Me gustaría que alguien me informara acerca de qué ha de hacerse en el caso de que una empleada de hogar ue trajimos de Colombia con todos los papeles en regla, SS, etc., quiera irse voluntariamente al año -no llega:11 meses-, pero se niega a firmar la baja voluntaria. No sé exactamente cuál será el motivo. Supongo que si lo hace le denegarían el permiso o tal vez que si no lo firma puede alegar despido. Considero que en el caso de que las rescinción del contrato fuera por causas del propio trabajador es muy importante hacerse costar, pero en este caso... ¿ qué puedo hacer?
Gracias
1.- Un trabajador no necesita justificar los motivos por los cuales deja un trabajo. Es su derecho.
2.- Un trabajador debería comunicar a quien le ha contratado, con una antelación de 15 días, su decisión de abandonar el puesto de trabajo. Pero no es obligación.
3.- Un trabajador debe asumir que si deja un trabajo voluntariamente, no va a poder cobrar el subsidio de desempleo e incluso tiene penalizaciones a la hora del finiquito si no manda, por ejemplo, esa carta del punto 2, aparte de otras, como puede ser un abandono del puesto de trabajo.
Si no quiere firmar, que no firme la baja voluntaria. El finiquito, con lo que conlleva de ciertas aceptaciones, si no quiere firmarlo, que no lo firme. Tampoco se lo pagas.
Que se quiere ir que se vaya. Tú, después de varios días, 3 ó 4 sin justificación alguna, de no asistencia al trabajo, lo pones en conocimiento del mismo organismo donde presentaste el contrato de trabajo y legalizaste la relación laboral.
No soy un abogado laboralista, pero soy empresario y trabajador, por tanto esta es una apreciación personal. Tanto unos como otros tenemos unos derechos y unas obligaciones, si las cumples no tendrás problemas ni en un caso ni en otro. Aquí no se trata de poner la pistola en la cabeza a nadie, se trata de que cada uno reclamemos nuestros derechos y cumplamos con nuestras obligaciones. Entiendo perfectamente tu preocupación.
Explícaselo así de claro, dile que estáis contentos con su servicio, que os gustaría que siguiera trabajando, pero que respetas su decisión de no querer seguir trabajando, pero también dile que si no firma una baja voluntaria, aún estando en su derecho, tienes la obligación de ponerlo en comunicación de las autoridades competentes por las responsabilidades que se te podrían exigir a posteriori, así de simple.
Más sencillo, pregúntale, yo no te quiero despedir, tú no quieres trabajar, ¿qué vas ha hacer? Si no firma la baja voluntaria y se va, ella es la que incumple contrato no tú y por tanto habrá de asumir las responsabilidades que se deriven y, por supuesto, no puede alegar despido. Yo no he pasado por una situación así nunca, he dejado empresas por voluntad propia, incluso de la noche a la mañana, con cabreo acumulado eso si, pero me han finiquitado todo lo que legalmente me debían, he firmado carta de baja voluntaria y punto, se acabó la historia.
Como último recurso está Magistratura de Trabajo, organismo ante el cual tanto puede recurrir tanto un trabajador como un empleador.