Buenos días a todos, os escribo porque necesito un poco de luz en todo esto. Como tantas otras mujeres he estado muchos años en una empresa y al quedarme embarazada llegaron las malas caras. En fin... un tormento hasta que me di de baja. He tenido a mi bebé y he solicitado la reducción de jornada y me incorporo mañana. Ahora me entero por unos compañeros que el jefe quiere bajarme de categoría profesional para bajarme el sueldo bajándomelos la categoría profesional (evidentemente aparte de la reducción del sueldo acorde a mi reducción de jornada). Es legal lo que quiere hacer?
Mucho bajar me parece a mí, verá es de risa, su jefe hará lo que quiera pero una trabajadora con reducción de jornada es poco menos que intocable.
Según nos dice, su jefe pretende bajarla de categoría, esto es una movilidad funcional art 39 ET, está movilidad funcional debe ser justificada y atender a razones lógicas, ( no vale decir que para el puesto que usted ocupa necesita trabajadores a jornada completa, esto además de una chorrada es una discriminación como un caballo.) La movilidad funcional puede ser a 3 niveles, de igual nivel, de nivel superior y de nivel inferior, éste último parece ser que le quiere aplicar a usted, bien para empezar este es de carácter temporal, siempre y cuando no produzca menos cabo, (art 50 ET) y por otra parte debe respetar el nivel salarial que tenía en su categoría actual , así que ya le ha toro los esquemas si lo que pretende es pagarle menos.
La única reducción salarial es la acordé a la proporción de reducción de jornada por usted notificada.
smo
Si la bajan la categoría es una movilidad funcional, si se reduce el sueldo ademas de bajarla de categoría es una modificación de las condiciones sustanciales.
El salario varía sólo para movilidad extraordinaria ascendente la cual también conlleva un limite de tiempo máximo, es decir, que si hiciera funciones de un grupo superior, tiene que cobrar acorde, pero nunca al revés, una movilidad descendente no conlleva la bajada de sueldo, tampoco tiene limite de tiempo, solo el estrictamente necesario.
Para llevar a cabo esta movilidad se precisa de razones técnicas u organizativas que la justifiquen.Sólo pueden se por el tiempo imprescindible para su atención, y se debe notificar a los representantes de los trabajadores, aunque no hay que realizar un periodo de consultas.
La otra forma de hacerlo es por medio de pacto individual con el trabajador, en este caso volvería a ser una modificación de las condiciones, así que lo mejor es no formar nada.
Entendiendo que lo que pretende su empresa es esta movilidad y no horizontal.
Si fuese usted no me preocuparía por que tiene todas las de ganar.
Buenas noches por motivos de no encontrarme biem restifique un justificante de asiste aconsulta y lo detectaron me llamaron a la oficina y me amenasaron con despedirme pero al final se a quedado en una sancion exonomica.pero ahora me apretan de manera k yo estoy contratado 39horas pero donde estoy echo 35 tengo k recuperarlas ese no es el problema es k me obligan a echarlas fuera y es de 5 a7 pero cuando eatoi de tarde tengo k darme el madrugon y luego echar mi jornada de tarde.pero eso no es lo peor es k si termino a las22 de la noche al otro dia tengo k empesar alas 5 no tengo mi descanso minimo y lo siguiente k si coinside con mi dia de descanso igual tengo k ir a las5 ¿el descanso no es inrocable?? Como podria gestionar esto (sindicato abogado como) Grasias
A voz de pronto, y muy de pronto .... ya que no da los datos que se precisan. Le diré que usted tiene que librar 1, 5 días a la semana. Un día y medio. No obstante manipuló un documento médico lo cual es un delito, tenga cuidado la próxima vez.
Ah! El descanso entre jornada y jornada deben ser de 12h, pudiendo ser mejorado por su convenio. Metalo por el comité de empresa y si no tiene, tendrá que denunciar a la Inspección de Trabajo
Hola llevo 7 años en la empresa ya tuve una reducción por mi otra hija ,ahora tengo un bebe lo que solicite en febrero la reducción sin respuesta y me contestan no por escrito que me aceptan si renuncio a mi categoría solicitó que me lo den por escrito y no responden ,que como jefa debo de tener turnos partido siendo eso incierto ya que puedo demostrar que todos los mandos tenemos turno de mañana fijo durante todos estos años están en cada uno de los cuadrantes ,no quiero renunciar a mi cargo ya que todos estos años e estado de mañana incluida ya una reducción y mi cargo lo e llevado bien no a perjudicado
Usted notifica a la empresa que se va a acoger a su dcho de reducción de jornada, no solicita usted nada, usted notifica.
En segundo lugar si puede demostrar con cuadrantes que con su cargo siempre trabajo de mañanas pues ya no tiene que justificar nada.
Así que la solución es bien sencilla, ni renuncia a su categoría ni jornada matutina y si no aceptan la reducción demanda al canto ya cera que pronto dan marcha atrás y se dejan de chorradas.