Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

bajada de cotización en la nómina

17 Comentarios
 
Bajada de cotización en la nómina
29/01/2012 01:42
Buenas noches, les comento:
Yo e tenido durante bastante tiempo unos 5 años, una nómina en la que mi base de cotización eran unos 1100,00e. De esa base todos sabemos que se saca luego, en caso de despido o enfermedad, el porcentaje que cobras mas tarde. Dicha nómina tenía en mínimo de sueldo base las pagas porratesdas un plus absorbible(cotizable) plus de cofidencialidad.
Pero ahora con la excusa de que an canbiado de asesoría, me an quitado el plus absorbible y me an puesto uno de transporte(no cotizable). Además me an subido las pagas porrateadas aunque sigo cobrando lo mismo de salario base, por lo que deduzco que la empresa ahora en vez de 14 pagas al año, nos las an subido a 15 pero ojo yo sigo cobrando lo mismo pero cotizando menos. ¿Es legal quitar sin mas un plus absorbible? intentaré subir fotos de las nóminas para que se vea mas claro, eso si censurando el nombre de la empresa y demás, un saludo
29/01/2012 09:37
Mira es un fraude típico de los listillos de las asesorías que para tener contento al cliente y éste pague menos por vosotros a la seguridad social hacen este tipo de chanchullos y luego os están jodiendo la jubilación, denuncia inmediatamente a tu empresa, (vosotros contra la asesoría no podéis hacer nada, es contra vuestra empresa contra quien tenéis que ir), hablalo con vuestros compañeros y denunciad todos.
29/01/2012 12:20
La Inspección de Trabajo se frotará las manos, como hace cada vez que le llega este tipo de denuncias, donde además de sancionar al empresario por pagar frudulentamente por pluses de transporte 8que no cotizan) si no lo establece el convenio, le añade la propina de las cotizaciones dejadas de pagar desde tiempo atrás.

Lo dicho por jamgpreve, denuncia.

parece que tu empresa se ha fijado de la web de laboro:
http://laboro-spain.blogspot.com/2012/01/bajada-oculta-sueldo.html
29/01/2012 14:34
gracias por responder, la verdad es que no se si a mis compañeros les habrán hecho la misma jugada. Otra cosa, donde tengo que denunciar esto? Que puedo hacer para que un inspector de trabajo baya a la empresa?
Fui al CCOO al cual me afilié el otro dia, y la que me atendió me dijo que fuece a un abogado.
Otra pregunta, como todavía no a finalizado el mes, se puede hacer halgo para cambiar esta nómina? o tengo que esperar a que me llegue la próxima ya corregida, con lo que habré cotizado mal dos meses.
29/01/2012 16:21
Lo primero que tienes que hacer es ver si durante estos 5 años te han estado pagando lo que corresponde, teniendo en cuenta la subidas salariales por los diferentes conceptos previstas en el convenio colectivo que te sea de aplicación, y la cuantía del plus absorvible.
Entiendo que los conceptos que aparecen en tu nómina son:
a) salario base…
b) Prorrateo de pagas extras…
c) plus de confidencialidad….
d) plus absorvible…..
Tienes que tener en cuenta que el plus absorvible…sirven precisamente para absorber y compensar las subiditas salariales hasta el tope del plus, momento en el que el plus desaparece y queda incorporado al salario (cuando la subida supera el la cuantía del plus absorvible).
Por ejemplo, si la totalidad de tu salario era superior a lo que establecía el convenio que te correspondía, poniendo para ello el empresario un plus absorvible por ejemplo de 300 euros…si durante estos años las subidas que te correspondían según convenio en todos los conceptos (salario base, pagas extras, plus confidencialidad) fueron inferiores a 300 euros quedan absorvidas y compensadas en ese plus…Pongamos que durante los 4 años anteriores las subidas salariales en todos los conceptos fueron de 280 euros…pues esas quedan absorvidas y compensadas en el plus absorvible de 300 euros. Y este año la subida es de 50 euros…20 euros quedarían absorbidos en el plus absorvible y 30 euros pasarían a incrementar tu salario….y a desaparecería el plus absorvible…A partir de ahora el empresario cada año debe aplicar las subidas salariales a los diferentes conceptos según lo que diga el convenio, pues ya no existe el “plus absorvible”, que digamos que fue incluido en la nómina como colchón para ir amortizando las subidas salariales, vamos que es un plus no debido por contrato ni CV pero que se incluye con el objeto de ir compensando con el mismo las subidas salariales hasta su tope…momento a partir del cual desaparece el plus y se aplica la subida salarial que corresponda a cada concepto.
29/01/2012 16:22
Tendrías que ver la nóminas y el convenio…vete calculando todas las subidas que te corresponden según el CV en el salario base, pagas extras prorrateadas, plus de confidencialidad…y las vas descontando del plus absorvible, en el momento que el incremento pase de la cantidad del plus absorvible este debe desaparecer y las subidas se aplican directamente a los diferentes conceptos. Así puedes comprobar si con las subidas salariales correspondía la desaparición del plus, y en caso de ser así ver si las subidas por encima del plus absorvible en estos 5 años fueron aplicadas al salario base, pagas extras y plus de confidencialidad. En el momento en que desaparezcan el plus absorvible de acuerdo con lo anterior y deba incrementarse por la subida salarial que sea de aplicación el salario base, extras y plus de confidencialidad…tu base de cotización también debe incrementarse.

