Hola de nuevo. Tengo fecha para juicio en octubre.
Estuve en la conciliación y ofrecieron 3000 por la diferencia salarial, y renunciando a la relación laboral, a lo que nos negamos.
Recientemente han ofrecido 4500 negociables, también por la diferencia salarial. Y tb me he negado, aunque mi abogado dice que no lo ve mal. Pero creo que por casi 5 años me parece una miseria, además de que renunciaría a que fuera una relación laboral con las consecuencias que tiene.
A mi, la impresión que me da es que el abogado de ellos, no le está dando importancia a la relación laboral, y yo creo que es lo que más repercusión hay para ellos y lo más facil de demostrar. Pienso que es una estrategia. Pero si han ofrecido dinero, digo yo que algo verán.
Hola, hoy he ido a un abogado, por ver más opiniones. Y la verdad que bien, dicen que es un fraude seguro.
Y también algo que no habia comentado, verá yo he firmado varios convenios, vale. Pues bien, mi papel de la renuncia, es a las "prácticas que venia realizando desde abril de 2013" cosa que también es falsa.
Bueno a ver que me cuentan cuando lo miren más a fondo, pero en principio, me han dicho igual que usted que el fraude es seguro y por lo tanto lo de pedir que cotize por los años que he estado.
gracias, porque si no llega a ser por sus comentarios lo mismo lo dejo parado.
Vamos Inspección de trabajo escurre el bulto, bueno pues te queda la otra opción como te dije, que te hayas ido de la empresa no impide que reclames tu finiquito, y este debe incluir desde la nómina del último mes hasta la fecha que lo dejaste, (salvo que estés obligado a preavisar con 15 días de antelación, estos pueden quedárselos), las vacaciones dejadas de percibir,incluso podrías reclamar ese permiso de paternidad negado por la empresa, (lo difícil es probar que te denegaron ese permiso), y la parte proporcional correspondiente a las pagas extra que tuvieses generadas hasta el momento en que te fuiste, acude al sindicato que te lo miren a cuanto asciende y luego les reclamas esas 3 horas diarias que dices que estabas a jornada normal, como uno más (entiendo 8 horas), cuando tu tenias en tu cto 5 horas desde la fecha en que te fuiste un año atrás, una vez interpuesta la reclamación de cantidad, interpones denuncia ante la SS social por infracotización de esos últimos 5 años, (para esto tienes un plazo de 4 años yo esperaría a interponerla a tener resuelto el finiquito, ya que si te la reconocen en el finiquito podrás demostrar a la SS que hubo esa infracotización.
SMO.
Hola, ayer fui al sindicato de mi ciudad que está en un pueblo de Sevilla y me dijeron que seguro que era fraude, pero no estaban puestos en el tema de convenios con la universidad.
Como la empresa esta en Córdoba, me recomendaron que fuera allí, porque para todos los tramites tiene que ser en Córdoba. Y hoy en Córdoba, la verdad que me han quitado las ganas, dicen que no puedo hacer nada por haber firmado la baja, que no hay otra forma de demostrar el fraude del contrato, y que en tal caso no sabe que es lo que voy a conseguir.
Además que he sido beneficiado porque como en el 2012 el convenio solo me permitia estar 6 meses, y yo he estado 12 dado de alta sin convenio ni contrato. Pero vamos lo que la empresa cotizaba era 34€ al mes y sin derecho a desempleo.
La verdad que tampoco me dejaba hablar, pero creo que no entendio bien.
También he ido a la inspección y dicen que ellos no son como un juzgado que tienen que ir y pillar el delito, no pueden investigar igual que un juzgado. Que si quiero tengo que poner antes la denuncia en el juzgado.
Creo que me estoy dejando llevar por la pasión y estoy viendo posibilidades donde no las hay, esta usted dentro del plazo, por cierto el día 15/09/2013 es domingo, ¿que es que trabaja tb los festivos?
