Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Bajada de Categoría y Salario

9 Comentarios
 
Bajada de categoría y salario
09/03/2005 18:23
Hola tengo una trabajadora,

que la hemos estado teniendo en una zona de mayor responsabilidad a la que es capaz de optar, ha estado allí varios años con una categoría superior así como salario, y ahora a esa categoría se le han dado más funciones con arreglo al puesto que como p.e. una Gestión Informática de las Expediciones , esta señora no ha podido adaptarse porque ni le gusta la informática ni quiere tampoco aprender y se ha puesto voluntariamente en una Linea de Procesado con trabajadores que siempre han tenido funciiones inferiores y salario inferior.

¿Puedo hacerle una modificación de C ontrato y Equipararle el Salario a la Baja puesto que ella ha ido voluntariamente a esa zona?

Como se podría hacer esto?

Gracias
10/03/2005 09:48
BUenas...:

RADICALMENTE NO...

Si ha estado ejerciendo esa categoría durante años...Es un poco tarde para darse cuenta que no sirve, ¿NO...?

Comentas que a esa categoría se han otorgado nuevas funciones...Pues otorgar nuevas funciones...probablemente deba suponer aumentar aun otra categoría.

Y prescindiendo de eso, esta persona tiene su salario más que consolidado, con lo cual:

- Nominalmente tiene la misma categoría...
- Por la vía de los hechos puedes otorgarle funciones por debajo de su categoría profesional, pero no puedes disminuir su categoría.

- Y obviamente, el salrio, NI TOCARLO.

En fin, no te ofendas, pero creo que intentas otorgar una categoría profesional determinada, y asimilar unas funciones superiores a esa categoría...

No olvides que en las relaciones de trabajo, de lo que se trata es de buscar un cierto equilibrio entre los derechos del trabajador y el poder de dirección y organización del empresario...No todo ha de hacerse por imposición, vulnerando derechos por el camino
10/03/2005 12:12
Bueno, en realidad yo opino que existen las formas de movilidad funcional y despido objetivo por ineptitud del trabajador, no solo sobrevenida, sino además conocida o pr falta de adaptación del trabajador a las modificaciones técnicas operadas en su puesto de trabajo.

Es decir, técnicamente, entiendo que sí se puede cambiar al trabajador de referencia (eso sí, será de mutuo acuerdo y atándolo muy bien), pero no podrás modificar su salario porque expresamente te lo prohíbe el Estatuto de los Trabajadores, aunque nada te dice sobre que, a partir de este momento y manteniendo los requisitos legales, puedas congelar el salario que sea compensable y/o absorvible (evidentemente, no el del Convenio)

Si no es vuestro deseo mantener a un trabajador en un puesto inferior a su categoría, entonces deberéis optar por el despido objetivo, que, en este caso, conlleva una indemnización de 20días por año.

Esta es mi forma de verlo, espero haberos aclarado algo el tema.

Saludos,
10/03/2005 17:19
Creo que sería aplicable el art. 41 del Estatuto por modificación sustancial de condiciones de trabajo. En el apartado, entre otras del texto, puede incluirse la reducción de salario cuando éste está por encima de convenio, amén de la propia modificación literal en materia de funciones.
En el primer punto hay sentencias de Tribunales Superiores de Justicia que lo confirman.
10/03/2005 17:28
Hola.

La cosa tiene su "miga" y de entrada estoy de acuerdo a que el salario ni tocarlo. congelarlo todo lo mas.

Pero habría que analizar como está confeccionada esa nómina. Así, si esa mejora por los trabajos que hace en un puesto de superior categoría se le estan dando como retribucion vinculada al puesto de trabajo, complemento de puesto por ejemplo, cabría la posibilidad de removerla de ese puesto y por tanto perder tal complemento. Ahora bien, si esa mejora se ha llevado a salario base o a una gratificacion que no pueda vincularse a puesto, cantidad o calidad, habrá consolidado y me parece que no va a ser posible quitar.

Espero la opinión del compañero G.S. que suele dar opiniones no a vuelapluma sino muy trabajadas y fundadas.

