Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

baja voluntaria?

7 Comentarios

Baja voluntaria?
27/01/2015 16:27
Hola, como estáis, agradecería opiniones y ayuda con mi caso, perdón por la longitud del texto
a continuacion relato mi caso .

durante 4 años y hasta junio de 2014 trabajo en una empresa, concretamente un estudio de pilates,con una nomina de 112 euros( unas 20 horas mensuales) cobrando el resto( unos 400 euros) en B ya que decian no poder asumir los costes de un contrato en condiciones (no tenia ni vacaciones,pagadas me refiero, ni extraordinarias etc .) añadir ademas que del B cada mes me restaban 50 euros para pagar la seguridad social correspondiente .

tambien percibia y percibo una ayuda social complementaria de 232 euros.

a finales de agosto de 2014, estando de vacaciones, recibo un wasap de la empresa informandome de mi nueva situacion a partir de septiembre prescindiendo de mi la mitad de mi horario( de trabajar 4 dias/sem a 2 dias/sem) sin explicacion.

preocupada, llamo a uno de mis dos jefes para preguntarle, pensando que habia un malentendido, respondiendome que esta todo correcto, y ante mi asombro alegando un monton de razones algunas directamente mentiras, otras verdades deformadas en torno a que los clientes (aquellos con los que trabajaba los dias en los que prescindirian de mi)no querian recibir clase conmigo( la mayoria de estos alumnos llevaban años conmigo con perfecta y muchas veces amistosa relacion), envolviendo esto con improperios, ataque directo a mi autoestima, incluso risa ante mi nerviosismo y angustia evidente .

durante el ultimo año el estudio se ha volcado en unos cursos de formacion de profesores de pilates impartidos por un equipo de profesionales foraneos con los que mis jefes colaboran como asistentes formadores (y de paso pillar un buen pellizco) y en los que segun parece se pacta una bolsa de trabajo-practicas, es decir impartiendo clase a clientes reales a partir de un momento de la formacion dado.

se por una compañera que mis horas se las daban a una alumna de dicha formacion .

Desde mi ignorancia acerca de las posibles consecuencias, decido no volver en septiembre a mi puesto en esas condiciones y asi lo comunico a la empresa la misma semana.

y no volvi a tener noticias de ellos, supongo que contentos de librarse de mi del todo . sigo buscando otro empleo bastante deprimida por cierto .

en diciembre de 2014 recibo una carta del inem informandome que me retiraran la misera ayuda de 232 euros por darme de BAJA VOLUNTARIA en la s.social y que en 1 año no tengo derecho a nada,ni prestaciones de inem, ayuda o cualquier otra cosa, contacto con ellos y me dicen que llegados a este punto la solucion es que denuncie a mi ex-empresa .

fui una ingenua e ignorante, no le di importancia a una nomina ridicula que era simplemente una tapadera, sinceramente ni sabia ni pensaba que algo asi podia pasar .

llamo a mi jefe( no el que me humillo sino el otro) para contarle y pedir sopitas, a ver si se podia"corregir" la rescinsion del contrato, me dice que no, le digo que por favor valoraran contratarme 3 meses y despedirme por cualquier razon (una solucion que lei en internet) y que yo les ingresaba los 50 euros de la s.s. cada mes . se nego, y solte la bomba de que odiaba hacerlo pero pondria una denuncia ya que estaba entre la espada y la pared .ofendido me dijo que andara con cuidado porque ellos lo habian hecho todo legalmente perfecto( refiriendose a la baja y demas) y que ademas tenian guardado mi mensaje de renuncia y que no se sentia responsable de mi situacion. joder, y es que en eso tiene razon pero y todo lo demas? no se si puedo hacer algo,si sirve de algo iniciar algun procedimiento, parece ser que no cuento con el apoyo sistema, espero vuestra respuesta

