Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

baja

9 Comentarios
 
Baja
perfil s/t
12/07/2005 16:00
llevo el tema laboral de mi empresa y tengo el siguiente problema. Hay dos trabajadores de baja, uno por enfermedad comun y otro por accidente. Solo me han dado el parte de baja y no me han dado ningun parte de confirmacion desde hace un mes ¿que problemas puede tener la empresa? ¿como solucionais estos casos?
12/07/2005 18:38
Hola.

El accidente no genera partes de confirmacion, solo de al ta y baja.

El de I.T. derivada de enfermedad común genera ademas de los correspndientes partes de baja y alta, unos partes semanales (algunos medicos comodones los convierten en quincenales) de confirmacion de incapacidad y que deben de ser transmitidops por RED o presentados ante el INSS. El trabajador tiene la obigacion de hacerlos llefgar a la empresa en el plazo de tres dias.

La Jurisprudencia ha venido señalando que la demora en la presentacion de los partes de confirmacion de baja, no se considera un incumplimiento grave y culpable del trabajador cuando como en el caso, la empresa tiene constancia de sus situacion de I.T.

lo que te queda hacer es enviar un burofax al trabajador exigiendole la presentacion de tales partes y solicitar al INSS que te certifique la situacion de la I.T. de ese trabajador5, dado que si ya estuviese en alta, podria consierarse un abandono de su puesto de trabajo con lo que tal situacion conlleva.

Saludos
12/07/2005 18:39
Por lo que yo sé, en procesos de baja por enfermedad común el empleado sí debe aportar semanalmente el parte de confirmación. Si no lo hace, puedes enviarle un burofax informando de cuales son sus obligaciones y si aun así no responde, pide a la mutua (si es la que gestiona el pago) que corte la prestación. Podría ser que le hubiesen dado el alta y la empresa no lo supiera y siguiera pagando.
En el caso de las bajas por accidente de trabajo, tengo entendido que algunas mutuas dan partes semanales de confirmación y otras no. Pregunta directamente a tu mutua si llevan el control del empleado en cuestión y si acude a cuantas citas le propone la mutua. Si no fuera así, y andara desaparecido en combate, la mutua puede dar el alta por incomparecencia.
12/07/2005 18:48
HOla.

Es que la ni la mutua ni el INSS le pueden cortar la prestacion, dado que primero este es un pago delegado que tiene que hacer la empresa (salvo en determinados sectores) lo unico que podra hacer la mutua y no el INSS sino la Inspeccion Médica, es darle de alta y ahí si se le cortaria la prestacion. Pero dejarle de pagar sin alta, creoque no va a ser posible.

Saludos.
perfil s/t
12/07/2005 19:08
y si esta de alta ya y sigue sin aportar el parte de alta que hago, como se lo digo a la mutua?
12/07/2005 19:31
HOla.

Si la I.T. derivada de enfermedad común la gestiona la mutua, dirige un escrito comunicandole la situacion y pidiendo que se te certifique si este trabajador esta en alta o baja y desde cuando. si está en alta y ha transcurrido un periodo que estimas razonable sin que se haya prsentado, enviale un burofax exigiendole la inmediata incorparacion con la amenza de que de no presentarse se considerara que dimite de su puesto de trabajo.

Si está de baja, enviale un burofgax exigiendole los partes de confirmacion con la amenaza de poner enconocimiento de la inspeccion medica esta situacion y solicitar que se tramite elalta por inspeccion.

Saludos
perfil s/t
12/07/2005 19:44
el de baja por enfermedad lleva dos semanas trabajando pero no ha ido al medio a por el alta ¿que hago?
13/07/2005 13:00
Hola.

De entrada no apliques la baja desde que está trabajando pues te podrian hacer devolver lo que descuentes en los TC con el 20% de recargo.


En segundo lugar, obliga al trabajador a ir a por su alta apecibiendolo de que si no lo hace así podria ser sancionado por desobedecer tal orden.

Por último, solicita al INSS o mutua que te certifiquen la fecha de alta de este trabajador y si todavía esta en I.T. cosa muy rara, advieteles de que esta trabajando des la fecha que sea y que sera la fecha que tu apliques como de alta.

Saludos.
13/07/2005 18:39
Ninfa, por supuesto que la mutua puede cortar las prestaciones que la empresa hace en pago delegado. De hecho, si las contingencias comunes están contratadas con la mutua, y ésta no puede hacerse de ninguna forma con el empleado para revisar su baja, puede dirigir un escrito para que no se pague hasta que el empleado dé señales de vida en la mutua y acuda a sus citas.
13/07/2005 18:43
Hola Juliana.

Y si se muere tambien. Pero este no es el caso. El caso es que la empresa no sabe nada del trabajado, quien es posible haya acudido a todas las cotas para las que fue llamado ya que de nos er así la mutua hubiese comunicadoa la empresa ese alta.

Saludos.