Saludos.
10/03/2005 17:57
Entonces una Empresa en la que una trabajadora se ve impotente para realizar unas tareas superiores y que son acordes con su salario que es superior al de los demás. Y decide voluntariamente ponerse con los que cobran menos a realizar las tareas de estos (inferiores) ,¿tenemos que seguir pagandole el salario superior del puesto que ostentaba y que era de mayor responsabilidad? La empresa como tal no hemos movido un dedo lo ha
hecho ella todo.
Me parece superinjusto tener que seguir pagandole más.

Ya me contais

gracias
10/03/2005 18:39
Creo que estáis todos equivocados. Si consigues que la trabajadora te solicite por escrito pasar a ejercer funciones inferiores a las que está asumiento actualmente, no vas a tener ningún problema. Faltaba más. Lo difícil es coseguir que te hagan este escrito, pero por lo demás, parece que no es tu caso.

Imaginemos un Arquitecto que de repente informa a su jefe que quiere ser peón. Por el amor de Dios, si lo firma eso va a misa, y por supuesto que se puede cambiar su categoría y ajustar su salario a lo que marca el convenio para los peones. Faltaría más.

10/03/2005 19:26
¡Coño.! Juliana es como el P.P. Estamos todos equivocados.quefue ETA, que los moros solo pasaban por allí desorientados tras dejar la patera.

Vamos a ver. si un trabajador firma que trabaja de peron pero hace las funciones de aparejador, tendrá que cobrar como aparejador y si denuncia o reclama y demuestra este cargo y tien las titulaciones adecuadas, pasa a esa categoria. Ahaora bien, si consiente en hacer tareas que ni cobra ni le correponden ¿De que se queja.? ¡Que le den por donde mas le guste.!

Si alguien es contratado como arquitecto y al cabo de un tiempo dice que quiere ser peon y que le paguen como peon y continua haciendo las tareas de arquitecto, es que o está rallao o es gilipoyas.

Firme lo que firme, su puesto y su salario se tiene que cosiderar en funcion de las tareas que realice y si lo que decies va a misa. ¡Joder! como está el clero, Ni con cambio de Patrón.

Salaudos.
11/03/2005 09:44
Ja,ja,ja!!! Ninfa, qué expeditiva eres!!!!! Aunque, básicamente estoy de acuerdo contigo, creo que has sido pelín cínica al expresarlo, eso sí, me he reído montón!!!!

Juliana, el problema no es que te firme un escrito y ya está, el problema es que, si mañana esta trabajadora vuelve a cambiar de opinión, y donde dije digo digo diego, pues la Empresa tendrá un problema importante.

Si la Trabajadora dice que la obligaron a cambiar de funciones, que rebajaron sus responsabilidades, que la obligaron a firmar un escrito que le presentó la empresa y que la coaccionaron para que aceptara las nuevas condiciones salariales inferiores (algo que está expresamente prohibido por el ET), ¿crees que algún juez creerá a la empresa cuando la Trabajadora demuestra que ha estado años en un puesto superior y cobrando cantidades superiores? Pues.....va a ser que no!!!!

Las cuestiones laborales son siempre iguales: mientras hay buen rollito, se pueden hacer y deshacer mil cosas a gusto de todos los consumidores. Ahora, como una de las dos partes se ponga "torita" pues hay que cubrirse las espaldas muy bien. Porque los jueces no imparten justicia, como quisiéramos todos creer, los jueces aplican la legislación en función de las pruebas que cada parte aporta.

Es por eso que, aunque la trabajadora esté de acuerdo y a la empresa le parezca fantástica la solución, uno nunca sabe cómo se girará la tortilla, por lo que hay que procurar hacer las cosas lo más ajustadas a la legislación posible. Por si las flies!!!
11/03/2005 13:18
La trabajadora se ha ido a regañadientes, porque no se ve cualificada para tareas superiores que son las que otra persona con su cargo esta realizando.
No lo ha pedido pero lo ha hecho tacitamente, porque ve que no es lo suyo.
¿tendría que firmarme un escrito , manuscrito , claro esta, para rebajar el puesto? ¿y los 18 testigos que la estan viendo, sus compañeros, y que han visto que no ha sido forzada a nada?

Salu2