La beca que conceden a mi hijo en concepto de ayuda para libros, va a nombre de mi hijo, aunque el dinero lo ingresan en una cuenta a mi nombre, que soy la progenitora custodia unica. En mi caso no se plantea problema porque en mi convenio no figuran los libros como gasto extraordinario, pero en el que tu planteas, creo que hay dos formas de enfocarlo:
-Una seria como ya te han dicho, descontar del costo de los libros el importe de la beca, ejemplo, los libros cuestan 150 euros, la beca es de 90, quedan 60, cada progenitor debe pagar 30.
-Otra forma seria, los gastos de libros ascienden a 150 euros, que se deben pagar entre ambos progenitores, pero al niño le hacen un regalo de 90 euros por ese concepto. Bueno, como los libros ya se han pagado, el progenitor custodio decide utilizar esos 90 euros en comprarle al niño... que se yo, un abrigo.
Planteemonos que son los abuelos maternos (digo maternos porque el caso lo esta planteando una madre) los que dicen, una vez abonados los libros, oye, ¿cuanto han costado los libros del niño? Toma, te los pago yo este año. ¿Tambien habria que devolverle al otro progenitor la mitad, porque los abuelos han decidido tener ese detalle?
Entiendo que somos los progenitores los obligados a cubrir los gastos de nuestros hijos. Lo que se añada al margen por entidades, familiares etc. bienvenido sea, pero considero que tiene que tener diferente tratamiento.
Hagalo como le parezca, pero es algo que sólo se le concede a usted. Eso de que se les concede a los niños no es cierto, se concede a usted que debe pagar el 50% de esos gastos y no puede, nunca a él. Es usted demasiado buena, a él ni se le hubiera ocurrido que de eso se pudiera beneficiar usted si la historia hubiera sido al revés.
Si, creo que lo he enfocado equivocadamente, simplemente que en mi caso particular estoy cubriendo tantas cosas que quedan en el aire por la otra parte y que estoy un poco quemada de la situación. Al fin y al cabo, lo que tengo claro es que los niños son lo primero y que por ellos hago lo que sea.Un saludo
Desde luego, a mi también me parece que de los hijos deben ocuparse ambos. En todo caso el enfoque "El otro solo se beneficie de los que la otra parte pueda sacar" me parece equivocado: Aquí el que tiene que beneficiarse es el hijo, que es el beneficiario de la beca.
Si, me parece lógico todo lo que dice opastorruiz, pero lo es también, que miestras uno de los dos se preocupe de todo, de pedir permiso del trabajo para gestionar todo, becas, reuniones con los profesores, médicos etc. el otro solo se benefice de lo que la otra parte pueda sacar???? yo creo que tbn tendria que ser al 50%, no????? Tanto sea una o la otra parte.
A mi todo esto me parece subrealista. Veamos, por partes:
1. La beca, en principio, es para disfrute de los hijos. No es por tanto de ninguno de los progenitores, uno de ellos la administra.
2. La beca se concede para cubrir (o ayudar a cubrir) determinados conceptos, por ejemplo, libros, material escolar y transporte. Si no recuerdo mal, esos conceptos vienen especificados en la comunicación de la beca. A mi me parece que lo razonable es descontar de esos gastos el importe de la beca y el restante (pues la beca puede no cubrirlo todo) pagarlo al 50% (ya que ustedes consideran los gastos de libros y material como extraordinarios, aunque estrictamente hablando no lo sean).
Sólo uan cosita más Marsalda. Esta beca se la conceden porque su situación económica así lo requiere, es decir consideran que debe ser muy dificil para usted asumir ese gasto, para usted, no para él. Y a eso debe ir destinada la beca a cubrir el 50% de usted.
Samaruc, yo cada més le informo de a que sitios han tenido o tienen que ir los niños, tanto sea médicos o otros lugares, creo que intento apaciguar lo máximo todo lo referente a los niños pero el no me lo pone nada fácil, solo deseo, como usted dice, que un día cambie de actitud. Muchas grácias a los dos por sus consejos.
Marsalda, si tiene dudas sobre lo que entre o no entra en su convenio, consulte al abogado que el tramitó el divorcio.
En principio salvo que expresamente figure como extraordinario, estará incluido en la pensión por alimentos, pues así lo recoge el código civil, habitación, vestido, alimentos y educación.
En la beca le han pedido sus datos, porque usted tiene la custodia y usted encabeza una unidad familiar monoparental. Pero la beneficiaria no es usted, son sus hijos.
En cuanto a si él, no quiere saber, es algo que no está en su mano, pero el que periódicamente usted lo intente, dirá siempre mucho de usted. Igual un día cambia de actitud.
Samaruc, el convenio indica que la pensión solo abarca la ropa y los alimentos el resto al 50%, aunque, la verdad, si tengo que comprar un jarabe o un boli no le paso la nota. Pero en la beca solo me han pedido mis ingresos y datos con lo cual hay me ha venido la duda si era para mi o para deducir de los gastos. Respecto a lo de llamar para saber, yo ya lo hago cuando estan con el, pero solo me faltaria tener que llamarle yo a el cuando creo que si se tiene interés en algo uno se preocupa de ello.
No se queje liar por señores amargados, y machistas. Usted tiene sus derechos y sus hijos también. La beca se la han concedido a usted y sólo a usted, si no le hubieran pedido datos de él. Usted forma una familia monoparental eso es todo. Tiene sus derechos bien recogidos. El egoismo de estos seres no tienen límites,como el del señor samaruc, que sólo aparecen cuando hay dinero que recoger. Eso es de sus hijos, no permita que nadie y menos su ex los pisotee, ni a usted. Con ese dinero podrá darle mejores mochilas o materiales escolares a sus hijos, no se lo de a él ni en sueños.
Marsalda, en principio salvo que su convenio lo establezca así, material escolar, libros y extraescolares estarían incluidas en la pensión por alimentos.
Las becas salen publicadas y los colegios cuelgan las listas en los tablones de anuncios. Así que su ex marido, puede acceder y conocer que le ha sido concedida.
Tiene dos opciones, la de Nordeste, que así le van las cosas a la pobre, o la de descontar la mitad de la beca.
Con la primera, echa leña al fuego de un posible conflicto, que se lo echen en cara o que se lo reclamen, pues no estaría usted actuando de buena fe. Con la segunda, nunca le tiraran en cara nada y mostrará su buena disposción al entendimiento.
En cuanto a que si él no llama para preguntar, pues llámenle usted, mire que sencillo.
Usted cumpla con lo que dice el convenio. El debe pagar el 50% pues que lo pague. Lo de la beca es algo que le han dado a usted por su situación, no a él. No debe descontar nada. Es una ayuda a su parte con los niños a la de él.
Si, supongo que tiene razón, es muy buena respuesta, pero no quiero hacer nada que después me lo pueda echar en cara, solo quiero hacer lo correcto y que el haga lo que crea que tenga que hacer que el tiempo ya se encargará de poner las cosas en su sitio. Simplemente es saber si el tiene que pagar el 50% de todo lo extra (menos ropa y alimentos) si me o les (a los niños) conceden becas si hay que comunicarselo al ex. Un abrazo.
Si, pero en el convenio pone que tiene que correr con los gastos del 50% del material escolar y los libros. Entonces le tengo que pasar los gastos menos la beca o la beca me la tengo que descontar yo de mi 50%?