La beca que conceden a mi hijo en concepto de ayuda para libros, va a nombre de mi hijo, aunque el dinero lo ingresan en una cuenta a mi nombre, que soy la progenitora custodia unica. En mi caso no se plantea problema porque en mi convenio no figuran los libros como gasto extraordinario, pero en el que tu planteas, creo que hay dos formas de enfocarlo:
-Una seria como ya te han dicho, descontar del costo de los libros el importe de la beca, ejemplo, los libros cuestan 150 euros, la beca es de 90, quedan 60, cada progenitor debe pagar 30.
-Otra forma seria, los gastos de libros ascienden a 150 euros, que se deben pagar entre ambos progenitores, pero al niño le hacen un regalo de 90 euros por ese concepto. Bueno, como los libros ya se han pagado, el progenitor custodio decide utilizar esos 90 euros en comprarle al niño... que se yo, un abrigo.
Planteemonos que son los abuelos maternos (digo maternos porque el caso lo esta planteando una madre) los que dicen, una vez abonados los libros, oye, ¿cuanto han costado los libros del niño? Toma, te los pago yo este año. ¿Tambien habria que devolverle al otro progenitor la mitad, porque los abuelos han decidido tener ese detalle?
Entiendo que somos los progenitores los obligados a cubrir los gastos de nuestros hijos. Lo que se añada al margen por entidades, familiares etc. bienvenido sea, pero considero que tiene que tener diferente tratamiento.
Pero si esta señora tuviera unos ingresos altos, la beca no se la concederian a estos niños. Esta beca es una ayuda a su economía, a la de su casa, no a la de casa de su ex. Y pregunto yo, como es posible que si un señor divorciado pide una ayuda familiar y que se la conceden por tener hijos y sólo por eso, como es posible digo, que en este caso no se considere que va en su totalidad y que se le da a los niños? Es más, más de uno por aquí ha pedido consejo y los del clan que todo sabemos les aconsejan que no pierdan un minuto que pidan modificación de medidas para reducir las pensiones e incluso su extinción, vamos que se quede el señor tranquilamente con el dinero de sus crios, que coma. Y este dinero si que es claramente para los niños. Que pais de machistas, aquí sólo valen y se respetan los derechos de ellos, y para una ley que les sale perjudicial, no veas como está el patio.
Nordeste, no se lo que consideras ingresos altos ¿mas de 20.000 euros al año? ¿mas de 30.000? ¿mas de 50.000? No lo recuerdo de memoria, pero creo que en la beca que le dan a mi hijo, el tope de ingresos anuales rondaba los 60.000 euros. con ese tope, casi todos los niños (posiblemente todos) de su clase, y repito, de su clase y a lo mejor de todo su colegio, tienen derecho a una beca. No todas las becas son iguales, algunas se conceden casi casi por el hecho de que los niños esten escolarizados, me explico, igualmente se la dan al niño cuya familia ingresa 50.000 euros anuales como al que ingresan 15000
Bueno, a mi ex no creo que se la concedieran pues gana 1000 euros mas que yo al mes. La duda me ha venido como los libros son gastos extraordinarios en mi convenio si se lo tenia que decir o no, lo cierto es que si no se lo digo lo gastaré en comprarle cosas. Tbn es verdad que aún me debe y que no me lo va a pagar, las botas de futbol que son extraescolares y que según la abogada me tiene que abonar el 50%, el dice que no. Y que hago??? Le demando por 45 euros???? Pues nada a callar y a esperar que las cosas cambien.
sarapiki en que Comunidad Autonoma vive usted? Desde luego en la mia si los ingresos son superiores a 2000€ no conceden ningun tipo de ayuda. Además Marsalda lo deja bien claro, sólo han contado los ingresos de ella, pues será para su hogar, que es el de los niños al que va dirigida la ayuda, yo lo veo así claro. Saludos
Vivo en la comunidad de Castilla y Leon. Acabo de buscar la informacion y efectivamente, para 2008-2009 el tope de renta familiar es de 60.000 euros. Si quieres comprobarlo, busca en google "ayudas para libros junta de castilla y leon", vas a becas, ayudas y subvenciones, programa de ayudas y subvenciones, y abres el documento en formato PDF. En la pg. 6 lo tienes, para primaria, fueron 116 euros.
