Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Bienes Privativos

16 Comentarios

Bienes privativos
13/01/2009 20:19
Hola a todos. Tengo una duda y quisiera saber si alguno me puede ayudar.
Antes de casarme compre una casa que puse a mi nombre. Ahora que me he casado, tengo bienes gananciales y desearía que la casa no fuera un bien privativo mio solo, sino que mi mujer pudiera tener la parte que le corresponde, igual que si la hubieramos comprado juntos. ¿Se puede hacer esto ysi es posible cual sería la forma mas económica posible?.

Muchas gracias por la ayuda.
13/01/2009 23:22
Hola, Minority:

Hasta donde yo sé, si su deseo es compartir esa propiedad con su esposa lo puede hacer perfectamente. El procedimiento más económico, aunque no exento de gastos, creo que sería el de la donación del 50% de esa propiedad.

Un cordial saludo
perfil goz
14/01/2009 00:16
Con todos mis respetos,yo no haría tal cosa.No sería agradable verlo por aqui,preguntando como puede recuperar sus bienes,a casusa de un divorcio en el cual le han dejado en la calle.Es muy loable y lógica la intención que tiene.Pero sería igual de justo que le dejara su inmueble privativo en un testamento, así si las cosas hipotéticamente fueran mal (que nadie está a salvo de eso),podría cambiar el testamento y por lo menos tener un bien que nadie le podría quitar.

Repito,lo digo desde el más profundo de mis respetos,pero tambien desde la cruda experiencia,para advertirle,antes de que pueda maldecir el momento en que hizo tal operación.

Un saludo.
14/01/2009 01:39
Hola, Minority y Goz:

No crean que no han pasado por mi cabeza las consideraciones realizadas por Goz. Son una probabilidad, efectivamente, es más, es lo primero que se te viene a la cabeza si has pasado por una separación o divorcio. No las he expresado porque, a pesar de todo, creo que el principio de presunción de inocencia debe operar ante todo.

El hecho de ser separado y apaleado marca, desde luego, pero si iniciaría posteriores relaciones a cara perro, actuando con lógica matemática y en base a experiencias traumáticas anteriores, ¿qué tipo de relación sería esa?, ¿valdría la pena?, ¿no sería, al fin y al cabo, una relación basada en la desconfianza? Poco tiempo de vida se puede esperar de una relación asentada sobre estos principios. Perdonen el comentario, pero si a estas relaciones estaríamos abocados las separadas o separados, más no valdría comprarnos un muñeco/a hinchable, pues tales objetos carecen de bienes jurídicos a proteger.

Hasta me pregunto si esta reacción lógica no es el efecto secundario deseado por aquellos sectores que pretenden destruir la familia y convertir esto en una guerra de sexos.

Este es un tema lo suficientemente personal e intimo en una relación de pareja como para haberme impelido a contestar a la pregunta directamente, sin otras consideraciones.

Y lo digo con el mayor respeto, un profundísimo respeto, hacia las opiniones de los demás. Ante todo, esta es sólo mi opinión.

Un cordial saludo
perfil goz
14/01/2009 01:53
Tienes razón emigrante,pero yo intento proteger,en la medida de lo posible al hombre que es quien siempre sale perdiendo de estas situaciones.Quizás si el bien privativo fuera de la esposa,crees que sería tan generosa?...me temo que no.Y no por poner bienes privativos a nombre de los dos,se demuestra que se quiere más.Y vuelvo a repetir que lo digo con el máximo respeto,pero las estadisticas y la experiencia personal rebientan todas las espectativas y la mujer tiene todas las de ganar,además de que en un alto porcentaje no tiene miramientos con la otra parte a la hora de sacar beneficios en los procesos de divorcio.Quién te lo está diciendo es una mujer que ha visto con verguenza de mi sexo como muchas mujeres han destrozado la vida de muchos hombres,abusando de su buena fe o de su demostración de amor por ellas.

