Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Baja voluntaria y prestación.

7 Comentarios

Baja voluntaria y prestación.
03/08/2013 17:02
Hola, me llamo Saida y aqui les pongo mi caso. Después de dos semanas trabajando 36H semanales, me traen mi contrato, no me deja leerlo y yo tonta lo firmo, bueno después de firmar nos damos cuenta que pone 40 horas. Luego me explica que el lunes iré a otra tienda, pero esta otra tienda tiene el nombre de empresa distinto, y tenemos que terminar el contrato que acabo de firmar para poder hacer otro contrato con la nueva tienda. Me pide una baja voluntaria para poder despedirme y hacerme el contrato nuevo. Le digo que me despida ella con la escusa de que no he superado el periodo de prueba. Pues bien, ahora me obliga a ir a trabajar a la tienda nueva sin haber firmado nada, ella pasara por allí y me traerá el despido y el contrato nuevo. Después de hacer cálculos, me sale a cuenta estar en el paro que lo tuve que parar para empezar a trabajar aquí. Tampoco tenemos pagas, no están prorrateadas, sino que las han quitado, y nos pagan sobre el 10 la mitad del suelo y el 15 la otra mitad. Bien con estas situación puedo pedir la baja voluntaria e ir al inem y poder cobrar mi paro que ya tenia parado? he leído en el estatuto que si es por movilidad geográfica sin aviso con 15 días de antelación podría optar al cobro del paro, o si es por que la empresa se demora en pagar a los trabajadores. Necesito ayuda por que me avisaron ayer viernes, y el martes quiere que vaya a la otra tienda a trabajar y ya firmare cuando ella traiga los papeles. No me dejara firmar el despido hasta que firme el nuevo contrato(para evitarse que me vaya después de firmar el despido) así que necesito saber de alguna manera que hacer por que no quiero seguir trabajando hay, me sale mas a cuenta el paro. Gracias por ayudarme.
03/08/2013 17:09
"así que necesito saber de alguna manera que hacer por que no quiero seguir trabajando hay, me sale mas a cuenta el paro"
Lo siento. El paro es para los que se quedan sin trabajo de forma involuntaria. Las irregularidades y abusos debe usted denunciarlas en la Inspección de Trabajo.
03/08/2013 17:15
Pues por eso mismo pido ayuda, por que no se ni lo que tengo que hacer ni donde tengo que ir, me han engañado y todo después de firmar el contrato, si me lo dicen antes, no lo firmo eso por supuesto. He tenido 4 trabajos y 2 con problemas y los otros 2 engañados.. ..podrán entender que hasta aquí he llegado y no quiero que nadie mas me engañe. Ademas, el contrato nuevo constara de 40 horas semanales, y realmente trabajare 30, eso tampoco se si el legal por que luego te lo quitan de días de vacaciones... sinceramente les cuesta menos hacer un contrato de 30 Horas directamente.. Lo que pregunto es si puedo pedir la baja voluntaria por el traslado comunicado por menos de 15 días y tener prestación. Hombre, claramente prefiero que saliera otro trabajo donde no fueran todo fraudes y consecuencias para los trabajadores, pero hasta el caso, tendré que tener desempleo digo yo.
03/08/2013 17:19
Si pides baja voluntaria no tienes derecho a desempleo. Si crees que te están engañando, debes ir a la Inspección de Trabajo a denunciar.
Aquí te lo explican todo: http://www.empleo.gob.es/itss/web/Sala_de_comunicaciones/Como_denunciar_ITSS.html
03/08/2013 17:38
Gracias. Me han comentado; que puedo negarme al traslado, que puedo decirle que o me quedo en el centro que estoy ahora (que es el que pone mi contrato) o me puede despedir eya. Eso es cierto? contando que para cambiar de centro de trabajo tenemos que terminar un contrato y hacer otro por que son empresas diferentes.
03/08/2013 17:47
No sé. Lo veo muy raro todo.
03/08/2013 17:49
ja ja ja! es que es rarisimo, es que me lo soltó todo después de firmar el contrato, que no me dejo ni leer! las palabras fueron: el martes iras a otra tienda, pero como no es el mismo nombre de empresa necesitaria que hicieras una baja voluntaria para yo poder hacerte el contrato nuevo...
vaya tela.. imagina que yo firmo esa baja y después me dice que no me hace ningún contrato.. me quedo en el paro, sin cobrar por aquí ni por allá... si tu lo ves raro.. imagínate yo que en mi vida me habían dicho algo así...
03/08/2013 18:10
La baja voluntaria no la firmes bajo ningún concepto.