Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

bolsa de horas extras no remuneradas

10 Comentarios
 
Bolsa de horas extras no remuneradas
18/09/2007 14:22
Hola a todos:
A ver si me podeis ayudar con mi problema. No he encontrado nada parecido en ningun sitio
En mi contrato figura que dentro del sueldo se incluye una bolsa de horas extras de 90 horas al año. ¿es esto legal? ¿pueden obligarme a realizar estas horas?
Ya que no me las pagan ¿puedo conmutarlas por horas de vacaciones?

Gracias por adelantado
18/09/2007 14:26
Es la primera vez que lo veo, cual es tu convenio.
18/09/2007 14:37
Hola:
El art. 35 del E.T. en su apartado 4, establece que la prestación de de trabajo en horas extraordinarias será voluntaria, salvo que su realización se haya pactado en convenio colectivo o en el contrato de trabajo, dentro de los límites establecidos en el apartado 2, del mismo artículo que es de 80 horas, salvo que sea para reparar siniestros y otros daños extraordinarios y urgentes como dice el párrafo tercero.

Las horas como mínimo tendrán el valor de una hora ordinaria y pueden ser compensadas con descansos equivalentes en el caso de ausencia de pacto sobre el pago.

Saludos.
18/09/2007 14:40
deben de ser horas complementarias, sobre un contrato a tiempo parcial.

Si es asi, y no excede de jornada ordinaria, o de lo marcado en convenio, es legal.

¿que no te las pagan?. ¿a cuento de que no te las pagan?. o ya estan incluidas en remuneracion, o no las realizas, o ..... Pagarlas las tienen que pagar.
18/09/2007 14:41
Me gustaria ver el convenio porque el contrato ya de entrada incumple dos puntos importantes
1. el maximo de horas extra anuales.
2. que el pago de las horas extra se comprende dentro del salario sin mecionar compensacion en tiempo.
Es por demas raro y querria ver el convenio igualmente..
18/09/2007 14:47
En un contrato a tiempo parcial no se pueden firmar horas extraordinarias ya que estan prohibidas salvo para reparar daños urgentes y esas no se pueden prever si no que surgen.

Ademas, que esten incluidas en salario no me cuadra tampoco, ¿y si no se hacen te regalan la parte del salario de la hora extra o es que efectivamente no te la estan pagando?

Y por que 90 horas si el tope anual son 80..
18/09/2007 15:19
Confundes horas extraordinarias ccon horas complementarias.

En un contrato a tiemop parcial se pueden pactar estas horas complementarias (incluso despues del contrato) si no superan 15% de las ya realizadas 8aunque ampliable por convenio, con un tope general) y siempre que no supere la jornada ordinaria.

Por tanto pueden superar las 90 horas.

18/09/2007 15:37
Bueno, merymer menciona horas extraordinarias, asi que me remito a lo que ella indica, cuando nos confirme que es lo que pone realmente, y nos diga su convenio, podremos saber mas..
No dejas de tener razon con lo de las horas complementarias, pero es que merymer no dice que lo sean, si no extraordinarias..
un saludo
18/09/2007 19:10
Hola a todos, que rapidez respondiendo!!
Mi convenio es específico de la empresa y en el dice que las horas extras o se pagan o se dan en concepto de vacaciones.
En el convenio dice que tenemos jornada de verano, por lo que yo deberia haber tenido un horariao de 8 a 2:30 y en realidad yo he entrado a las 9 y salido a las 6 con una hora para comer, lo que en resumidas cuentas supone hora y media extra al dia.
Mi contrato dice litelalmente:
Sueldo: x euros anuales . Dentro de este sueldo se incluye una bolsa de horas extras hasta 90 horas anuales.

y no dice nada mas. Lo que quiero saber es si eso de la bolsa es legal, por que es la primera vez que lo veo.

Muchas gracias a todos por vuestra colaboracion!!!
19/09/2007 08:55
En el contrato se pueden pactar condiciones distintas al convenio pero solo si las mejoran, por ejemplo, si el convenio dice que tienes 30 dias de vacaciones y pactas 35, mejor para ti, pero no puedes en contrato renunciar a derechos que marca el convenio colectivo, asi que las horas te las tienen que pagar o compensar en tiempo si o si.
En cuanto a las horas extras en contrato, puedes comprometerte a hacer un numero determinado, que no puede superar la 80 horas anuales, y en este caso las supera, pero no se puede entender que las regales, deberan ser compensadas o retribuidas.
Entiendo que tienes un contrato a tiempo completo y no parcial por lo que no se refieren a horas complementarias.
Mi interpretacion es que una clausula ilegal por lo que te aconsejaria que acudieses a un abogado a que revisase tu contrato y solicitases las modificaciones oportunas sobre el mismo.
Salvo mejor opinion.
19/09/2007 09:21
¡¡Muchisimas gracias Dune!!
Voy a buscar a un abogado a ver si me lo puede mirar.
Un saludo a todos.