PD. Esto es para las que se me vayan a tirar al cuello.NO DIGO QUE TODAS ACTUEN IGUAL,PERO SI LA GRAN MAYORÍA.
perfil Bri
14/01/2009 06:43
Me parece que la cuestión que plantea minority, tal y como están las cosas hoy día en cuestiones de pareja, es muy interesante y sorprendente. Moralmente es una actitud muy loable la suya, y muy generosa; legalmente, nadie con 2 dedos de frente le aconsejaría que hiciese tal cosa.

Para empezar, minority plantea su pregunta diciendo que quiere que su mujer participe de la parte que le corresponde de un bien privativo de él. ¿qué parte cree que le corresponde a su mujer de un bien privativo que es sólo suyo?

Continuando con la cuestión, es casi esencial saber su edad, si se ha casado recientemente y si tiene o no hijos; si no tiene hijos, saber si tienen previsto (la pareja) tenerlos en un futuro. No sólo hay que contar con el presente, si no también hay que pensar a largo plazo.

Por otro lado, habría que saber si su mujer también tiene bienes privativos (anteriores al matrimonio) y si piensa actuar de la misma manera que minority.

A no ser que existan otros motivos que minority no haya expuesto, lo normal y aconsejable, en estos casos, es actuar como apunta goz: testar, dejando lo que quiera a quien quiera, siempre que se respete la legítima.
14/01/2009 08:36
Hola de nuevo, quiero daros muchas gracias por los comentarios que estais apuntado. Respondiendo a las preguntas que se plantean, tengo casi 40 años, llevo casado casi 6 años. Yo compré la casa 1 año antes de casarme, en un futuro me gustaría tener hijos y mi mujer no tiene ningún bien privativo.

La situación actual es que ambos estamos contribuyendo para pagar una hipoteca, como la mayoría de los españoles, que es desmesurada al 50%; y no es justo que ella esté contribuyendo y que luego si el día de mañana pasara algo ella se viera sin lo que le pertenece.

Por eso me gustaría saber si hay alguna forma jurídica, documento o lo que sea, que pudiera regular esto. Dándole a ella el derecho que le corresponde por la casa que también está pagando, tanto si nos separamos como si un día me sucede algo y se tiene que quedar sola.
14/01/2009 09:41
Goz, no pretendo tirarme a tu cuello, ni mucho menos, pero aunque por lo general estoy de acuerdo contigo, y también soy de la opinión de que el mayor perjudicado en un divorcio es el hombre, por lo que siempre he abogado por modificar la ley para que se obligue a la disolución de los bienes comunes (incluida vivienda familiar), en este caso siento decir que no me parece justo lo que dices. En primer lugar, si ella está contribuyendo a pagar la hipoteca y gastos fmailiares, aunque legalmente sólo sea la vivienda propiedad de él, no deja de ser una injusticia. Si fuese propiedad de ella y él pagase la mitad ¿le dirías lo mismo a ella? imagino que no. Por otro lado, por mucho que haya muchas mujeres que se aprovechen del divorcio para apalancarse una casa y dejar al otro en la calle, no es una regla de tres. Yo por ejemplo me divorcié y el uso de la vivienda se lo cedí al padre de mi hija. Ahora soy yo la que está en una situación dificil, ya que le dejé una casa que era al 50% de ambos, que él disfruta y que se supone verbalmente quedamos en que me abonaría mi parte en dos o tres años... y va para cuatro y su respuesta es "no vas a ver un duro". Así que el ser un cafre, o mala persona, o un caradura, no es algo que vaya con el sexo. Por favor, no seamos como las feministas para las que todos los hombre son culpables, no todas las mujeres somos culpables.
14/01/2009 10:49
minority

No ponga el 50% de la casa a nombre de su mujer. Si ella contribuye al pago d ela hipoteca acaso sea prudente el poner el tanto por ciento correspondiente a los pagos que realiza. Asi si tiene pendiente el 50€ del pago de la casa le corresponderia el 25%
Tenga encuenta que si ela decide romper con Vd se le antojara injusto que disfrute de un "enorme" regalo. Son miles los casos que le anteceden y que hacen cuasiunanime el consejo.
Asi mismo si tiene hijos con ella no dude que le adscribiran el uso de la casa si como es habitual le otorgan la custodia unica materna.
Un saludo