Lo que yo creo (a falta de datos y pensando en la trampa que pudieron hacer para cotizar menos) es que igual debía desaparecer el plus absorvible por todas las subidas que hubo durante estos 5 años y este año tenían que aplicar directamente la subida al salario base, pagas extras y plus de confidencialidad…y lo que hicieron es que la subida que te correspondía aplicar te la pagan pero una parte “escondida” en un plus de transporte que sólo cotiza en lo que exceda del 20% del IPREM (por debajo del 20% IPREM no cotiza y lo que exceda si…es decir, si el plus transporte excede de 106,50 lo que exceda cotiza hasta esa cantidad no). Si esta es la trampa que hicieron, no te preocupes…que además de ser un fraude (=multa) conlleva la regularización desde el momento en que comenzó el fraude (hasta 4 años para atrás)…te tendrán que subir el salario lo que corresponda y cotizar por el….y además te quedas con un plus de transporte reconocido…que deberán pagarte aunque según la cuantía esté exento de cotización..
Mírate el convenio bien, y vete haciendo los cálculos, igual te llevas alguna sorpresa e incluso no te están pagando conceptos que deberían pagarte (ej, antigüedad, que me parece raro que tengas, igual el plus de transporte debían ya pagártelo desde antes, etc).
29/01/2012 20:00
Entiendo, sin embargo al ir a CCOO me dicen al ver mis nóminas que yo no tengo convenio. Y que la empresa no está dada de alta en la seguridad social como empresa xxx, sino que aparece como empresa xxx que desempeña una actividad diferente.
En cuanto al plus absorbible, decir que yo la única subida en 5 años que e recibido en mi líquido a percibir, a sido a traves del plus absorbible, y fue hace no mas de unos 7 meses o halgo hací, porque les pedí un pequeño aumento.
Por cierto en esta nómina última además del plus de transporte, que no supera los 106,50e( o sea no cotiza) me aparece tambien una cosa que se llama Gratificación voluntaria con unos 91,75e.
En total mi líquido a percibir sigue siendo el mismo, menos por las nuevas retenciones que me las an subido a un 7,00. Sin embargo el problema es lo que les comentaba, mi base de cotización era 1100,00 y ahora es 993,50.
29/01/2012 20:16
1) Lo de CCOO no lo entiendo, eres afiliado y te dicen que vayas a un abogado en lugar de ayudarte, o facilitarte uno de sus abogados.

2) No entiendo lo que dices de que empresa está dada de alta con otro nombre...te refieres a que la empresa (con su CIF y CCC que aparece en la nómina) no es como está dada de alta??. Tu vete a la TGSS pide tu vida laboral, y comprueba para que empresa aparece en cada momento que estás trabajando, es un trámite gratuito y sales de dudas.