Al ser baja voluntaria no hay posible reclamación por el despido ni tampoco importa que el cto que ahora sea o no indefinido por un defecto formal, ya que has sido tu el que se ha ido, a si que para usted no hay solución en este aspecto, pero si para denunciar ante inspección de trabajo y ante la SS por la cotización.
Yo a lo que me refiero es que puedes negociar con el empresario diciéndole que tu cto al haber defecto formal se debería de haber convertido en indefinido y que si denuncias ante inspección podrías reclamr tu salario del último año correspondiente a su categoría y no a lo que te pagaba en realidad, (reclamación de cantidad desde el día que se va de la empresa hasta un año atras), por otra parte dice usted que le pagaba por 5 horas cuando era usted uno más, pues 3 horas diarias durante un año son una pasta.
Por eso digo que puede hablarle con la empresa y decirle que si piensa en recibir una subvención de la UE, si usted lo denuncia ante inspección, (por el fraude de ley en su cto), y ante la SS (por la infracotización) y si se levanta acta infracción por alguna de estas instituciones, se carga usted la subvención, y tb lo de la licencia de sofware, vanos que puede usted presionar, en definitiva; como sólo va a poder reclamar sobre cantidades y infracotizaciones tiene usted tiempo para hacerlo con calma, pasos que yo haría:
-Ir primero al sindicato y hablarles desde esta perspectivas que valora hacer ahora y hacer los cálculos sobre la posible cantidaad a reclamar teniendo en cuenta lo que le pagó con lo que le debería de haber pagado por convenio correspondiente a la categoría que ha desarrollado en la empresa, calcular tb lo que le deberían haber cotizado a la SS, una vez que tenga los cálculos comunicarle su intención a la empresa haber si pasa por el aro y se lo paga
-Hablar con el empresario sobre lo que piensa hacer usted sobre sus cálculos y que va a interponer denuncias y demanda de cantidad y que por ello le puede usted hacer perder la subvención.
-Si no le paga, pues entonces las amenazas no han servido para nada, así que siguiente opción, ir a inspección hablar con el inspector y que le diga lo que puede denunciar para que ellos intervengan e interponer denuncia tb por infracotización, ir a la seguridad social con los cálculos, sepa usted que mientras se estén tramitando dichas denuncias, no puede interponer la demanda ante el juzgado de lo social de reclamación de cantidad por esos salarios no percibidos, ya que de hacerlo, ante una demanda en el juzgado de lo social las denuncias se paralizan, pero para ello tiene usted un año de plazo desde el 15/09/2013.
SMO.
Hola, perdone por mi ignorancia, es que quizas no le doy inportancia a aspectos que si la tienen y de ahí que lo haya obviado. Pero gracias sinceramente por su tiempo.
La baja de la seguridad social fué el 15/09/13, si son días habiltes estoy a tiempo, la vida laboral ya la tengo porque me la envio la ss. Infracotización debe existir porque por mi creo que pagaba unos 34€ al mes.
Me recomienda que vaya mañana a la tesorería de la ss? y luego creo que iré otra vez al sindicato para contarle de nuevo el caso, que creo no lo pudo valorar bien, al decirle la baja me dijo que habia perdido todos los derechos, pero yo entiendo que el contrato en si ya era ilegal.
Bueno según va usted soltando se entienden mejor las cosas y ahora tengo claro que si hay posible reclamación ya que incumpliendo el cto ,en prácticas realizado con la Universidad, al seguir usted trabajando éste contrato queda viciado y por tanto se convierte en indefinido, ahora hace falta saber cuanto hace usted que se fue de la empresa porque desde esa fecha supongo que la empresa le habrá dado de baja de la SS, (solicite una vida laboral a la SS, es gratis), si han pasado 20 días no podrá reclamar contra esa baja pero al menos el tiempo que estuvo usted en la empresa dado de alta en la SS si le servirá como cotizado, (para esto tiene usted un plazo de 4 años, así que por esto no hay problema, una vez que tenga la vida laboral mire haber que le pone cotizado y entonces acuda a la SS y reclame esa infracotización si es que la hay)
En cuanto a la subvención si acta de infracción de la inspección de trabajo o de la propia SS, se la carga usted la subvención.
