Hola el pasado 15 de Febrero me case con mi mujer en hong kong , ella es filipina y yo soy español, el motivo de casarnos alli fue porque En filipinas se exige un permiso de casamiento para cualquier extranjero y el cual me fue denegado por el consulado español de manila en octubre del 2017.El motivo de mi consulta es que estamos un poco desesperados porque llevamos mas de un año tratando de estar juntos y ni con la boda parece que haya una solucion rapida. Voy a inscribir nuestro matrimonio en el registro civil español y ella hara lo propio en el registro civil de filippinas pero aun asi nos han informado que la cosa va para 2 años .... mi chica a pesar de ser de buen caracter y alegre ya lleva unos dias muy triste por la situacion y bueno agradeceria cualquier tipo de ayuda o
Consejo que nos ayude.
En efecto, si decide solicitar el reconocimiento e inscripción del matrimonio en el Registro Civil Central ( Madrid), el trámite tardará alrededor de dos años. Si su cónyuge extranjera extracomunitaria está con usted en España podrá, hasta tanto, solicitar una tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión como pareja estable, que es lo que puede concederse a los cónyuges extranjeros extracomunitarios de personas de nacionalidad española mientras el matrimonio celebrado fuera de España está en trámite de reconocimiento e inscripción. Pero antes, debe ingresar en España y podría hacerlo con una visa de turista hasta tanto.
Hola gracias , pero eso no me ayuda puesto el objetivo es reunirme con mi esposa lo antes posible porque lo esta pasando realmente mal y en filippinas es casi imposible conseguirle la visa schegen!
Alguien sabe si registro mi matrimonio en hong kong en el registro civil filipino si la embajada española de manila deberia tomar el certificado de matrimonio filipino como si me hubiera casado alli ? Gracias
1.- En materia de Registro Civil la competencia es TERRITORIAL. Es competente para inscribir hechos y actos relativos al estado civil el encargado del Registro Civil del lugar donde tales hechos o actos hubieran tenido lugar. Si han ocurrido dentro del España, es competente el juez encargado del Registro Civil del municipio donde ha tenido lugar el hecho o acto. Si han ocurrido fuera de España y afectan al estado civil de personas de nacionalidad española la competencia corresponde al encargado del Registro Civil del consulado de España acreditado en la demarcación consular donde hubiera ocurrido el hecho o acto. Pero si el promotor del expediente estuviera domiciliado en España, entonces la competencia corresponderá al Registro Civil Central ( Madrid).
Las reglas que fijan la competencia de los Registros Civiles vienen establecidas por la Ley de Registro Civil y su Reglamento de desarrollo y son normas de orden público.
2.- Cuando se presenta una solicitud de reconocimiento e inscripción de matrimonio celebrado en el extranjero ante el encargado de un Registro Civil que no es territorialmente competente, puede recibir la solicitud, pero debe remitirla al Registro Civil que resulte territorialmente competente.
Por ello, en su caso, el consulado de España acreditado en Filipinas no es territorialmente competente para reconocer e inscribir un matrimonio celebrado por un español en Hong Kong. La competencia corresponde al consulado de España acreditado en Hong Kong. Pero si ninguno de los contrayentes está domiciliado en Hong Kong, entonces la competencia corresponde al Registro Civil Central ( Madrid).