Ya lo he leido sarapiki y sois afortunados. Lee gratuidad de libros de texto en las Comunidades Autonomas, veras cuanta diferencias hay entre unas y otras. En Extremadura por ej con dos hijos el tope está en 12.911€, con uno 7.926€. Saludos.
Respondiendo a su queja de su mayor dedicación en trámites, reuniones, etc., no debiera plantearlo como tal, pues usted decidió asumir la custodia monoparental, lo cual implica una mayor dedicación a todo lo relacionado con los hijos. Su queja sería fundada si tuvieran custodia compartida y él se desentendiera.
En cuanto a las botas de futbol, qué puedan ser consideradas extraescolares y por tanto gasto extraordinario, dependera de lo que diga su convenio respecto de los equipajes deportivos ordinarios, puediendo considerarse incluidos en la pensión por alimentos, si no es explícito al respecto.
En cualquier caso, los gastos extraordinarios, debieran ser informados y consensuados previamente, de esa manera haría corresponsable de la decisión al padre, pues la mayoría de estas cuestiones están en el ámbito de la Patria Potestad compartida, y no de la custodia.
En cuanto a la justificación de un determinado gasto y su correlación con la obligación de su abono, eso es harina de otro costal, pues no siempre va a ser fácil, justificar que dicho gasto es realmente para lo que es.
Cuanta mejor voluntad muestre por su parte, más fácil será su relación con la otra parte.
Mire Samaruc, usted no tiene ni idea de toda la buena voluntad que yo le pongo a esta relación, ni ahora es el momento ni el lugar de explicar, solo le digo que soy una de las pocas personas que no ha dejado al otro sin nada, al revés todo para que puediera empezar una nueva vida, solo que yo creia en una utopia de como usted dice de buena volundad que ya me he dado cuenta que no existe.Como usted dice en todo lo referente a extraescolares nos ponemos deacuerdo los dos, pero lo que no puede hacer es decirme que si y luego que no, pero la verdad, me da igual si no me las quiere pagar alla el, yo lo daria bién empleado si en vez de pagarmelas estuviera mas por los niños. Usted habla de buena volundad por mi parte y no menciona para nada la otra persona implicada, noto un cierto machismo por su parte que usted sabrá a que es debido. Saludos
Caer en el insulto fácil no le va a solucionar nada.
Usted plantea su problema, aquí cada cual participa dando opiniones, unos más afortunadas que otros. Su capacidad para asimilar los mensajes, para separar la paja del grano, es sólo suya.
En cuanto al machismo, sepa que la concepción de la custodia monoparental viene de la mentalidad de la España cañí, a la que usted se ha acogido. En todo caso, sepa que a veces, es más machista una mujer que un hombre, y más en desde determinados foros radicales y no igualitarios.
Sepa que la educación durante décadas a estado en manos de las mujeres que trabajaban en casa y llevaban la carga de la educación de los niños, y que lo que cuestionan cuando tachan a una parte de la sociedad de machista, es la labor educativa de una mujeres que les tocó vivir un tiempo determinado.
Cuando dos personas se divorcian, los hijos sufren y pierden, y por ellos, hay que mantenerse en la manera de actuar y en el día a día, dentro de la esfera de la buena voluntad. Es por ellos, no por usted ni por su ex.
Si la otra parte no actua igual, tranquila, que con el tiempo los niños se harán mayores y cada cual recogerá los frutos que ha sembrado.