y respecto a una empresa de informática sin licencia de sofware pues supongo que tb le hará pupita, vamos que todo esto le podría usted servir para decirle al empresaurio ese que le va a denunciar por todo eso sino le paga a usted y le cotiza el despido improcedente de esos 5 años, sería una buena medida de presión, (otros lo llaman de otra forma que resulta más mal sonante pero, aquí donde las dan las toman y luego quien roba a un ladrón tiene 100 años de perdón).
SMO.
Hola, es de Informatica, yo estaba como desarrollador.
De haciendo lo que tengo es la declaración de la renta, donde aparecen todas las retribuciones dinerarias con su correspondiente IRPF muy bajo del 2%
Desde el día 01/11/2011 estoy dado de alta en la seguridad social, pagando una cuota mínima, que no da derecho a desempleo.
Sin embargo el convenio de la universidad solo permite 6 meses de trabajo en practicas por curso academico, y yo he estado todo el año y además pagando esa cuota a la seguridad social y el irpf.
Resumiendo, desde el inicio he pagado irpf siempre y desde 01/11/2011 también la seguridad social.
Por lo que he escuchado la empresa está pendiente de que le den una subvención de europa, no se si conseguiria con esto que se la quiten, en el caso de prosperar.
Una de las vez que fui a decirle, que no queria seguir en esta situación, me conto que ya no contrataba a nadie fijo habia creado otra empresa y ahora iba a mover a la gente de una a otra en practicas o no se que, es bastante despreciable. Pero ya con los nuevos contratos, ni idea. También creo que no tiene ninguna licencia de software y barajo también denunciarle por eso, pero no si afectará a mis compañeros y eso no quiero.
Lo de los pagos en hacienda ¿Qué lo dice, por haber llevado facturación de la empresa? Mire, el empresario para que usted haga las prácticas tiene que, por un lado, enseñarle el funcionamiento de la empresa y por otro darle posibilidades de aprender dándole el poder del cargo a ocupar, por cierto; ¿de que titulación estamos hablando? y ¿Qué cargo ocupaba en la empresa?
A mi entender sigo insistiendo en que perderá usted el tiempo, pero bueno si el inspector le dice que hay posibilidades, usted interponga la denuncia y una vez que ellos resuelvan usted como parte interesada dígales que tiene interés en el asunto y que quiere conocer el resultado de la posible sanción , haber si con eso luego puede usted demostrar que hubo una relación laboral.
Aunque insisto, primero ira usted fuera de fechas para cualquier posible reclamación y si al final la inspección lo sanciona, usted tendrá que gastarse los cuartos con un abogado para poder reclamar ese fraude contractual y de aquí que se le pueda llegar a reconocer esa infracotización ante la seguridad social, cosa que la verdad pongo muy en duda.
Para empezar y por posibles futuros pleitos yo de usted me afiliaría a un sindicato para ir pagando la cuita y así en un futuro poder hacer uso de los abogados del mismo, le saldrá mucho más barato que tener que contratar uno en un futuro próximo.
SMO.
Hola, lo siento, perdone creo que en ningún momento he dicho que tuviera una relación laboral, si lee mi primer post lo verá.
He tardado tanto tiempo por temas personales y consecuentemente falta de tiempo, se me quedo estancado el proyecto de fin de carrera.
En la inspección creo que si lo entendieron pq me dijeron, que no sabian de convenios y que lo consultara, pero que de entrada le resultaba muy raro.
Yo lo que he firmado es la renuncia a las practicas, hoja que tiene la universidad.
Pero ahora me he dado cuenta, por amigos, que es fraude de ley, porque realmente yo tenia una "relación laboral", he llevado proyectos, hablando con clientes, visitas a clientes, etc... tengo correos, tengo nominas, tengo gastos, etc... y hacienda también tiene constancia de los pagos, que han sido todos los meses durante todo el tiempo.
