Por favor les agrdeceria si me pudieran ayudar con algunas dudas que tengo.El 21 de Enero de 2011 cogi una baja por un ataque de ciatica durante la convalecencia me citaron para realizarme una histerectomia simple(sin la extirpación de los ovarios) el 25 de Marzo,despues de las posteriores revisiones,aunque tenia molestias me dijeron que era normal pues hasta mas o menos el año persitirian a las 8 semanas me dieron el alta, ahora despues de continuar con la molestias me han detectado un quiste ovarico de 6cm el cual requiere de otra intervención.Debido a que en mi trabajo realizo esfuerzos que me producen molastias,pues levanto peso,estoy 8 horas de pie, camino bastante,bajo y subo muy amenudo escaleras, estoy de baja con reposo relativo de 30 a 45 dias,mientras me hacen las pruebas pertinentes y tambien porque me esta afectando animicamente y psicologicamente esta enfermedad .Mis preguntas son:tengo contratado y pagado un crucero por Italia para mis vacaciones a principio de septiembre(el cual creo que me iria bien para darme animos de cara a la operación),si mi doctor lo cree conveniente pues no realizaria esfuerzos y me lo autoriza¿podria la empresa o la mutua sancionarme o despedirme?¿deberia cancelarlo con la conseguiente perdida de dinero o coger el alta aunque me cueste, durante 2 semanas y despues irme de vacaciones y al volver otra vez la baja?¿existe otra solución?.
Muchas gracias de antemano
Gracias Trola,pero ya he consultado con mi medico y me ha dicho que el no me puede dar la autorización para viajar aunque en mi estado animico lo cree conveniente.Con el inspector tengo cita mañana pero cuando llame me dijeron que ellos no facilitan autorizaciones que si viajo es bajo mi responsabilidad pero que se ha de valorar,¿entonces si pudiera viajar que documentos necesito para que mi empresa no me sancione o despida por viajar estando de baja?.Muchas gracias
Ten en cuenta que estando de baja, no estas de vacaciones, dependes de un organismo que te pagan sueldo, por tanto no eres libre de viajar al extranjero.
Si estas de baja es para que te recuperes y vuelvas al trabaja.
Recuerda no estas de vacaciones y dependes de los MEDICOS.
Ya que te arriesgas a recibir opiniones de gente que participa en un foro laboral, te voy a dar la mía.
Si no puedes hacer esfuerzos, debes guardar reposo, etc, etc, no se como vas a aguantar un viaje, subir y bajar escaleras (en los barcos hay a porrillo). Irás también a las visitas guiadas?
LLobu eso de bajar y subir escaleras, no es lo que pregunta, pues ella ya habrá calculado las escaleras y las salidas, la gente no es tonta.
Ella lo que quiere saber es si puede salir al extranjero estando de baja medica.
No quiere saber de consejos amistosos ni sentimentales.
Hay que responder la preguntas con propiedad y contundencia acercandonos al tema lo mas posible.
El motivo de mi respuesta a Llobu es por la forma despectiva que se dirige hacia los que damos opiniones con todas las buenas intenciones y sinceridad.
Cuando no se sabe una respuesta lo mejor es callarse la boquita.
Gracias a todos por vuestras respuestas,con respecto al comentario de Llobu te dire que lo he sospesado todo, en el barco hay ascensor con lo cual no subiria muchas escaleras con respecto a las excursiones solo hay 3 las cuales depende de como sean irian solo mi marido y mis hijas, yo solo quiero desconectar y descansar.
De todas formas ya he hablado con el inspector y me ha facilitado otras alternativas.
Gracias
En fin a estas alturas no sé cómo se debió resolver el tema.
En cualquier caso, simpel,ente dejar claro que en esta cuestión hay que tener en cuenta matices, que no pueder simplificarse con la conclusión o idea de que estando de baja "no eres libre de ir al extranjero".
Y es que luego se acaban generando esas famosas "leyendas urbanas" que tanto proliferan en el ámbito Laboral.
No, no es cuestión simplemente de fronteras. Tal vez en algún caso no haya problema para irse a Sebastopol y en otros no sea aceptable simplemente bajar a la calle a comprar el periodico.
Y es que, en definitiva, lo que no cabe es una falta de diligencia, de buena fé, etc. acorde con las limitaciones físicas que exitan en cada caso, las precauciones y cuidados necesarios para una recuperación adecuada, etc, etc.
Y para eso, sobretodo si nos planteamos realizar un viaje, sea al extranjero o a la casa del pueblo, será oportuno recabar la opinión y, en su caso, autorización, de nuestro médico.