muchisimas gracias de nuevo
27/01/2015 17:19
Pide usted una baja voluntaria en septiembre y en enero de éste año pretende reclamarles nada, si fuese para reclamaciones de cantidad tiene usted un año de plazo pero para cualquier otra reclamación tiene 20 días desde el hecho causante.
En cuanto a la baja voluntaria si se la han cursado como tal pues ya no puede usted hacer nada, lógicamente en el SEPE le retiran esa ayuda que percibía pero es que ademas si se presentaran de forma clara las cantidades que cobraba probablemente no tuviese derecho usted al percibo de esa ayuda y por otra parte lo de pagarse esos 50 € de SS otra ilegalidad aunque esta por parte de la empresa, esto si podría reclamarlo porque tiene un plazo de un año pero claro ¿Como demuestra que pagaba usted esos 50 € y no era la empresa quien los abonaba?
SMO
27/01/2015 19:54
Y además, cobrando una ayuda del estado y en negro 400 euros, si da un paso es posible que le hagan devolver la mísera ayuda de 232 euros que ha recibido todos los meses que ha cobrado en B.
Por lo menos que le sirva de aprendizaje para que no le vuelva a pasar.
28/01/2015 05:21
gracias por las respuestas.
aclaro que la ayuda no es del SEPE y tengo derecho a ella cobre 500 euros en total(estoy forrada,si) o nada.
pensaba que me contestarian abogados ,no jueces
hay que joderse
28/01/2015 07:42
Ni abogados ni jueces. Es solo un comentario sobre posibles consecuencias. Cada uno sabe lo que hace en su vida pero saber qué puede pasar a veces ayuda.
28/01/2015 09:48
Parece ser que se da usted por ofendida por nuestros comentarios, bien pues paso a extenderme un poco mas y aclararle sus errores conceptuales:
1º En este foro no solo participan abogados, (al menos yo no lo soy), pero quienes lo hacemos es porque tenemos conocimientos de laboral y aportamos nuestro pequeño granito de arena y a otros consultantes les sirven nuestras aportaciones.
2º Dice que no es el SEPE o SPE quien le paga esa ayuda, subsidio o prestación de 232 €, para su información el antiguo INEM se denomina en la actualidad SEPE o SPE, y usted misma nos dice que la notificación de la retirada de esa prestación es del INEM por tanto si es del SEPE o SPE.
Por otra parte tener un salario por encima del SMI le excluiría de cobrar esa ayuda y usted vista su jornada en proporción cobra muy por encima del SMI, son 648,60 € en la actualidad.
3º Entro directamente en el tema del salario, hou en día los mileuristas de hace pocos años son todos 900 € en bruto, es decir antes de descuentos y usted nos dice que cobra al mes 400 (en B) y 112 € en nómina, (para empezar un fraude), luego nos dice que su jornada son 20 h/mes y ademas se ve recompensada mensualmente con una prestación de 232 €, (cobrados de forma fraudulenta), bien desglosamos su sueldo, 400 (mas) 112 suman 512, (menos) 50 € que le dona usted graciosamente a la empresa, (cosa que tiene bemoles estafar a todos los españoles si ahora reclamar a su empresa eso ya...), por tanto 462 € por una jornada mensual de 20 h lo que nos da que su salario horas es de 23,1 € mientras que un trabajador que cobra 900 € brutos mensuales por una jornada de 160 h/mes suponen 5,625€/hora, (este es el salario medio de nuestro país), como ve usted cobra muy por encima del salario medio y por tanto tb es superior al SMI que son esos 648,60 € y después de esto recibe mensualmente como gratificación 232 € mas que le aportamos todos los españolitos.
Con una simple regla de 3, 462 € ------ 20 h
X -----160 h
Su salario seria:20 X= 462*160= 3696 y encima recibe la ayudita de marras de 232 €. Ya ve, las cuentas cambian según el cristal con las que se mira, como encima le parecía que estaba siendo maltratada deja su trabajo voluntariamente.
4ºPara mas INRI, les dice usted que como se ha informado por INTERNET que la contraten por 3 meses para que luego finalice su cto y tenga derecho a percibir prestaciones, pues lo habrá usted leído en INTERNET pero esta solución no deja de ser otro fraude que si la administración lo capta obliga al empresario a pagar una buena multa, (las últias que se han comentado por este foro rondan los 10.000 € ) y usted tendría que devolver toda la prestación que llevase percibida hasta el momento.
Reflexión, debe informarse mejor de sus derechos para otra ocasión pero luego aclararle que el desempleo o paro o como quiera usted llamarlo es para quien estando desempleado o en búsqueda activa de empleo NO lo consigue y NO para los que por aquí dicen, "que hay de mi paro", el paro no es suyo, el paro o mas bien las prestaciones subsidios o ayudas son para quienes NO ENCUENTRAN TRABAJO Y NO PARA QUIENES SE ENFADAN CON SUS JEFES Y DEJAN VOLUNTARIAMENTRE SU PUESTO DE TRABAJO, como digo, se perciben de esta entidad es salario que sale de las nominas de todos los trabajadores, aquí se incluyen los que nunca han tenido, por suerte, que tirar de desempleo pero que cotizaron toda su vida para que otros se beneficien del mismo.
SMO.
28/01/2015 10:54
Perdón pero si que me ofendo, smo no entres tanto en lo personal sin conocer los detalles o circunstancia a fondo y además aclaro que yo no kiero ni keria la prestacion por desempleo, solo trataba de que no me quitaran la ayuda( repito no es de sepe y ya se k es el antiguo inem)justamente ahora estando sin curro, situación que trato de solucionar activamente .si quieres te doy el tlf de mis ex- jefes y quedais para tomar algo, que seguro haréis buenas migas, hasta otra
28/01/2015 11:04
Yo no entro en lo personal, entro en lo que se ve de lo que nos cuenta.
No soy precisamente de los que se ponen del lado de los jefes, parto de una premisa de que en su mayoría son todos unos sinvergüenzas y de hecho ya le dije que lo que tuvo que hacer usted en su momento fue pelear y denunciar el pago de esos 50 €, precisamente lo que me parece muy mal es que pretendan sangrar el desempleo y no tengan h... de reclamarle nada a la empresa a no ser que ya la echen a la calle mientras tanto no reclaman nada, tb le digo que la forma de recibir su salario es fraudulenta y quien hace el fraude son ambas partes la empresa y usted por tanto no estoy defendiendo a sus jefes.
Sigue diciendo que la ayuda no es del SEPE y luego dice que la carta donde le comunican la retirada de la ayuda se la envía el INEM, ¿en qué quedamos?
Por cierto, el tlfno se lo debió dar usted a inspección de trabajo y haber denunciado todas estas irregularidades para que estos tomasen cartas en el asunto, a mi ese tlfno no me sirve para nada.
SMO