He pecado de muy candido, pero no he sido el único a todos les ha hecho algo.
Dos cosas, si interviene inspección y sancionan a la empresa usted luego deberá acudir tb a la TGSS y denunciar por infracotización y entonces sera cuando pueda contabilizar esos días porque le harán a su jefe pagar esas cotizaciones.
Pero cuidado nos estas engañando, tu no tienes un cto laboral, estos son tu nos estas hablando de créditos, estas son prácticas en empresa, esto es cuando estas terminando la carrera se pueden hacer asignaturas de libre elección, participar en deportes en nombre de la universidad, o prácticas en empresa y son un total de esos 60 créditos pero para acabar la carrera, con razón decías que el salario del que hablabas era libre, las prácticas universitarias n o tienen salario y el empresario puede pagarte algo si lo desea, mas bien solamente para cubrir gastos, pero es que además me has despistado porque has dicho que has estado 5 años con estas prácticas.
Las prácticas que si son remunerados y de dos años de duración en las que el primer año se cobra el 60 % y el segundo el 75, éste si es un cto laboral, para él tienes que tener terminada la carrera, tu de lo que nos hablas son de las prácticas estudiantiles, es decir sin tener la carrera acabada.
Todo lo dicho anteriormente no sirve no es jun cto laboral, date cuenta me despistaste a mi, a un sindicato e incluso a inspección de trabajo que a estos, como les viste en persona con haberles mostrado el cto, ya te hubiesen dicho que estabas equivocado. No estábamos hablando de las mismas cosas. ¿Y te llevo 5 años terminar los créditos de libre configuración?
Joer.
Una última cuestión, entonces esas cuotas si que repercutirian en mi, no?
He estado buscando y en el Real Decreto 1707/2011 dice:
«si se programan prácticas externas, estas tendrán una extensión máxima de 60 créditos y deberán ofrecerse preferentemente en la segunda mitad del plan de estudios» (artículo 12.6)
Yo puedo demostrar una continuidad desde octubre de 2008 con algo tan sencillo como ir a Hacienda, o presentar todas nominas o recibos
Depende de la denuncia que hagas en inspección de trabajo, si como dices el inspector te dijo que es fácil demostrar ese fraude que te diga el mismo que debes poner en la denuncia pero quien tiene que llevar el caso es inspección de trabajo, tu en último lugar podrías conseguir que le obligasen a cotizar esos años a jornada completa y la inspección puede ponerle una buena sanción.
Pero el inspector que no eche balones fuera son ellos quienes tienen que mojarse en el asunto.
Vale gracias, entonces lo mejor es que lo denuncie en la inspección de trabajo. No soy el único que ha estado así, además a día de hoy también hay gente con contrato de formación como tapadera, y que ni siquiera saben que están en fraude.
Preguente en un sindicato, pero solo me dijeron que no podía reclamar nada que preguntara en la inspección.
Luego llame a la inspección y me dijeron, que indemnización no voy a poder pedir, pero que el fraude si puedo demostrar que se ha incumplido el convenio, que lo denunciara.
Sabes que le puede ocurrir?
Le piden las cuotas atrasadas de la ss?
Zersim, No entiendo lo del tiempo porque lo que entiendo de su último post es que su cto es de los que se denominaban becarios y sobre ésta modalidad ya le he dicho que no era ciertamente un cto laboral, de hecho no sólo no tiene usted derecho a desempleo por ser baja voluntaria sino porque seguramente de su nómina no le descontaban para desempleo.
Luego dice usted que en inspección de trabajo le recomendaron que intentase buscar un buen abogado por incumplimiento del tiempo, no lo veo igual sino es cto en practica ese limite de dos años no es tal, luego ha causada usted baja voluntaria, ¿Que pretende reclamar?¿Despido improcedente? Mire la justicia en el ámbito laboral es gratuita pero el abogado debe pagarlo usted de su bolsillo y cuestan una pasta gansa para la verdad no se lo que quiere sacar.