NOTA: verska a buen seguro se sabe excepcion a una norma. Y conste que lamento la posicion de su ex
14/01/2009 19:36
Me vais a permitir que intervenga, pero creo que lo mas economico para que minority le ofrezca el 50,40, 20 o lo que desee a su mujer es que deje las cosas como están, me explicaré aunque quizás esté equivocado:
Si el uso de la vivienda como interpreto es vivienda familiar creo que está fuera del articulo 1357 del c.c. y se aplica el 1354 del c.c. en donde se dice que los bienes comprados a plazos por uno de los conyuges antes del matrimonio perteneceran proindiviso al conyuge y a la sociedad de gananciales en la proporcion aportada por cada uno.
Mas o menos, bajo mi punto de vista.
14/01/2009 19:39
Eso sí, en caso de un hipotético divorcio, si no, con testar creo que estaría bien.
14/01/2009 23:14
Mi caso es similar. Compré un piso sola, y años despues mi pareja se vino vivir conmigo y empezó a pagar la hipoteca, y como el anterior forero me sentía mal y cambien escrituras a nombre de los dos (para que veáis que eso no solo lo hacen los hombres, si no tambien las mujeres). El caso es que poco despues se fue con otra, pidiendome por supuesto el 50% del piso.
Al conocer al hoy mi marido decidi que nunca mais. Me acabo de casar y tenemos todo a nombre de los dos excepto ese piso que está en separacion de bienes solo a mi nombre, y se me plantea la siguiente duda ¿si lo vendo y quiero entregar ese dinero al otro piso que tenemos los dos, como tengo que hacer para que figure más porcentaje del piso a mi nombre, en proporcion al dinero aportado?
perfil goz
14/01/2009 23:32
Quédate como estás,incurres en el típico tropiezo en la misma piedra,propio del ser humano.Si lo vendes te lo guardas,no te vaya a pasar lo mismo.Hay que escarmentar.Lo que es de los dos pues sigues en la línea del 50% y si obtienes beneficios de la venta de tu piso lo metes en el banco o te lo pateas,pues es tuyo y nada más.No hagas gala de la canción de Victor Manuel que decía.."Quién puso máaaas,los dos se echan en caraaaa".
15/01/2009 10:50
Minority, no se preocupe. Si no entendi mal sus mensajes, Vd. compro la casa un año antes de casarse, la puso a su nombre, y estaba pagando una hipoteca, que sigue pagando junto con su esposa ahora casados. Pues bien, no tiene que hacer absolutamente nada. Si es la vivienda familiar, solo sera bien privativo suyo el porcentaje de vivienda desde fecha de compra hasta fecha de matrimonio. Desde fecha de matrimonio, del resto son propietarios al cincuenta por ciento.
Un saludo
15/01/2009 14:50
Respondiendo a la pregunta inicial y sin entrar en valoraciones de lo que es mejor hacer, te cuento: la opción más económica en hacer ante Notario una escritura de aportación a la sociedad de gananciales. El bien pasaría a ser de dicha sociedad y en caso de liquidación por divorcio u otras circunstancias, se quedaría cada uno con el 50%. Esta operación está exenta de impuestos, por lo que es bastante más interesante que la opción de donación que le han comentado anteriormente, que sí que está sujeta, y a un tipo nada bajo...
Saludos.
18/10/2011 10:04
Hola
Tengo un problema parecido y mi ex me ha dicho que ella paga la hipoteca de la vivienda familiar y yo lo demás, no se si es astucia o no?
Pero si la casa la compre yo antes del matrimonio a mi nombre solo y luego en el matrimonio pusimos la hipoteca a nombre de los dos y al divorciarnos 2007 estuve yo pagando un tiempo y ahora ella me propuso pagar como dije anteriormente
Y mi duda es es privativo o ganancial?
En que porcentaje?
El porcentanje es del valor o lo pagado?

Gracias
18/10/2011 12:34
???