3) Si no hay ningún convenio que resulte aplicable a tu actividad resulta de aplicación la subida salarial marcada cada año por el Gobierno, que ya es raro (si dices la actividad, igual podemos ayudarte a decir que CV es). Tu mira tu contrato, y normalmente pone unas cláusulas y lo demás dice que se estará al convenio xxx, y aunque no diga nada si hay un convenio que resulte aplicable a tu actividad, se aplica por mucho que no lo diga el contrato, los convenios son fuente en las relaciones laborales y tienen eficacia erga omnes, son indisponibles.

4) Vuelve a leer lo que te puse antes del plus abssorvible....es que no entiendo bien lo que dices...quieres decir que te pusieron una subida en el plus absorvible?? Este plus sólo puede desaparecer cuando la subida salarial sea superior (en todos los años se descuenta del mismo) a la cantidad del mismo, desde ese momento la subida se aplica la subida directamente al salario y demás conceptos...en los términos del CV...lo que creo que están haciendo es disfrazando (para entendernos) esos conceptos que te suben para no elevar tu base de cotización.

Yo intenté explicarte como funcionaba el plus absorvible...igual no lo hice de forma clara...ahora no puede adivinar lo que pasó, me imagino que están disfrazando los incrementos...pero no puedo adivinarlo...quizá deberías especificiar...
1) Actividad de la empresa....para ver si podemos ver que convenio se te aplicaría. Mira el contrato, pues igual lo pone directamente y es más fácil. Si no hay convenio, que es raro, nos vamos a la subida salarial que para cada año marcó el gobierno, para hacer el cálculo.
2) Coge las nóminas de los 5 años que llevas trabajaando y pon para cada año (los 5) por separado:
-salario base....
-parte propocional pagas extras...
-plus confidencialidad...
-plus absorvible...
en resumen todos los conceptos, coticen o no que aparecen en tu nómina con la cantidad...de cada año....

Con esto podemo ir viendo en que momento debería haber desaparecido el plus absorvible y incrementado el salario...y si estás cotizando bien.
No te fijes tanto en lo líquido...pues puede que te trampearan antes también la liquidación a la seguridad social....

Alguna trampa me parece que hay...pero es difícil adivinarla sin datos concretos....
30/01/2012 02:06
1-yo no era afiliado me afilié la semana pasada, al parecer según me explicó la chica, asta que no lleves afiliado unos 6 meses no te hacen descuentos en los abogados. Yo también pensaba que hallí sabrían explicarme el tema, pero al parecer cuando son cosas hací, las deriban al abogado. Es decir ella no supo ni siquiera decirme si era legal quitar un plus absorbible.
2-En mi vida laboral la empresa si figura como tal(aunque ya hace un año que no e recibo el informe de vida laboral), pero no se por que, cuando la chica de CCOO tecleó el nif que tenía en mi nómina de la empresa, le salió dada de alta como una empresa que se dedicaba a otra actividad. Pediré el informe en la seguridad social.
3-La empresa se dedica al reciclaje de cartuchos de tinta y tóner para impresoras, hací como a la venta de consumibles e impresoras. La actividad que figura en mi contrato que realizo es la de dependiente, aunque mas bien me dedico al rrellenado de los cartuchos.
4-Creo que mas o menos si entendí lo del plus absorbible, lo que te intentaba explicar igual no me expliqué bien, es que yo en su momento le pedí un pequeño aumento, ya que hacía 3 años y medio que ganaba lo mismo. Dicho aumento no lo hicieron en el sueldo base, sino en el plus absorbible. En mi opinión lo hicieron hací, ya que si la subida la hacían del sueldo base, también tendrían que subirme las pagas porrateadas.
5-En mi contrato no lo pone, y por desgracia las únicas nóminas que tengo son todas las del 2011, y la última del 2010. De todas formas como ya te digo lo único que cambiaba era el irpf. Que pena que no se puedan subir fotos al foro a lo mejor les serviría de ayuda.
Aun hací gracias por las repuestas, si me dejas una dirección podría mandarte las nóminas, escaneadas.
30/01/2012 02:26
1) Me parece de vital importancia saber el convenio que se aplica a su contrato, porque lo que ponga el convenio va a misa, y seguramente se lo están pasando por el forro (con perdón de la expresión). Si en su contrato no pone nada, puede hacercarse a la oficina pública de la autoridad laboral donde se depositan los convenios, y pedir que le informen de cual resulta aplicable. No se en su CCAA donde radica, normalmente en el SMAC (o como se llame en su CCAA) suelen tener conocimiento de ello. En caso de duda en la ITSS, podrán informarle a donde dirigirse. Todos estos trámites puede hacerlos personalmente, no requieren mucho esfuerzo y son gratis.