Si lo que oprertende es denjunciarle por fraude de ley interpongfa la den uncia antre insopección de trabajo, esto no supondrá un coste para usted, no entiendo lo que dijo el inspector de trabajo ya que con lo que usted le dijo ya debería de haber tomado cartas en el asunto y no querer escurrir el bulto y hacerle a usted meterse en un pleito que no le resultara nada gratuito y por el que lo único que va a pdoer sacar es el derecho al pataleo, si inspección intern viene le puede endosar una sanción al empresario pero y a usted que beneficio le ,¿plantea una reclamación ante el juzgado de lo social? Mire para salir de dudas puede acudir a un sindicato y que le digan lo que puede usted hacer, la consulta le saldrá gratis, o puede hacer una consulta a un abogado que lleve asuntos de laboral, eso le costará entre 50 o 100 € depende del prestigio que tengan, pero meterse en pleitos seria un coste importante y la verdad yo no veo que pueda usted sacar fruto.
En cuanto a la denuncia, no debe usted acudir a la guardia civil, en el ámbito laboral esto se resuelve en inspección de trabajo o interponiendo un pleito o demanda ante el juzgado de lo social.
Soy delegado sindical y nada me gusta mas que encontrarme con gente como usted que no quiere dejar el asunto pasar y que quiere denunciar pero no puedo recomendarselo si veo que encima le va a costar a usted dinero.
SMO.
Hola, gracias por su respuesta. Acabo de mirar y es un convenio entre la universidad y la emrpesa y son prácticas tuteladas, pero el importe no es fijo, es voluntario para la empresa.
Al margen de que no pueda recibir desempleo. He hablado con la inspección de trabajo y también me comentaron lo mismo pero me dijeron que lo que si puedo demostrar es el incumpliemnto del tiempo y me recomendarón que buscara un un buena abogado laboralista.
La palabra becario, no se entiende muy bien en el ámbito laboral puesto que por un lado están los trabajadores con contratos por medio de acuerdos entre empresa y universidad para investigación e I (mas) D, que funcionan con una dotación de un presupuesto y se puede investigar mientras haya fondos o se amplié la beca para continuar investigando, pero estos anteriormente no les contaba el tiempo para jubilaciones y demás, en la actualidad ya se les reconocen derechos como a cualquier trabajador.
Sin embargo lo que usted menciona no es el trabajador becado, sino el cto en practicas que ésta modalidad contractual si tiene fijado un límite de dos años y que es para personas que una vez terminada su titulación académica, (Estudios de FP o de Titulación Universitaria), son contratados por empresas para adquirir experiencia, éste si es un cto laboral con una duración como máximo de dos años en el que el primero de estos dos años cobrará el 60 % de su categoría y el segundo año el 75%, así que para saber cual era su modalidad contractual debe fijarse si cobraba usted estas cantidades, si esto es así, su cto es indefinido a tiempo completo por defecto formal en el cto en prácticas y para reclamar esto tendría usted 20 días desde el hecho causante que en este caso sería el despido, pero he aquí el problema que no estamos hablando de un despido sino de que usted se ha ido de la empresa, esto es una baja voluntaria y con esto poco o nada puede usted hacer.
Encima al ser baja voluntaria se queda usted sin desempleo.
SMO.
Hola, verás le comento mi caso por si me pueden orientar.
He estado unos 5 años de becario en la misma empresa, me pagaban por el banco y hacienda tiene constancia de ello. Se supone que mi horario es de 5h pero yo era uno más y he estado como un trabajador más, sin distinción alguna, incluso con 22 días de vacaciones y puedo demostrarlo porque tengo documentos firmados aprobando las vacaciones
Ahora me he ido, porque no quería que me cogiera la baja por paternidad y me ha sentado muy mal.
He estado mirando y creo que no se puede estar más de 2 años como becario en la misma empresa, cosa que no sabia.
Mi pregunta es, puedo hacer algo? ha sido ilegal mi situación?