las empresas suelen dejar mucho que desear, fíjese sino los criterios que eligen para tener cumplidos los objetivos, son bien ambiguos y parciales que dependen del criterio de un superior a que puede que no te llevas bien con el te puede hundir la vida.
A pesar de lo dicho, sigo inclinándome a pensar que puede reclamar esa parte proporcional de objetivos.
Si el convenio admite una parte del salario en vble seguro que regula las condiciones para conseguir esos objetivos y no lo deja al libre albedrío de la mpempresa