2) Lo que le hiceron subiendo el plus absorvible es compensar futuras subidas que correspondieran al salario base y demás complementos. Usted al desconocer el funcionameinto de dicho plus...pues no recabó en la importancia.

3) Lo que hiceron ahora, pensando que el plus absorvible tenía que desaparecer (si todo fue legal, que habría que ver la cantidad de dicho plus...y calcular las subidas salariales de le correspondían en cada concepto según el convenio), es como le tenían que subir el salario pues la subida tras 5 años es superior al plus absorvible que desaparece, fue enmascararla en un plus de transporte para no cotizar por la misma....de manera que en el salario usted ve la subida pero no en la cotización.

4) Su vida laboral puede pedirla en cualquir momento en la SS, incluso puede hacerlo por internet y en 2 días la tiene. Es gratis...y no tiene complicación más que acercarse allí con el DNI.

5) Uno ves sepamos todo eso...podemos ver las irregularidades y reclamar concretamente...de todas formas tiene la opción de ir directamente a la ITSS y poner una denuncia...pero creo que mejor asegurarse de el porque por si hay más irregularidades...reclamar todo junto...ya de perdidos al rio...como se dice..

6) Intente obtener esa información...y luego puede ponerla ordenada en un post...no hace falta que escanee la nómina...de todas formas si la tiene en el ordenador escaneada, lo que puede hacer (borrando datos identificativos de terceros) es corta y pega....en un post...Si son las mismas cantidades a lo largo del 2011 pues todas...y respecto a las anteriores...tendrá alguna declaración de la renta o algo no...por lo menos las bases de cotización si puede obtenerlas de la SS.
Ponga...contrato...el salario que indica y los diferentes complementos....
Y copie y pegue de una nómina los conceptos salariales...y la cantidad...

Así con esto ya tendremos algo...intente conseguir todo...y vamos viendo...

Ah...si no tiene el contrato...en el SPE puede pedir una copia básica.
30/01/2012 17:04
En principio decirte que lo de CC.OO, si te pone el abogado pero como eres de afiliación reciente te costaría lo mismo que poner tu uno particular, la gente solo se acuerda de afiliarse cuando realmente tiene un problema y claro los afiliados de toda la vida se sienten discriminados porque cuando acuden a los servicios jurídicos de un sindicato tienen lista de espera, y entonces piensan porque voy a estar pagando la cuota si hasta que no tenga un problema no voy a necesitar abogado y luego si lo necesito pues me afilio y ya esta, por eso han cambiado las normas tanto en UGT y CC.OO, los afiliados de toda la vida se quejaron y con razón.
No obstante tu dcho a abogado por el sindicato lo tienes.
La persona que te atendió seguramente era una secretaria que se dedica a labores administrativas no tiene porque saber de legislación para eso hay otra gente.
30/01/2012 23:54
Muchas gracias por la información, intentaré reunir toda la información lo antes posible. Aunque hoy le e recordado a mi jefe que todavía tenemos que hablar de mi nómina, a lo que el me sigue dando largas. Y dice que ya está todo echo y aprobado, y que las nóminas de este mes ya se mandaron a la asesoría. Vamos que por lo visto piensa no buscarme ninguna solución.
Otra cosa este jueves quedé en hablar con mi jefa, que es la que en teoría lleva la gestión admisnistrativa de la empresa. Habría alguna forma de arreglar esto sin llegar a denunciarlos? es decir yo realmente lo único que quiero es que me vuelvan a poner mi cotización como estaba. De que forma podrían arreglarlo sin que la sangre llegue al rio?
31/01/2012 01:16
Otra cosa, dices que el SPE me puede proporcionar una copia básica de mi contrato.
Te refieres a la oficina pública de empleo que está por Tome Cano?
Y si el contarto se dio de alta por internet?
31/01/2012 01:41
Si te la puede facilitar...en cuanto a la oficina puclica de empleo no se cual es la que está por Tomé Cano ni donde queda!!!
Lo mejor es que se haya presentado a través del sistema informático, pues así es seguro que la tienen y puedes pedirla en cualquier SPE....el problema suele estar cuando se presneta en papel (antiguamente), que tenías que saber en que oficina habían depositado la copia básica del contrato, ellos las guardaban creo que un máximo de 5 años luego iban a un archivo...si fue por internet, mucho más fácil en cualquier SPE identificándote tendrían que facilitartela.
Pero no confundas el alta el la SS que también se puede hacer por internet (TGSS) con el deposito de copia básica del contrato (SPE) que también se puede por internet. Por acercarte, no te cuesta nada...si fue por internet al momento la tienes....la vida laboral sabes que también puedes pedirla por internet...si eso mañana te busco el enlace...lo cubres desde casa y en unos días la tienes....
Se puede hacer todo sin que llegue la sangre al rio...eso siempre es lo idea, pero creo que primero (o por lo menos yo lo haría) ataría todos los cabos, determinaría todo lo que me corresponde legalmente o por convenio, y luego con los papeles y números en la mano iría a hablar con ellos, y decirle que eso no es así....y con argumentos....si vas ahora a hablar con ellos te dicen a...y tu como no tienes datos...pues no puedes replicale.
Lo del convenio no te olvides...además en algunas CCAA está por tema de químicos, plásticos, textiles y otros por recambios informáticos....el tema es que esos convenios al utilizar químicos suelen tener todos reconocidos un plus de toxicidad, peligrosidad....por los materiales que se manejan...ya se que estás contratado como dependiente, pero las funcioens que realizas son las que cuenta.
Vete juntando papeles.
31/01/2012 01:46
https://sede.seg-social.gob.es/Sede_1/ServiciosenLinea/Ciudadanos/index.htm?C1=1002&C2=2015