Le pongo un ejemplo: Padre se va con otra y se desentiende de las hijas, Madre y abuela materna toda la vida malmetiendo, Abuela paterna y tia paterna aguantando a viento y marea. Hijas mayores de edad, una hija se gradua, y se van con tia paterna y abuela materna y dejan plantada a madre y abuela paterna.
A eso me refiero con actuar de buena voluntad, a que recogerá el cariño y afecto de sus hijos.
Siento que se lo haya tomado como un insulto, para nada era mi intención, le pido dusculpas por ello.
Ya le habia entendido a lo que se referia con la abuela paterna,ya le he dicho que no tenia ni idea de mi relación, en el aspecto de los hijos yo estoy muy pero muy tranquila y para que me entienda le voy ha explicar que es muy duro que tus hijos (sobre todo el mayor) venga de estar con la otra persona diciendo que no se quiere ir con el que no les hace caso,etc. y en ningún momento ha salido de mi boca algo para degradar a la otra persona, al contrario todo para hacerles entender que los quiere pero que hay maneras diferentes de ser de las personas. Usted ya ha dado por hecho que yo me he acogido a la custodia monoparetal, pero en ningún momento ha puesto en duda si la otra persona era lo que queria, yo creo que no estamos en dos bandos, que lo que tenemos que intentar es el mejor entendimiento por ambas partes pero que a veces es muy difícil.
-la beca se la han concedido a quien la haya pedido,pero es para el hijo o hija,los gastos de los libros son al 50% si lo pone en convenio,si la madre con la beca ha pagado 100 al padre le toca pagar 50,si no le hubieran concedido la beca pagaria 300 y le padre pagaria 150,hay que pagar los gastos que se tienen,si la madre ha tenido menos gasto con la beca,el padre paga la mitad del gasto que sea.
pero que jeta tienen algunas,hay que pedir el 50% de los gastos,si se han tenido esos gastos,no de gastos imaginarios,porque le han concedido una beca,si tienes beca tienes menos gasto,y los padres han de pagar la mitad del gasto obtenido.
y por cierto al hacer las becas en aragon,te dan un numero del reguardo que es lo unico que vale para ver si se han concedido,es una verguenza que hombres no se enteren en realidad si les han concedido una beca a sus hijos,padres solo pagar la mitad de los gastos que os pasen con factura,
No suelo contestar a muchos hilos pues no soy muy experto, pero este tema me ha tocado de lleno. Tengo dos hijos y tengo un régimen de visitas amplios (de viernes a miércoles semanas alternas), paso una manutención, y pago al 50% los libros material escolar y demas desde hace 10 años que me separé. Hace cosa de 6 años me enteré por padres de la clase de mis hijos que la generalitat condecía becas para libros y material y le propuse a mi ex solicitarlas. me dijo que ya lo habia hecho y se la denegaron, así que desistí. A los pocos meses le pedí la custodia compartida, (de la cual obtuve pasar de sólo tener fines de semana alternos a lo que tengo ahora), lo que le rebotó tanto que al mes siguiente del juicio me denunció por impago de extraescolares a los que ella apuntó a los niños sin consultarme y con lo que yo no estaba de acuerdo, y de otros pagos pequeños que fue guardando con mala fe, como libretas, gomas de borras, lápices...pagos que jamás me pidió ni me presentó, pero los acumuló todos y me denunció.
empecé a moverme y descubrí que mi ex llevaba cobrando una beca por cada niño desde hacía 7 años, que ascendía a un total de 800 euros, mi mitad 400.
En el juicio el juez me dió la razón: no es lógico que los libros valgan (por ejemplo) 100, ella pague 450, yo 50, y luego le abonen 100 de la beca...osea, no solo no paga nada si no que se embolsa los 50 mios?
total, que no se llevó un duro por que entre las costas del juicio y al descontar lo de las becas, 20 euros tuve que darle, y el juez le dió un buen toque.
espero que haya servido de ayuda, un saludo!