Aquí tienes para pedir la vida laboral...te la mandan al domicilio, tienes que rellenar el formulario...puedes pedir más cosas...informe de cotizaciones desde 1999, hasta calcular tu futura pensión de jubilación...más facilidades para estar enterado de todo no hay...
Entra y rellena los datos...igual dejaste de recibir la vida laboral porque cambiaste de domicilio...y normalmente el domicilio que tienen en la TGSS es el primero qeu tenías cuando te afiliaste...
31/01/2012 01:53
Luego para conseguir las nóminas...para ir comprabando (aunque con las BC es bastante) las nóminas te facilitaran comprobar todo...ponle imanginación....invéntate una buenas disculpa...di en la gestoría que te mandaron una reclamación de hacienda...y que necesitas las nóminas para problarles que está todo en regla...que tela piden en el banco de los últimos años (2-3) para un préstamo/hipotéca....y que no las tienes....te harán una fotocopia....NO hace falta que vayas y le digas...mira necesito las nóminas de los últimos 5 años...para ver si me estabais robando...Un poco de imaginación.
01/02/2012 22:08
Bueno ya pedí el informe de vida laboral, pendiente de llegarme.
Sin embargo en la oficina de empleo pública, lo que antiguamente se conocía como inem, me dejaron bien claro que no me podían dar esa copia. Que ellos solo guardan las copias de los contratos, que se danban de alta en la oficina.
Yo insistí muchísimo en que si estaba segura, y me dijo que si, que lo único que podía hacer era pedírsela a mi empresa, o hablar con su gestoría y solicitarla. Solo ellos tienen acceso a ese fichero, que se guarda en la base de datos.
01/02/2012 22:30
juanfra69 ...entonces igual es por que tu contrato es anterior a la obligación de hacerlo por vía internet....pues si las dan...

Tu no tenías el contrato..sino es así...vete a la gestoría de tu empresa, comentándolo primero en la empresa para que no piensen nada del mal rollo...le dices que lo necesitas para un préstamos que lo piden, o el colegio de tu hija si tiens, cualquier cosa que se te ocurra donde puedan pedirte el contrato...así te lo darán sin problema...y no creas sin saber aun a que atenerte mal rollo.

Hay una fórmula cubriendo un escrito...para ellos (SPE) se lo soliciten a la empresa, pero creo que es más fácil conseguirlo directamente con cualquier disculpa.