Hay hilos que me alucinan por lo absurdos. Hasta qué punto puede estar nublado el sentido común por el rencor y el odio. Lo de nordeste es de traca... Por cierto, los ingresos declarados en Extremadura, ¿incluyen las pensiones? ¿Qué te juegas que no? ¿Qué te juegas que si las tuviesen en cuenta no se darían muchas becas?
Marsalda, como bien apunta la mayoría sensata del foro, la beca es para los niños, no para usted. Así que si los libros cuestan 300€ y la beca es de 100€, los gastos a repartir entre usted y su ex son 200€.
Josema75 ya le ha dado un ejemplo de las consecuencias de la deshonestidad. Yo le puedo dar el mío propio: Mi ex me hizo exactamente la misma jugada que usted está pensando en hacerle a su ex, entre otras muchas de la misma calaña. Como todo ello fue fácilmente documentable, su imagen ante el juez quedó seriamente tocada. La pensión que me pusieron fue netamente inferior a la que ella solicitaba y no me hicieron pagar retroactivamente gastos que, quizás si ella hubiese actuado con honestidad, me habrían reclamado.
Con estas cosas, lo barato sale caro...
Por otra parte, no hay forma más sencilla de que el padre se desentienda aún más de sus hijos que ocultarle cosas y engañarle. Tiene usted una oportunidad de oro para hacer un buen gesto que él no podrá dejar de tener en cuenta. Los mayores beneficiados por una buena relación entre los padres son los hijos. Si quiere poner eso en juego por 50 o 100 o 500€, allá usted...
Una curiosidad: ¿su divorcio fue contencioso o no? Si fue contencioso, ¿qué es lo que pedía el padre?
De esta consulta hace ya 4 años, simplemente la hice pues me dijeron eso pero como no lo tenia claro lo pregunte en el foro, hice lo correcto y en ningún momento oculte a su padre la adjudicación de la beca, pues estuvo dos años sin pagar logopeda.
Por otro lado, me da rabia que la gente juzgue sin saber y si bien es cierto que hay mucha gente que se aprovecha de la otra, no es mi caso. Respondiendo a la pregunta de crudo, le tengo que decir que mi divorcio fue de mutuo acuerdo pues le pagué la mitad el piso en común que teníamos y se quedó con los 15.000 euros de la venta de una caravana que vendimos para poder amueblar el piso nuevo que se compró con el dinero. Renuncié a la pensión compensatoria, así que al padre ya le estuvo bien todo. Simplemente apuntar que si es importante la parte económica para mi es mas importante que en estos 4 años el ha rehecho su vida con una persona con la cual se ha comprado otro piso y nuestros hijos no tienen un sitio donde dormir pues el piso tiene 3 habitaciones, una para la pareja y las otras dos para los hijos de ella. A veces pienso que de que sirve ir tan de legal para llegar a esto?? Pero le quiero decir crudo que yo puedo ir con la cabeza bien alta, que no me puede echar nada en cara y que si llegáramos a juicio ya le aseguro yo que no seria a mi a quien el juez le daría un toque.
El problema siempre es el mismo ,y es ese de excudarse en : "Como el otro es muy mal padre ,como ha hecho tal y cual ,pues yo ahora hago esto ,ya que yo soy muy buena y hice tal y cual".
Y esa no es la cuestión,la cuestión es otra y es simple:
Si en un convenio los libros se han considerado gasto extraordinario y dan becas para ayudar a este gasto ,¿en realidad cual es el gasto extraordinario que ha pagado la persona que ha comprado los libros?.
Porque no lo olvidemos la persona que pide la beca ,pide la beca por el total de los libros ,cuando ella y por convenio solo paga la mitad de los libros.
Hola soy Nani, de la beca no le corresponde a él nada, la beca no la dan para una.... la dan para los estudios d los nenes.... asi k la beca para tí... y él seguir dando lo estipulado